Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un paseo virtual y una exposición virtual: en eso se quedará este 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial firmada en esta sala de lo que hoy es el Museo ruso alemán de Berlín, en el que, los fantasmas de pasado parecen más reales que nunca. Para Rusia hoy es el día de la victoria sobre III Reich que provocó una guerra que causó 60 millones de muertos, la mitad rusos, pero que no quiere recordar el pacto Hitler-Stalin. Para media Alemania, la del Oeste, el día de la capitulación se convirtió en los 80 en el día de la liberación.

Hoy, 8 de mayo de 2020, se cumplen 75 años del fin de la II Guerra Mundial y Europa lo conmemora en un momento crucial, en mitad de una pandemia que ha provocado miles de muertos y amenaza con resquebarjar su economía. En Alemania hoy es una jornada de reflexión más íntima que pública. Durante 40 años se llamó a esta jornada "el día de la Derrota", ahora es el "día de la Liberación", pero el coronavirus ha cancelado casi todos los actos que estaban programados en Berlín.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha renunciado a coordinar a nivel nacional la desescalada del coronavirus ante la resistencia de algunos de los líderes de los estados federados. Serán ellos quienes asuman la responsabilidad de relajar las restricciones, pero deberán responder con rapidez ante un repunte de casos. Aunque sí han pactado algunas reglas: se mantiene la obligatoriedad de guardar un metro y medio de distancia social hasta el 5 de mayo y seguirá siendo necesario el uso de mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo

Una de las señales más evidentes de la vuelta a la normalidad en Alemania es que la Bundesliga se convierte la primera liga de fútbol en reanudar la temporada. Un deporte que da trabajo a 56.000 personas y mueve miles de millones de euros. La temporada probablemente regrese el día 23de mayo porque los equipos tienen que guardar dos semanas de cuarentena, y las nueve jornadas restantes serán a puerta cerrada.

Es la gran novedad en el levantamiento de las restricciones. Ya se pueden reunir dos familias, una persona podrá visitar a los ancianos en su casa, y se reabren este mes hoteles y restaurantes para permitir el turismo interior antes de las vacaciones.

Se mantiene el distanciamiento social hasta junio, pero si aumentan las infecciones en un distrito, ese territorio tendrá que volver a la casilla de salida.

Informa desde Berlín, Gabriel Herrero.

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

El Alto Tribunal alemán ha sentenciado que la compra de deuda del BCE es "parcialmente insconstitucional" y ha instado al Gobierno y al Bundestag a tomar medidas para limitar su alcance y garantizar que el BCE no se extralimita en su mandato. Se trata de un serio revés para el BCE y una amenaza real para la prima de riesgo de España. Informa el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

El Hertha Berlín ha separado del equipo a Salomon Kalou después de que el jugador violase de manera evidente las reglas contra la pandemia del coronavirus y documentase su comportamiento en un vídeo que hizo circular en internet.

"Salomon Kalou ha violado reglas internas del club con su video y ha mostrado un comportamiento que no es adecuado a la situación y que va en contra de normas fundamentales de comportamiento", dice un comunicado del Hertha.

El video muestra cómo Kalou da la mano a varios compañeros y cómo irrumpe en una sala donde Jordan Tourunarigha está siendo sometido a un test de coronavirus y hace caso omiso de la petición de abandonar el lugar donde no deben estar más de dos personas.

En el colegio Friedensburg de Berlín, los alumnos tenían que acostumbrarse hoy a nuevas rutinas. Nada más entrar, parada obligatoria en el cuarto de baño a lavarse las manos. No es obligatoria la mascarilla, pero sí mantener la distancia de dos metros entre personas.

Algunos profesores alemanes creen que el coronavirus obligará a cambiar el modelo de enseñanza. Habrá más enseñanza online y se obligará al alumno, de manera indirecta, a ser más autónomo.

En Alemania han abierto hoy, casi dos meses después, los museos, institutos, zoos y también las peluquerías, perolos planes regionales amenazan con resquebrajar la desescalada uniforme del país. El primer estado en romper el consenso ha sido Sajonia-Anhalt que ha autorizado a los grupos de hasta cinco personas. Además, Baja Sajonia pretende abrir los restaurantes la semana que viene y Renania del Norte quiere dar ese permiso a las guarderías. El portavoz del Gobierno ha recordado que los matices regionales "no pueden poner en riesgo la desescalada del país".

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

El coronavirus ha comenzado a reducir su impacto en el continente europeo, aunque los países afectados están llevando a cabo diferentes estrategias para terminar de frenarlo. Francia ha prolongado el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio y ha creado ficheros de contagiados. Italia iniciará el lunes una reapertura general, al tiempo que Alemania miles de personas intentaron manifestarse el primero de mayo contra las medidas de confinamiento del gobierno.

Veneno y pistola. Una dosis de cianuro y un disparo en la cabeza era la forma más segura de no fallar al suicidarse. Así se lo había dicho a Hitler un médico de las SS. El führer había hablado por última vez en público el 30 de enero para conmemorar su llegada al poder. El reich de los mil años que quiso fundar se derrumbaba cuando habían pasado solo doce. El 20 de abril, cumpleaños de Hitler, las artillería soviética bombardeó por primera vez Berlín. Al día siguiente, los primero stanques del ejército rojo llegaron a las afueras de la ciudad. Berlín, a esas alturas, estaba defendida por unos soldados agotados, mal equipados y desorganizados, reforzados por voluntarios mal entrenados de las juventudes hitlerianas. Aunque los combates se prolongarían todavía varios días cuerpo a cuerpo y casa por casa. Para los dirigentes nazis llegaba el "sálvese quién pueda". Primero Göring quiso tomar el mando del país, luego Himmler ofreció una paz por separado a los angloamericanos, Después, llegó la noticia de que los partisanos habían capturado a Musolini, lo habían ejecutado y habían expuesto y maltratado su cadaver. Mientras los soviéticos se disponían a asaltar la cacillería del reich, Hitler tomó sus últimas decisiones: ni capitularía ni dejaría que lo capturasen vivo para lincharlo o someterlo a juicio. Al comenzar el 29 de abril, se casó con Eva Braun, luego dictó sus testamento. Es tarde hizo que un médico de las SS envenenase a su perra para comprobar que las cápsulas de cianuro funcionaban. Hacia las 3 de las tardes del 30 de abril se produjo el suicidio de la pareja. Eva Braun se envenenó con cianuro y Hitler se disparó en la cabeza. La radio de Hamburgo dio oficialmente la noticia al día siguiente y de Alemania, la noticia saltó al resto del mundo. Hitler nombraba a Karl Dönitz como nuevo jefe del estado. En su locución, ese mismo día, Dönitz insistía en que Alemania resistía para frenar el avance dol bolchevismo, pero al día siguiente, los soviéticos anunciaban el control total de Berlín.

Informa Luis Zaragoza.

Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.

En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.

En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.

En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.