Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primero fueron Fitch y Moodys, y ahora también Standard and Poors. Las tres grandes agencias de calificación mejoran la puntuación de la deuda soberana española. Dicen que la economía mejora debido a las reformas pero cuestionan el objetivo del déficit..

La agencia de calificación Fitch ha elevado un escalón la nota de la deuda soberana española, de BBB a BBB+ y mantiene la perspectiva en estable debido a la mejora de las condiciones financieras, a una perspectiva económica más positiva y a la reducción del déficit público. De esta forma, Fitch da un aprobado alto a la deuda pública. Fitch sigue así los pasos de Moody's, que el pasado mes de febrero elevó también en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde Baa3 a Baa2, con perspectiva positiva.

Moodys ha sido la última de las tres grandes agencias de calificación que percibe mejoría en la situación española aunque mantiene en el límite del aprobado la calificación de nuestra deuda. El gobierno espera que mejoren las inversiones extranjeras. La bolsa y la prima de riesgo apenas lo notan.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha predicho en RNE que la modificación de la perspectiva de la nota de la deuda soberana española efectuada por Moody's hará que en las próximas semanas o meses "veamos entradas de flujos de inversión en España que no se habían producido anteriormente". Para hacer esta predicción, el titular de Economía ha asegurado que hay inversores, sobre todo en Asia, que le siguen dando "mucha importancia al 'rating' porque no pueden invertir en valores en situación muy mala".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la decisión de la agencia de calificación Moody's de elevar de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, refleja una percepción "mucho mejor" de los mercados de capitales de la economía española. "Eso no va a suponer que vamos a salir de la crisis inmediatamente, porque es muy profunda, pero sí que asienta las bases para que se salga", ha dicho en RNE.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, celebra la multa récord de 1.700 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a seis grandes bancos internacionales y europeos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor. Califica este tipo de pactos de "absolutamente deleznables" y señala que, al haberse manipulado el Euríbor, tipo de interés al que estás referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, "puede haber tenido un impacto en España. "Hay que ver exactamente cuánto fue la manipulación", subraya. Sobre la decisión de la agencia Moody's de mejorar a estable desde negativa la perspectiva del rating de España, dice que refleja una percepción "mucho mejor" de los mercados de capitales de la economía española. Además, asegura que esta medida conllevará "en las próximas semanas" la entrada de flujos de dinero hacia España. También niega que exista "ningún pulso" entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria a cuenta del déficit de tarifa de las eléctricas y destaca que lo que hay es una voluntad del Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público y para evitar que los contribuyentes y los consumidores paguen el déficit de tarifa (05/12/13).