Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas sellarán este martes su compromiso con la contención presupuestaria, tal como les pide el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien contempla establecer un techo de gasto para las administraciones regionales. La medida es apoyada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para quien no hay alternativa. "Estamos al borde de una situación que hay que evitar como sea, por lo tanto, la ley de techo de gasto, el compromiso de un presupuesto ajustado a los ingresos y el compromiso de de no gastar más de lo que se tiene no es un tema de ideología política", explica. El dirigente 'popular' también confirma que las comunidades autónomas volverán a pedir al Estado que avale la deuda que emitan (17/01/12).

Manuel Fraga será enterrado mañana en la localidad coruñesa de Perbes, como era su deseo. Allí pasaba largas temporadas desde hace años y también allí está enterrada su mujer.

En el parlamento gallego, el partido socialista de Galicia, ha reprochado al presidente de la Xunta que su gobierno concediera subvenciones al empresario Dorribo, detenido después en la operación Campeón por presunta corrupción. Es el mismo empresario que, según ha publicado el diario El Mundo, declaró haber pagado a José Blanco a cambio de favores políticos. El ministro siempre lo ha negado.

De esta convención sale también la petición que los 13 presidentes autonómicos del PP hacen al gobierno para que les reúna y les detalle las cuentas. Se quejan de que sin una previsión de ingresos, no pueden elaborar sus presupuestos.

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, no ve necesaria la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por no haberse reunido este con ningún empresario, tal como ha hecho el ministro de Fomento José Blanco. "El señor Blanco, según los medios, se ha reunido con determinados empresarios que dicen que facilitó las subvenciones. No dicen que se han reunido con el señor Feijóo", explica el político 'popular' (07/10/11).

El PP anuncia que promoverá una reforma del Banco de España para evitar situaciones como ésta o la de la CAM. Y el candidato socialista asegura que son las comunidades las que en primer lugar tienen que supervisar a las Cajas.

En el PP preparan su convención, el próximo fin de semana en Málaga, en la que darán forma al programa de las próximas elecciones. En Aragón irán coaligados con el PAR, el partido aragonés, y esta tarde Mariano Rajoy estará en Zaragoza para suscribirlo. Entretanto, la precampaña sigue con críticas al candidato socialista y con el debate sobre si mantendrán o no la actual congelación de las pensiones.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura en RNE que el Consejo de Política Fiscal es crucial para saber que va a hacer el Gobierno. Opina que si se compromete a hacer las cuentas del año que viene con un déficit controlado del 1,3, el Ejecutivo de Zapatero "se quedará para gobernar". Si no, ha matizado, "se quedará para preparar la campaña electoral. Núñez Feijóo también se ha referido a las palabras del líder de CiU, Durán i Lleida, sobre presentar a un candidato a los comicios diferente a Mariano Rajoy. "Decirle a un partido desde otra formación política quien debe ser su candidato a la presidencia del Gobierno me parece muy poco respetuoso", ha matizado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido la gravedad de la situación financiera del Gobierno gallego. Núñez Feijóo asegura que al tomar posesión de su cargo se encontró con "cajones vacíos de dinero y llenos de facturas por pagar".

Por otra parte, ha expresado su desacuerdo con la reforma de las cajas aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Según Feijóo, "no puede ser que lo que era solvente y correcto en el mes de diciembre no lo sea a partir del 20 de enero". Con este decreto-ley, según el dirigente gallego, el Gobierno ha "sembrado la desconfianza sobre las entidades de ahorro y, sobre todo, sobre las cajas".

El presidente de Galicia no ha ahorrado críticas al secretario general de los socialistas de esa comunidad, Pachi Vázquez, a quien ha calificado como "un político al borde de un ataque de nervios". Sobre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha pedido que no se le condene "antes de ser juzgado". Si no, asegura, "estaremos cometiendo la mayor de las injusticias" (21/02/11).

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha sido entrevistado este martes en 'Los Desayunos de TVE'. Feijóo ha defendido el actual modelo autonómico, aunque ha reconocido que son necesarias una serie de reformas para "recortar el gasto" y ha marcado la diferencia entre el discurso del PP y el de FAES. El presidente de dicha fundación y presidente de honor del PP, José María Aznar, dijo este lunes que España no puede competir en el mundo "con comunidades autónomas que aspiran a ser mini-estados".

Feijóo ha valorado además positivamente que se haya llegado a un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales en relación al pacto social, aunque no ha adelantado cuál será el sentido del voto de su partido a este documento.

Por otro lado, ha manifestado su plena confianza en la justicia en relación al presunto caso de corrupción urbanística destapado en varios ayuntamientos de A Coruña, por el que han sido detenidos dos alcaldes del PP, y ha asegurado que "la ilegalidad es incompatible con cualquier cargo de responsabilidad en el PP".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que no está de acuerdo con la eliminación del actual estado de las autonomías, pero sí con una reforma de las administraciones que reduzca burocracia, coste y duplicidades en las Comunidades Autónomas.

"No me apunto a la enmienda a la totalidad del modelo autonómico", ha dicho el líder del PP en una entrevista en Los Desayunos de TVE. así, Feijóo se ha desvinculado del discurso del expresidente del partido, José María Aznar, que este lunes dijo que España no podría competir en el mundo "con unas comunidades autónomas que aspiran a mini-estados".

El presidente de Galicia ha reconocido que existe un "exceso de asto público y de coste de las administraciones públicas", pero ha diferenciado entre el discurso del PP y el de FAES (fundación que preside Aznar), un discurso, ha dicho, "que habría que analizar correctamente".