Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves, los estadounidenses celebran una de las pocas fiestas y tradiciones que no podemos copiar: el Día de Acción de Gracias. Por la mandemia, en este momento, los hornos estadounidenses están a medio gas: desde hace días los medios dan recomendaciones a los ciudadanos sobre como comportarse hoy. Aprovechando que esta fecha marca la cuenta atrás hacia Navidad y que aquí en España también va notándose en el ambiente con los encendidos de luces, vamos a hacer un repaso por el ambiente prenavideño de cuatro países y cómo la pandemia lo ha trastocado. ¿Cómo celebrarán las Navidades en el resto de países? ¿Qué recomendaciones lanzan las autoridades competentes? En esta ocasión, nos acompañan Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania.

La policía alemana ha detenido a un hombre que ha hecho chocar su coche contra la verja de la sede de la Cancillería, la oficina de Angela Merkel, en Berlín.

El vehículo no ha llegado a atravesar la verja y de hecho solo ha sufrido daños menores. Los agentes descartan un ataque y no han encontrado explosivos ni armas.

Se desconoce por el momento si ha sido un accidente o si el hombre hizo chocar el coche voluntariamente. En los laterales del vehículo había escrito lemas: "Parad la globalizacón" en el lado derecho y "Malditos asesinos de niños y ancianos" en el otro lado.

Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.

En pleno auge del antisemitismo se cumplen 75 años de los juicios de Nuremberg en Alemania, a los principales criminales de guerra nazis. El aniversario está teniendo poco eco en el país. Esta tarde el presidente de la república dará un discurso. Negar el Holocausto es delito en Alemania, pero no lo es formar parte del sistema que lo propició.

El Tribunal internacional de los juicios de Nuremberg sentó el precedente de que ningún Estado está por encima de la ley. "La venganza no es nuestro objetivo", dijo el fiscal entonces.

20 Noviembre de 1945. En uno de los pocos edificios que quedan en pie en la ciudad de los grandes congresos Nazis, Nuremberg, 21 destacados nazis se sentaban en el banquillo para ser juzgados por un tribunal Internacional formado por las 4 potencias aliadas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. La mayoría, como Herman Georing, negaron conocer las atrocidades cometidas en los campos de concentración, incluso hicieron como que se horrorizaban ante las imágenes que les enseñaron. Benjaminz Ferenzc fue uno de los fiscales americanos que investigó papeles y documentó el horror de los campos, tiene ya 100 años y es de los pocos testigos que aún viven. Para él, el legado de los juicios de Nuremberg, que terminaron con 11 condenas a morir en la horca, 3 cadenas perpetuas, 4 hasta 20 años y 4 absoluciones, es que la humanidad aprenda a dirimir sus disputas por medios pacíficos. Hace hoy 75 años, el Primer Tribunal Penal Internacional establecía un precedente para la historia: hay una posibilidad de que genocidas, criminales de guerra de toda especie, algún día se sienten ante un Tribunal y paguen por sus crímenes. El Tribunal de Nuremberg hoy es un museo, más visitado, por cierto por extrenajeros, que por los propios alemanes.

Las aerolíneas ha comenzado a preparar sus instalaciones de transporte y almacenamiento para transportar las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente se encuentren entre las primeras en distribuirse. Así, Air France-KLM ya está haciendo pruebas con cámaras frigoríficas y prepara un ensayo con una de las farmacéuticas para enviar muestras ficticias a temperaturas ultrabajas.

Ante el ambiente crispado que se respira en torno a la reforma educativa española, en este informativo 24 horas nos hemos preguntado si en el resto de Europa también se cambia esta ley casi con la llegada de cada nuevo Ejecutivo. Para ello, contactamos con nuestros corresponsales repartidos por Europa: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Berlín en contra de la Ley de Protección contra infecciones, una norma que fija claramente las medidas que pueden adoptar el gobierno federal y los Länder en caso de epidemia y que no son otras que las ya adoptadas durante estos meses: cierre de negocios, limitación de movimientos, de contactos. Se trata de una reforma para evitar recursos legales, como ha ocurrido en algunos tribunales locales paralizando las medidas. Negacionistas, antivacunas, teóricos de la conspiración y extrema derecha comparan la reforma con las leyes nazis de excepción e incluso dicen que conduce a Alemania a una dictadura. La Ley llega en un momento en que Alemania parece que aplana la curva de contagios pero la cifra de muertos, 305, alcanza récords.

Tras el anuncio del Gobierno de crear una herramienta propia para combatir las noticias falsas y la aclaración de la Comisión Europea, que no ve razones para creer que el plan del Ejecutivo suponga un ataque a las leyes establecidas, la libertad de prensa o la libertad de expresión, desde el informativo 24 horas de RNE analizan las herramientas que utilizan otros países europeos para combatir los bulos. Con los corresponsales de París,  donde existe una ley anti fake news desde hace dos años, Berlín, con una ley que quieren reformar y endurecer, Roma, con una comisión parlamentaria de investigación, y Bruselas.

Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.

El nuevo aeropuerto de Berlín recibió este sábado su primer vuelto, en una inauguración que llega casi con nueve años de retrasos, sobrecostes multimillonarios y con previsión de escaso tráfico por la pandemia del coronavirus. La puesta en funcionamiento del aeropuerto Willy Brandt -o el BER como también se llama- se ha hecho sin grandes ceremonias de inauguración -sencillamente un avión procedente de Múnich aterrizó en la pista- y eso no se debe solo al coronavirus sino, ante todo, a la historia del proyecto lleno de contratiempos.