Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado la nota del banco Liberbank en un escalón, de Ba2 a Ba3, ambas equivalentes a bono basura, tras la ruptura de la fusión con Ibercaja Banco, y ha mantenido la del resto de la banca española.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente bono basura y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.

La agencia de calificación Moody's mantiene la calificación de la deuda soberana de España (Baa3, aprobado bajo) pero la ha puesto en perspectiva negativa lo que abre la puerta a una bajada de la nota a medio plazo. La agencia colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja y ha retrasado en hasta dos ocasiones la decisión sobre el rating con el objetivo de analizar algunos aspectos de la economía española y europea, como las necesidades de capital de la banca, los presupuestos para 2013 o los avances para crear una unión bancaria. Moody's ha visto una serie de circunstancias "positivas" que finalmente la han llevado a no rebajar la calificación, al borde del bono basura.

El argumento que da Moodys para justificar que la deuda española no merece ser bono basura es que, en opinión de la agencia, el rescate es inminente, lo que ha tirado hacia arriba de la Bolsa y hacia abajo de la prima de riesgo. ¿Pero qué significa "inminente", cuando esa idea se viene barajando casi desde la cumbre europea de finales de junio? Y si lo hubiera, dicen los expertos, llevaría adjetivo: sería un rescate virtual y seguiría esta secuencia: el Gobierno pediría acogerse a la línea europea de crédito y, a partir de ahí, el Banco Central Europeo empezaría a comprar deuda española; eso rebajaría la prima de riesgo hasta los 200 puntos, y España podría financiarse a precios razonables sin necesidad de usar el dinero del fondo.

No implicaría muchas condiciones por no tocar precisamente esa línea de crédito... algunas habría efectivamente, pero como se ha estructurado mucho la situación económica española en los últimos meses se entiende que no va a haber condiciones muy fuertes.Los analistas insisten en las diferencias con los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, más sometidos a los dictados de sus acreedores. Y apuntan que el desenlace del caso español no debería demorarse hasta 2013 y podría llegar incluso este mes o el que viene.

El Tesoro Público ha captado este martes 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del importe máximo previsto y a un interés similar al de la anterior subasta, celebrada en septiembre. Esta es la primera vez que España acudía al mercado tras la rebaja de la calificación aplicada por Standard & Poor's. En concreto, de los 4.863 millones adjudicados, 3.400,62 millones se han adjudicado en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,823%, inferior al 2,835% de la subasta precedente y el más bajo desde abril. La demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado. Los 1.463,04 millones restantes se han colocado en títulos a 18 meses, con un interés medio del 3,022%, por debajo del 3,072% anterior, el más bajo desde marzo de este año. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).

En La economía en 24 horas, el analista de XTB, Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que el mercado ya "había descontado" la rebaja de la calificación de España -que se queda al borde del bono basura- y que se trata de un movimiento "muy pequeño" el equivalente a "bajar de un 5,5 a un 5". Rodríguez ha indicado que, en el mercado secundario de bonos, el efecto incluso ha sido positivo. La prima de riesgo española ha bajado hasta 426 puntos básicos pese a comenzar la sesión en torno a los 450 puntos, además la rentabilidad de los títulos a diez años se ha quedado en el 5,78%. El analista subraya que lo importante es mantener el tipo y no cruzar la línea del bono basura, porque a partir de ese nivel se disparan las ventas automáticas de los fondos de inversión que tienen deuda española en sus carteras. El experto de XTB avanza que muchos fondos ya han rebajado la exposición a la deuda española y han vendido los títulos del Tesoro, sin embargo "la mayoría de los traders considera una buena inversión" la deuda española. Matiza que la nota mide la calidad del crédito y que "el respaldo a la deuda española se ha ido reduciendo".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la rebaja en la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's, que la ha dejado al borde del 'bono basura', "no se corresponde con la percepción real que tienen actualmente los mercados sobre España" ni recoge todos los esfuerzos y reformas que se han puesto en marcha.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido cuestionada por las "tensiones entre Gobierno central y Gobiernos regionales" que el informe de la agencia estadounidense recoge. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo central "está trabajando para encontrar el máximo acuerdo entre todos".

Y eso "quedó claro en la (última) Conferencia de Presidentes", donde se alcanzaron pactos sobre el cumplimiento del déficit y crecimiento y a la necesidad de articular mejor las normas y eliminar duplicidades.

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana de España dos escalones, desde BBB+ a BBB-, lo que supone dejarla a un paso del bono especulativo o bono basura.