Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado el ofrecimiento de Ciudadanos para negociar sobre asuntos claves para el Estado, pero le ha reclamado un mayor compromiso que dé "estabilidad" a su posible Gobierno, al tiempo que ha vuelto a insistir en la necesidad de que el PSOE le apoye en la investidura para "evitar las terceras elecciones".

"Si el PSOE vota 'no', no habrá investidura. Y si Ciudadanos no colabora, será difícil que haya un gobierno con estabilidad", ha asegurado tajantemente Rajoy tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la ronda de contactos que inició este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ciudadanos no cambiará su abstención en la posible investidura de Rajoy. Y ha explicado Albert Rivera tras la reunión en el Congreso que el presidente en funciones no le ha pedido un 'sí'. El líder de Ciudadanos ha mostrado tambien su preocupación por el bloqueo y culpa al inmovilimo de los socialistas.

Pese a todo, Rivera da por hecho que Rajoy se presentará a la investidura y le ha pedido que fije cuanto antes una fecha. También le ha trasladado su disposicion a negociar los Presupuestos Generales cuando haya gobierno y ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la unidad de España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifetado estar preocupado tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez y les ha pedido "sentido común" y de Estado para que pueda empezar la legislatura. Durante la intervención de Rivera en abierto en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, solo unas horas antes de la reunión que este miércoles mantendrá con Rajoy, ha señalado que "no basta" con que sólo Ciudadanos sea responsable, sino que sobre todo tienen que serlo el PP y el PSOE.

Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente de consenso" diferente a Mariano Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado como "una ilegalidad como la copa de un pino" la aprobación en el Parlament por parte de Junts pel Sí y la CUP de una vía unilateral a la independencia desobedeciendo la sentencia del Tribunal Constitucional.

En relación con las consultas del rey con los distintos representantes parlamentarios para elegir el candidato que se presenta a la investidura tras las elecciones del 26J, Girauta ha dicho que si el PSOE va a votar 'no' a Rajoy resulta que "todo el mundo le dice que no a Rajoy", salvo Ciudadanos, y ha dicho que el partido de Pedro Sánchez "tiene en su mano esa abstención técnica también". Según el portavoz de Ciudadanos, solo hay dos opciones, "un gobierno constitucionalista fuerte" con capacidad para hacer una reforma constitucional o "un gobierno en minoría del PP" con el que van a tener que negociar. Después, ha añadido que espera que alguien más dé un paso además de Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP, afirma que no lo descarta pero que después de haber participado en las negociaciones de la pasada legislatura, cree que los socialistas no han dado "ninguna muestra de querer hacer tal cosa". 

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Al rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas, negociar, proponer", ha señalado el líder de la formación naranja.

El PSOE considera que esa no es la función del rey y pide a C's que no le pide al jefe del Estado "hacer cosas que no puede hacer".

El PP cree que Ciudadanos está "fuera de lugar" al pedir al rey que interceda con un partido.