Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la "última palabra" sobre el caso Faisán será del Tribunal Supremo. La sentencia de la Audiencia Nacional que condena a dos mandos policiales por revelación de secretos a un año y medio de cárcel se ha conocido este miércoles. Rubalcaba era ministro del Interior cuando se proddujo el chivatazo a ETA en 2006.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha respondido a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica. Rubalcaba ha puesto el acento en que la partida para esa materia se ha recortado en 2.500 millones en los años 2012 y 2013, por lo que el aumento de 200 millones previsto para 2014 hace que los científicos vean los presupuestos con una mezcla de "desesperanza y frustración". Rajoy, en su respuesta, ha reconocido la importancia de la I+D+i como factor determinante en la recuperación económica, "pero no el único", y ha asegurado que en el futuro tiene la intención de prestarle "la máxima atención". "Lo más urgente" ahora, ha señalado, es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público y del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa o la situación del sistema financiero. "Hemos hecho una política económica que era imprescindible y necesaria para superar la gravísima situación que ustedes nos han dejado", le ha dicho a Rubalcaba. Así, ha argumentado que esos desequilibrios han "obligado" a su Gobierno a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del presupuesto.

El partido socialista ha celebrado su Ejecutiva en Toledo. Aunque la financiación autonómica no se ha abordado en la reunión, Rubalcaba sí ha dicho que es momento de iniciar la negociación. Para Izquierda Unida es una equivocación poner el foco sólo en Cataluña cuando se habla de financiación autonómica. Según Cayo Lara, todas las comunidades tienen el mismo problema, falta de inversión y recursos por parte del Estado.

La presidenta adaluza se ha reunido con Pérez Rubalcaba en la sede nacional del PSOE. Susana Díaz tiene previsto acudir a La Moncloa y, según ha dicho, pedirá a Rajoy un plan de empleo y un pacto contra la corrupción.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire la medida de cobro de la farmacia hospitalaria y que devuelva la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes, medidas que, a su juicio, demuestran una gran "insensibilidad" y "torpeza". El líder socialista ha denunciado en la sesión de control al Gobierno los recortes de los derechos laborales, educativos y sanitarios y ha dicho que los recortes en sanidad son "especialmente crueles". En el caso de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares ha añadido que es "xenófobo". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia explícita a estas dos peticiones y ha reiterado que todas las actuaciones del Gobierno en materia económica se han dirigido a corregir los "gravísimos desequilibrios" que se encontró a su llegada a la Moncloa.

El líder del PSOE ha insistido en sus críticas a las reformas económicas del Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que no se puede hablar de recuperación mientras continúan los recortes en educación, sanidad y pensiones.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que desde que gobierna Mariano Rajoy "hay 900.000 parados más" y que "las perspectivas no son buenas", aunque ha reconocido que el dato de paro de septiembre "es mejor que el de el año pasado". Así lo ha dicho en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', minutos después de conocerse que el paro registrado en España subió en 25.572 personas el pasado mes y el total queda en 4,72 millones. "Acabará el año con el mismo paro con el que empezamos", ha dicho, para añadir: "Los presupuestos del año que viene anticipan que a finales de 2014 la economía española tendrá la misma tasa de paro" (02/10/13).

El secretario general del PSOE ha criticado la Lomce, la ley de reforma educativa que propulsa el ministro Wert.

"La 'ley Wert' nace muerta, porque los partidos políticos que estamos en contra hemos dicho que lo primero que haremos en la próxima legislatura en el primer pleno será parar la ley, y como faltan dos años para las elecciones, esa ley no se va a poder poner en marcha", ha augurado.

"Da igual que la aprueben. A la comunidad educativa le digo que los partidos políticos hemos decidido que esa ley no se aplique, porque es muy mala para la educación española, para la igualdad de oportunidades, para la escuela pública y para el rendimiento de los alumnos que más dificultades tienen", ha explicado en un acto en Alicante en un acto con otros líderes socialistas en defensa del Corredor Mediterráneo.