Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados tiene previsto dar luz verde definitiva a la reforma de la Ley de Cadena Agroalimentaria, que busca proteger, precisamente, a agricultores y ganaderos. Su principal objetivo es que ningún eslabón venda por debajo de sus costes, es decir, a pérdidas. Desde cultivar el campo o cuidar el ganado, pasando por tratar y envasar productos, hasta hacerlos llegar a la tienda: cada eslabón de esta cadena tendrá que pagar al anterior, como mínimo, el coste de producción que haya asumido.

Agricultores y ganaderos se movilizan contra la situación del campo español por los sobrecostes y la brecha entre los precios de origen y venta al consumidor. Insisten en que la Ley de la Cadena Alimentaria no es suficiente y por ello mantienen las movilizaciones "En defensa de nuestro campo". Julia Noriega ha estado en las protestas. 

La política de inversiones en infraestructuras hidráulicas enfrenta a los regantes con el Ministerio de Transición Ecológica ¿Estamos ante una nueva guerra del agua? Nuestro compañero Íñigo Inchusta nos acerca a este conflicto en el reportaje "Regantes, obras y trasvase Tajo-Segura".

Europa da luz verde a la nueva PAC. La principal novedad son los llamados ecoesquemas, un 25 por ciento de ayudas directas ligadas al medio ambiente. Una reforma de espaldas al campo, según APAG Extremadura. UPA UCE espera a ver su aplicación en España.

Agricultores de Almeria, Murcia y Granada se han movilizado en el Ministerio de Agricultura para denunciar la situación de un sector que no es rentable para las familias que se dedican a él. El aumento de los costes de producción unido a la crisis estructural que ya vivían pone en peligro muchas explotaciones, ha asegurado Inmaculada Idáñez, representante de la organización agraria COAG.

El Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas reglas que regirán los desembolsos de la PAC a partir de 2023 y hasta 2027. Entre las novedades, que un 25 por ciento de los fondos directos deben destinarse a inversiones ecológicas y un 10 por ciento para explotaciones pequeñas. De los grupos españoles, han votado a favor los populares, los socialistas y Ciudadanos, aunque no la consideren una reforma ideal. Vox y Podemos han votado en contra. Los primeros porque consideran que asfixia a agricultores y ganaderos y los segundo porque no creen que sea justa ni verde.

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han llevado a cabo una investigación por la que denuncian una maraña legislativa que permite enmascarar de forma legal el origen de la miel, que se comercializa como producto de origen español cuando realmente contiene miel de diferentes orígenes.

Agricultores y ganaderos han anuncian paros y huelgas a nivel nacional desde la semana que viene y durante todo el mes de diciembre para protestar contra el encarecimiento de los costes de producción. Las organizaciones agrarias confirman que algunas de las protestas van a coincidir con las anunciadas por los transportistas para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

  • A la província de Castelló n'hi ha catalogades més de quatre mil oliveres mil·lenàries, i són Patrimoni Agrícola de la Humanitat
  • La campanya de l'oliva enguany està sent molt bona, especialment la de la varietat farga, de les oliveres mil·lenàries del Baix Maestrat

De tormenta perfecta se puede calificar lo que está ocurriendo en el campo español con la subida de los costes de producción en la ganadería y agricultura española. Los precios de los fertilizantes, combustibles, piensos y electricidad se han disparado y los hombres del campo se encuentran con el agua al cuello. Un reportaje de Rosa Guardado.

El fuerte incremento de los costes de producción del sector lácteo ha sacado a la calle a los ganaderos. En los últimos años 6.000 explotaciones han tenido que echar el cierre agobiadas por los gastos. Un reportaje de Iñigo Inchusta.