Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE se han enfrentado con dureza este miércoles en el Congreso de los Diputados por cuál ha sido la razón de la bajada de la prima de riesgo española. Mientras Rajoy insistía en el protagonismo de las políticas aplicadas por su Ejecutivo, Rubalcaba defendía que las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, de septiembre de 2012 ("Haremos lo que haya que hacer para salvar el euro") fueron las que desencadenaron la reducción del diferencial entre lo que pagan España y Alemania por su deuda a largo plazo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado al Comité Federal del partido que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno sean a final del próximo mes de noviembre. El líder socialista ha anunciado su propuesta durante su intervención abierta a los medios de comunicación ante el Comité Federal para que sea ratificada junto al reglamento que regulará esas primarias.

La Ejecutiva Federal del PSOE celebrará su primera reunión del año con el objetivo de fijar la estrategia del nuevo curso político. Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha hablado de la necesidad de frenar, ha dicho, las políticas de recortes de derechos y libertades del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Izquierda Plural ya ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que no lleve el proyecto del aborto al parlamento. El PSOE también ha anunciado una iniciativa similar. Rubalcaba, que ha reunido a sus diputados y senadores en Ferraz, le pide a Rajoy que guarde ya la ley en un cajón "bajo siete llaves". Rubalcaba ha dicho que su partido va a intentar en lo que queda de legislatura que no haya ni un paso atrás en derechos y libertades. El líder del PSOE asegura que el objetivo de la reforma de la ley del aborto es contentar a la extrema derecha.

El líder del PSOE ha asegurado que los socialistas no estarán nunca a favor del derecho de autodeterminación que propone la consulta soberanista en Cataluña. Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a insistir en la necesidad de reformar la Constitución para que funcione mejor el Estado autonómico.