Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Izquierda Plural ya ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que no lleve el proyecto del aborto al parlamento. El PSOE también ha anunciado una iniciativa similar. Rubalcaba, que ha reunido a sus diputados y senadores en Ferraz, le pide a Rajoy que guarde ya la ley en un cajón "bajo siete llaves". Rubalcaba ha dicho que su partido va a intentar en lo que queda de legislatura que no haya ni un paso atrás en derechos y libertades. El líder del PSOE asegura que el objetivo de la reforma de la ley del aborto es contentar a la extrema derecha.

Los socialistas hacen hoy balance del año. En este momento comparece el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba dice que este año ha sido el del paro, la desigualdad y la corrupción.

El líder del PSOE ha asegurado que los socialistas no estarán nunca a favor del derecho de autodeterminación que propone la consulta soberanista en Cataluña. Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a insistir en la necesidad de reformar la Constitución para que funcione mejor el Estado autonómico.

En el Congreso ya hay reacciones de los partidos a este principio de acuerdo sobre la consulta soberanista en Cataluña. PP y PSOE califican de irresponsable el acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV y CUP.

Un año más se ven los tradicionales corrillos el Día de la Constitución. El más buscado, el presidente Rajoy, pero no es el único objetivo de los tradicionales corrillos, sin cámaras, políticos y periodistas frente a frente en el mismo salón. A un lado el ministro Montoro defiende que los relevos de cargos en la Agencia Tributaria estaban previstos. Dice que muchos llegaron con gobiernos socialistas y no estaban conformes con la dirección. Rubalcaba, a pocos metros, responde que hay una caza de brujas y no descarta una comisión de investigación.

El Congreso ha vuelto a ser el escenario de esa celebración, donde la reforma de la Constitución ha protagonizado los discursos. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado dispuesto al cambio con condiciones. Pero además, en conversación informal con los periodistas, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE han reconocido que están hablando de esa posible reforma.

La Casa Real, el Gobierno, partidos políticos y presidentes autonómicos han lamentado la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien han definido como una figura clave en la historia, un símbolo y un ejemplo de lucha contra el racismo y por la igualdad y la paz entre los pueblos.

Este viernes se ha celebrado el 35 aniversario de la Constitución española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que lel texto "se puede reformar", pero "se necesita un consenso muy alto", como el que hubo cuando se redactó en 1978. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que la "esencia" de la Constitución sigue "vigente". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a todos los grupos políticos a sentarse para reformar la Carta Magna.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han insistido en la necesidad de reformar la Constitución para hacerla más fuerte y aseguran que esa es la solución al independentismo. Además, el líder socialista ha dicho que el Gobierno, con sus políticas, ya está reformando la Constitución pero por la puerta de atrás.

Una protesta ha obligado a suspender la conferencia que Alfredo Perez Rubalcaba iba a impartir esta mañana en la universidad de Granada. El líder del PSOE estaba a punto de empezar cuando un grupo de asistentes ha sacado pancartas y ha interrumpido el acto. Unos con pancartas contra los desahucios y otros contra los recortes que hizo el psoe durante su gobierno. El rector de la Universidad ha intentado que depusieran su actitud pero al final ha decidido suspender el acto.