Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno eleva a mil euros el salario mínimo interprofesional. Uno de los sectores más afectados será el campo extremeño, dado su volumen de trabajadores y empresarios, y porque ya era un asunto que marcaba las negociaciones de sus convenios colectivos.

Hoy en Por tres razones conocemos la realidad detrás de la película galardona con el Oso de Oro de La Berlinale: Alcarràs. El largometraje, dirigido por Carla Simón, habla de las amenazas que sufren los agricultores y la gente que vive del mundo rural. Sin embargo, este film lo enfoca desde una perspectiva diferente, en la que el cambio hacia un mundo más ecológico, pone en riesgo el medio de subsistencia de una familia, que representa a muchas otras. María Zamora, productora de la película con Elástica Films, nos habla del trabajo detrás de la magia de esta película.

Lejos de escribir una historia de cero, Carla se ha documentado en la propia zona de Alcarràs, en Lleida (Cataluña), pueblo al que pertenece, y donde realmente existe la preocupación de los agricultores donde se encuentran los espacios agrícolas de los que dependen muchísimas personas. Sebastià Escarp es uno de estos agricultores cuya expolotación familiar está ocupada por frutales como los melocotoneros y representa la preocupación de todo un sector.

Cientos de camiones y tractores salen a las calles de Murcia para reclamar más apoyos y ayudas para un sector que supone el 20% del PIB en la Región de Murcia: desde un plan de choque contra el aumento de los costes de producción hasta unos caudales ecológicos que no impliquen la reducción del trasvase Tajo-Segura, pasando por una mejora en el sistema de seguros agrarios. De todo ha hablado Jesús Cano con José Miguel Martín, presidente de COAG Murcia.

La propuesta para legalizar los cultivos irregulares del entorno de Doñana se aprobó este miércoles con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. Votó en contra Podemos y el PSOE andaluz se abstuvo.

Esa abstención contrasta con la oposición frontal al proyecto del Gobierno de España, que pidió al presidente andaluz que lo retirara. El PSOE andaluz justifican su voto, apuestan por un trasvase y nunca por sacar agua de Doñana, aseguran.

Los ecologistas denuncian que podrían llegar a legalizarse entre 1.400 y 1.900 hectáreas y advierten de las repercusiones para la imagen de España. La Junta rebaja la cifra a 700 hectáreas y asegura que los agricultores no tendrían derecho a extraer agua del subsuelo.

Foto: El Gobierno andaluz vota a favor del inicio de la tramitación de la ley para regular los regadíos en el entorno de Doñana. EFE/JULIO MUÑOZ

La producción de leche ecológica ha crecido considerablemente en los últimos años en nuestro país, pero a Asturias le queda aún dar un paso más para que se comercialice aquí: el envasado en nuestro territorio

Toda la producción láctea se comercializa y envasa fuera de nuestra comunidad, pero esta situación cambiará la próxima primavera y la leche se sumará a esos otros productos que hacen del Principado un paraíso ecológico

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado en rueda de prensa los detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aprobado este martes para el sector agroalimentario. Planas ha detallado que se trata de un plan que gira en torno a varios ejes, el fortalecimiento de la industria agroalimentaria con un importe de 400 millones de euros, la conservación medio ambiente, y la trazabilidad y seguridad alimentaria. En total, según ha afirmado, son 1.002 millones de euros para un PERTE que supone "un elemento muy importante de impulso". 

Foto: Varios trabajadores del campo retiran malas hierbas en una plantación de lechugas en Murcia. EFE/Marcial Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una ayuda de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para la agroindustria. El jefe del Ejecutivo espera que la iniciativa privada invierta otros 2.000 millones para mejorar la competitividad de las cooperativas y pequeñas empresas de este sector.

La Comisión Europea amenaza con llevar por segunda vez a España a los tribunales por la ampliación de regadíos junto a Doñana. Para intentar frenar la sobreexplotación de sus acuíferos en 2014 se aprobó el conocido como Plan de la Fresa. Entonces se declararon ilegales casi 2.000 hectáreas. Ahora gran parte de esos terrenos se podrían legalizar a través de una nueva ley, impulsada por PP, Cs y Vox en el Parlamento andaluz, que ha levantado polémica

Los posibles beneficiados por la legalización aplauden la medida y piden agua: que se ejecute ya el trasvase de agua superficial aprobado por el Gobierno central en 2018. Pero los agricultores de Almonte, con tierras legales y que representan a más de la mitad de los cultivos, creen que el proyecto les perjudica.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo rechaza, y la UNESCO, que declaró a Doñana patrimonio de la humanidad hace casi 30 años, ha pedido al Gobierno de España que frene los planes. Los ecologistas ya se han movilizado.

Foto: Explotación agrícola dedicada al cultivo de fresas en Huelva EFE/JULIÁN PÉREZ