Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania, ya están preparando los centros de vacunación, un total de 400. En las últimas 24 horas se han registrado 28.000 nuevos contagios y casi 500 muertes. La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 estados federados podrían reunirse este domingo para decretar nuevas restricciones.

El gobierno italiano vacila sobre las medidas a adoptar. El primer ministro está recibiendo presiones, de alcaldes y empresas para que relaje las normas y permita desplazamientos. Pero el país ha registrado 760 muertes las últimas 24 horas, y casi 19.000 contagios, unas cifras mejores que días anteriores, pero todavía muy altas.

En las últimas horas, los gobiernos de Austria y Grecia han anunciado nuevas restricciones de cara a la Navidad. Atenas cerrará tiendas no esenciales hasta el 7 de enero, aunque podrán abrir las librerías [Coronavirus: última hora en directo.

Los contagios en Alemania están fuera de control, los hospitales cada vez más saturados y la cifra de muertos escandaliza. Por eso enel país se empieza a hablar del confinamiento total. Berlín planea hacerlo el día 20 de diciembre y Merkel y los 'Länder' debaten la decisión de extenderlo a todo el país este domingo.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado desbloquear el fondo de recuperación tras sortear el veto de Hungría y Polonia con una decisión a medio camino para ambas partes: las ayudas se mantienen vinculadas al cumplimiento con el Estado de derecho, pero los gobiernos de Visegrado tienen tiempo. Los presupuestos para los próximos 7 años y el fondo de recuperación pueden seguir su camino. Los 27 dan visto bueno a la propuesta alemana que acota el mecanismo del Estado de derecho que vincula la recepción del dinero con que se cumplan los estándares democráticos. El sistema no se toca, pero no entrará en vigor hasta que no tenga el visto bueno del Tribunal de Justicia de la Unión, que podrían ser meses o años.

Además, los líderes de la UE se han comprometido a reducir las emisiones contanimantes en un 55% de aquí a 2030

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Desde hace meses, en este 24 horas les hemos ido relatando cómo la carrera sanitaria por contener y revertir los números va pareja a otro pulso, el que intenta que las economías europeas sufran lo menos posible. Los organismos financieros están haciendo sus esfuerzos para conseguirlo, pero los jefes de Estado y Gobierno de la Unión tienen sobre la mesa la aprobación de dos instrumentos fundamentales: el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación. A esta situación, se une la desestabilización que supondrá la ruptura definitiva de lazos con el Reino Unido el próximo 1 de enero, especialmente si no se consigue un acuerdo para certificar la salida de los británicos de la Unión. Analizamos estas cuestiones junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Tras casi 10 meses cerrado, el Kit Kat de Berlín ha encontrado otro modelo de negocio provisional: realiza test rápidos por 25 euros a quienes acaban de llegar al país o a los que están a punto de abandonarlo. Con las cifras de muertes diarias más altas de la pandemia, muchos dan por hecho que habrá un confinamiento más duro, pero desde este local intentan demostrar que, con un test rápido, clubes o restaurantes podrían abrir,  y dicen que además serviría para ayudar a la sociedad.  [Coronavirus: última hora en directo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a abogar este miércoles por implementar nuevas restricciones en el país. Visiblemente emocionada, Merkel ha pedido reducir, aún más, los contactos personales durante su intervención en el pleno del Bundestag (cámara baja) para defender los presupuestos del próximo ejercicio: "Lo siento mucho, de todo corazón, pero pagar el precio de 590 muertos por COVID en un día es inaceptable". Durante su comparecencia ha señalado que "no puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo". El país ha registrado este miércoles su máximo número de muertes con o por covid en 24 horas, con 590, cien más que su tope previo, además, ha notificado 20.815 nuevos contagios.

La segunda ola de la pandemia del coronavirus ha provocado ya más muertes que la primera en Europa. Uno de los países donde la situación epidemiológica no mejora es Alemania, que tiene restaurantes, bares, teatros y gimnasios cerrados desde hace 40 días, pero no ha logrado doblegar la curva de contagios y han llegado a repuntar en la última semana. Con ellos suben también las muertes, que superan las 19.300, más que en primavera. Los expertos sanitarios exigen medidas más duras.  [Coronavirus: última hora en directo

Este 1 de diciembre, Ursula von der Leyen cumple su primer año al frente de la Comisión Europea. La que tenía que ser una comisión geopolítica ha tenido que centrarse en cuestiones sanitarias y económicas a consecuencia de la pandemia y sus efectos en la economía.

Hablamos con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien recuerda que sus primeros 100 días no fueron especialmente brillantes, pero en las grandes crisis es donde se ve la madera del liderazgo y, según Molina,  la crisis ha sido una gran oportunidad para avanzar en los grandes desafíos que tiene la Unión Europea: revolución tecnológica, cambio climático y autonomía estratégica. (02/12/20)

Con el desmantelamiento del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) se cierra un capítulo de este momento migratorio tan intenso que vive España... pero aquí no acaba la historia: las pateras siguen llegando a las costas del archipiélago. Estos días, en Radio Nacional, hemos estado contándoles el protocolo que siguen las personas que llegan de forma irregular a territorio español, pero, en la mayoría de los casos, nuestro país no es la parada final de estas personas. Por ello nos hemos preguntado,  ¿qué protocolos siguen el resto de países? Analizamos esta y otras cuestiones derivadas junto a nuestros corresponsales: María Carou; corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Ruth Hornung estaba cerca de Porta Nigra, la zona donde ha ocurrido el atropello múltiple en Tréveris (Alemania). La venezolana residente en la ciudad explica que todo pasó muy rápido y la llegada de las ambulancias se ha mezclado con la angustia de los ciudadanos. "La sensación fue muy fea en la calle", explica en una entrevista en el Canal 24 Horas. Además, la situación en la localidad es incierta, porque los agentes mantienen cerrada la ciudad y piden a los ciudadanos que no salgan de casa.

Al menos dos personas han muerto y más de una decena han resultado heridas en un atropello múltiple en la localidad alemana de Tréveris. El conductor del vehículo, que ha arrollado a varios transeúntes en una zona peatonal cercana a la catedral, ha sido detenido. Por el momento, se desconocen más detalles del incidente, pero el alcalde de la ciudad ha afirmado que ha sido un acto intencionado.

Europa aborda, tras cuatro años de desgaste, la recta final de las negociaciones para la futura relación con Reino Unido tras el Brexit. Estamos a un mes del día estipulado para el fin de los contactos comunitarios con los británicos y la entrada en vigor de los nuevos términos comerciales y la inquietud se palpa en el ambiente: el jefe negociador europeo ha viajado a Londres para agilizar los trámites, pero las conversaciones llevan meses sin avances significativos y parece que Bruselas confía en que todo quede cerrado dentro de dos semanas en la cumbre que celebrarán en la capital comunitaria. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas con nuestro corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

Alemania cierra las estaciones y pide que el resto de Europa haga lo mismo para evitar la expansión del coronavirus. En Italia no se van a abrir al menos durante diciembre. Austria se desmarca y permitirá el acceso de los deportistas a la nieve, además pedirá una indemnización si la medida sale adelante en el Consejo Europeo. La gran beneficiada sería Suiza que mantendría sus pistas abiertas.