Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de que Marte esconde bajo su superficie un gran lago de agua líquida y salada ha avivado el debate sobre la posibilidad de que exista alguna forma de vida en el planeta rojo. Falta mucho trabajo para confirmarlo, pero el descubrimiento de la Agencia Espacial Europea da muchas esperanzas a los científicos y da juego, una vez más, a la imaginación.

Datos del radar recopilados por el Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) apuntan a un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región polar sur de Marte, de acuerdo con la investigación realizada por científicos italianos. La investigación del radar muestra que la región del polo sur de Marte está compuesto de muchas capas de hielo y polvo a una profundidad de aproximadamente 1,5 kilómetros en el área de 200 kilómetros de ancho analizada en este estudio. En el agua podría existir alguna forma de vida microbiana, al igual que ocurre en el lago Vostok de la Antártida.

Cartografiar las posiciones en el espacio de cientos de millones de galaxias y estrellas y determinar sus distancias individuales es parte de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la que participa la estacion espacial de Cebreros, en Ávila. Quieren crear un mapa completo en tres dimisiones del universo visible.

La Agencia Espacial Europea ha fotografiado la Vía Láctea durante cinco años. El equipo, compuesto por un satélite con dos telescopios, ha filmado cada estrellas en mínimo 70 posiciones y con ello han creado una realidad virtual. Los usuarios pueden mover las constelaciones a su gusto o girar los planetas con la mano.