Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La misión Crew-2, integrada por dos astronautas de la agencia espacial de EE.UU. (NASA), uno de la agencia europea (ESA) y otro de la japonesa (JAXA), ha culminado con éxito su viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula Dragon de la compañía SpaceX. Es la primera vez que coinciden once astronautas en la EEI. En unos días los cuatro navegantes espaciales a los que relevan volverán a la Tierra. Es también la primera vez en más de 20 años que astronautas de las agencias espaciales estadounidense, europea y japonesa vuelan juntos.

Foto: Los once stronautas en la EEI (NASA TV via REUTERS)

Hasta el 28 de mayo está abierta la primera fase de un proceso de selección complejo, del que surgirán, dentro de unos 18 meses, de 4 a 6 nuevos astronautas. De los requisitos y las futuras misiones de los seleccionados hablamos con Sergi Vaquer, médico aeroespacial senior de la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Espacial Europea, la puerta de nuestro continente al espacio, quiere incorporar nuevos astronautas. Hay que renovar la plantilla y, sobre todo, prepararse para las oportunidades que vienen, comerciales y científicas. La alianza con la NASA aumenta las opciones de viajes a la Estación Espacial Internacional y, en el horizonte, la Luna y, aunque más lejano, tambien Marte.

Aurora Moreno nos cuenta cómo se va a reclutar a los futuros profesionales del espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado una convocatoria de empleo para reclutar astronautas durante los próximos diez años, en la que seleccionará a entre cuatro y seis candidatos. Entre sus principales objetivos, se ha propuesto tener una mayor presencia femenina en sus filas, por lo que anima especialmente a las mujeres a participar en el proceso de selección, que podrían formar parte de las próximas misiones, como el programa Artemisa, que regresará a la Luna; o el programa Aurora, que pisará Marte. También se contempla la incorporación de personas con discapacidad.

La Agencia Espacial Europea (ESA) busca astronautas: ha presentado su convocatoria de empleo con vista a los próximos diez año. La ESA plantea reclutar cada año durante la próxima década a un centenar de empleados y anima especialmente a las mujeres para aventurarse en el proceso de selección. Es la primera vez en 11 años que la Agencia Espacial Europea busca astronautas. El objetivo: emprender un relevo generacional de cara a la nueva era de exploración espacial, con retos para la próxima década como el programa Artemisa, el sucesor de Apolo, con el que la NASA quiere volver a poner el pie en la Luna. Quieren que en lanave Orión vaya la primera mujer que pise la Luna. Ahí es donde la ESA quiere estar, porque la misión está liderada por Estados Unidos pero también participan otras agencias espaciales. La campaña para reclutar nuevos astronautas estará abierta entre el31 de marzo y el 28 de mayo. Loscandidatos, de entre 27 y 37 años, deben tener conocimientos científicos y saber inglés. Durante su formación aprenderán ruso, la segunda lengua oficial de la Estación Espacial Internacional. La ESA ha hecho un llamamiento a las mujeres para avanzar en la igualdad, también en el espacio. Informa Rosa Basteiro.

  • El simulador repasa todos los hitos de la carrera espacial desde sus inicios a mediados del siglo XX
  • Ha contado con la colaboración de la ESA y ofrece fichas explicativas sobre la exploración del espacio

Demetrio Zorita, uno de los directores del proyecto Ingenio, cuyo lanzamiento fracasó ayer ocho minutos después del despegue por un fallo humano, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que asumen que su trabajo "está sometido a estos riesgos" y ha explicado que los cohetes tienen sus tasas de fallo. Zorita ha señalado que este era el vuelo 17 del Vega y ha recordado que el 15 también falló y arruinó una misión saudí. "Este es el segundo reciente de este lanzador, pero todos los lanzadores tienen fallos por uno u otros motivos. En este caso desgraciadamente ha sido este fallo de conexión y las posteriores verificaciones que no han sido capaces de detectarlo", ha indicado. Zorita también ha expuesto que "los satélites tienen un ciclo de vida corto y siempre se está pensando en el siguiente cuando se lanza uno" y que este suceso incluso puede precipitar el desarrollo del siguiente.

El cohete Vega de la Agencia Espacial Europea se desviaba de su trayectoria 8 minutos después del despegue desde la Guayana Francesa. A bordo, dos satélites: el francés Taranis y el español Ingenio, el primero en construirse completamente en España. Un hito en el que el Gobierno había invertido desde 2008 cerca de 200 millones de euros. Informa Rosa Basteiro.

El cohete Vega, de la empresa francesa Arianespace, iba a poner en órbita dos satélites, uno de ellos era el español SEOSAT-Ingenio, pero tan solo ocho minutos después de despegar se desvíaba de la trayectoria y la misión se da por perdida. Pocas horas antes la expectación era máxima, el satélite pretendía captar imágenes de alta resolución de la tierra con las que controlar la agricultura, los cambios en las zonas costeras o el desarrollo urbano. Los datos iban a usarse para fines gubernamentales, pero también comerciales. España había invertido unos 200 millones de euros y muchos años de trabajo. Desde el Ministerio de Ciencia han lamentado lo sucedido, y es que se trataba de una de las grandes apuestas en el plan estratégico espacial del Gobierno. Y aunque los avances tecnológicos que se han desarrollado aquí pueden venderse a otros países o usarse en próximas misiones, la inversión hecha en el satélite ya es irrecuperable.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha formalizado su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea. Duque podría ser el primero en dirigir esta organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, aunque no podría compatibilizar ese cargo con el de ministro.

Informa Luisa Pérez