Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania, la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, elige este sábado entre tres aspirantes al nuevo presidente del partido. La elección se dedice en un congreso virtual, y es el paso previo a la designación del candidato para las elecciones previstas para otoño de este año.

FOTO: El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, pasa ante un pantalla con la imagen de Angela Merkel. Odd Andersen/REUTERS

La Unión Europea se compromete a que los retrasos en la vacuna reconocidos por Pfizer sean mínimos y garantiza el reparto de las dosis comprometido para el primer trimestre de 2021. La compañía se ha visto desbordada. Hay países como Alemania o Suecia que ya se han quejado de desabastecimiento. Ursula von der Leyen ha hablado con el presidente de Pfizer y asegura que se ha comprometido a cumplir con el calendario pactado con Europa.

La CDU alemana elige este fin de semana a su nuevo líder en un año en el que se celebran elecciones y se despide a Ángela Merkel tras 16 años en la cancillería. De momento los sondeos no dan un ganador claro. Votan 1001 delegados. Armin Laschet representa la línea centrista y es próximo a Merkel, Friedrich Merz es el exponente del ala derechista y Norbert Röttgen se define como candidato de centro moderno.

La política internacional está casi tan revuelta e imprevisible como el tiempo. En estos momentos hay varios frentes abiertos a uno y otro lado del Atlántico que repasamos en 24 horas de Radio Nacional.

En Estados Unidos comienzan los preparativos para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y el juicio político a Donald Trump. Con un Capitolio fortificado para la ocasión hablamos con Fran Sevilla.

En AlemaniaGabriel Herrero nos acerca uno de los temas candentes: la sucesión de Angela Merkel al frente de su partido.

En Italia la crisis de Gobierno recuerda al país transalpino cierta normalidad, con Jord Barcia.

Y en Países BajosMaría Carou nos explica cómo puede afectar al primer ministro, Mark Rutte, el mayor escándalo político y administrativo de su década de mandato.

Alemania alcanza un nuevo récord por la COVID, 1.244 muertos en un solo día, medio centenar más que el viernes pasado y eso tras dos meses de restricciones, el último con tiendas, colegios y hostelería cerrados. Ante esta situación el gobierno prepara a la población para un confinamiento prolongado, dos o tres meses hasta que la vacuna marque un nuevo giro.

Filomena ha desestabilizado la vida en las zonas de España que no están acostumbradas a lidiar con tal cantidad de nieve. ¿Viven las mismas situaciones en otros países cuando llega un temporal de tal magnitud? Con los corresponsales de RNE en Francia, Paco Forjas, Alemania, Gabriel Herrero, Londres, Sara Alonso, y Estados Unidos, Fran Sevilla, recordamos desde 24 horas los últimos grandes temporales.

Los desplazamientos no esenciales quedan limitados a un radio de 15 kilómetros del domicilio en los distritos donde la incidencia supere los 200 casos por cada 100.000 habitantes, en la actualidad, 70. Solo se podrán reunir con una persona de otro hogar. Todos los viajeros de zonas de riesgo deberán entrar en Alemania con una PCR negativa reciente o hacérsela nada más llegar. El Gobierno ha dado 10 días de baja para cada progenitor que tengan que atender a sus hijos en casa porque colegios, ocio, hostelería y comercios continúan cerrados hasta febrero. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

El retraso en la vacunación es general en la Unión Europea. Y es especialmente llamativa la lentitud de Francia. Hay países que se están replanteando la estrategia de vacunación. La Comisión Europea pide calma, porque asegura que estamos en un proceso complicado, con millones de dosis que se tienen que transportar a temperaturas muy bajas y que la campaña de vacunación acaba de empezar.

La situación es muy diferente según los países. En Francia han vacunado a 500 personas, y en otros países ni siquiera han empezado, como en Bélgica o Países Bajos. En Alemania ya se ha vacunado a 200.000 personas.

En este tiempo de pandemia en que muchos negocios, bares, restaurantes, peluquerías, han estado cerrados y después del confinamiento peligran, hay quien ha descubierto un hueco de negocio que estaba ahí, pero que nadie lo veía. Sara O’Neill trabajaba en una conocida peluquería de Berlín, pero se dio cuenta de que le faltaba algo y hace 9 meses se decidió a confundar 'La Barber'. Una barbería queer cuyo éxito ha sido tal que ha salido en toda la prensa alemana y en varias televisiones, que, de repente, se asombraron de que en una ciudad como Berlin, no hubiera ya algo así. Durante sus 14 años como barbera, Sara se ha encontrado con el tópico de que la barbería es sólo para hombres y como chica y queer se dio cuenta de que tenía muchos clientes a los que ya fuera por ser trans o chicas con pelo corto que querían tener un corte masculino, en los sitios siempre les renegaban. Un espacio en el que se crea un ambiente muy especial ya que también es un bar, Sara explica que hay gente que va a cortarse el pelo y luego se queda a tomar algo con sus amigos o a la inversa, también hay clientes que van a tomarse algo y se dan cuenta de que en la parte de atrás hay una barbería y luego se quedan a cortar el pelo. Cuando muchos negocios cierran, Sara y la Barber ya se han convertido en un ejemplo de emprendimiento en tiempos de pandemia.

Alemania, el país que durante la primera ola sorprendía por sus bajos índices de contagios y de muertes, está sufriendo también una segunda ola devastadora. Más de mil muertos en las últimas 24 horas llevan ya la cifra total a más de 32.000. Y las perspectivas a corto plazo no son buenas.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Un manifestante, a favor de las restricciones del Gobierno de Alemania, sostiene una jeringuilla falsa en una manifestación en Berlín. REUTERS/Christian Mang

En plena pandemia enfermeros españoles siguen emigrando a Alemania en busca de una mejores condiciones laborales. Almudena, Verónica y Leo van a cumplir siete años como enfermeras en Alemania. En la UCI de la clínica Vivantes de Berloin son testigos de cómo el coronavirus ha puesto también contra las cuerdas a la sanidad alemana, a pesar de los medios, muchas camas, pero poco personal.

Es la historia de las cerca de 4.000 enfermeras y enfermeros españoles que están salvando del colapso a la sanidad alemana.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE/Raquel Manzanares.

A pesar de que en España falta personal en hospitales y centros de salud en plena pandemia, los sanitarios españoles siguen marchándose a Alemania. Lo hacen porque los contratos que consiguen en España son temporales mientras que allí obtienen plazas fijas en el servicio público alemán. Es el caso de Alejandro, que cobra lo mismo que su madre, enfermera en España, pero trabajando sólo 10 días al mes haciendo sustituciones, así las cosas no cree poder conseguir las mismas condiciones. Sara también ve cada vez más difícil la vuelta a España tras ocho años trabajando en el servicio público alemán. Entre otras cosas porque hace poco la llamaron de España para ofrecerle un contrato de un día.

Alemania sigue registrando cifras récord de muertos, 962 en un día, y contagios de COVID-19 a pesar de llevar ya siete días de fuertes restricciones. Las autoridades tenían previsto rebajar las medidas el 10 de enero, pero esa posibilidad se aleja en vista de las cifras actuales, según ha señalado un ministro. La presión hospitalaria también va en aumento, hay más de 5.200 personas ingresadas en las UCI y los casos en las residencias también han repuntado. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Stefanie Loos / AFP