Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La NASA advierte de que un asteroide "potencialmente peligroso", el 2020ND, pasará muy cerca de la tierra el próximo viernes 24 de julio. El cuerpo rocoso mide más de 170 metros de altura, viaja a 48.000 kilómetros por hora y está enmarcado dentro del grupo "objetos próximos a la Tierra" por la agencia espacial americana. Aunque la posibilidad de la colisión es mínima, la NASA está llevando a cabo un seguimiento constante del avance del asteroide. Está estipulado que pase a 0.034 unidades astronómicas de la Tierra (5.086.327 km), por lo que está categorizado como "potencialmente peligroso" al estar por debajo de las 0,05 unidades astronómicas de distancia estipuladas por el organismo.

En nuestro Cinco Continentes hoy explicamos los detalles de la decisión de los 27 socios de la Unión Europea de reabrir sus fronteras a tan solo una quincena de países a partir del 1 de julio. Además, les hablamos de los planes de anexión de Israel, de la aprobación definitiva de la ley de seguridad nacional en China y de sus consecuencias para Hong Kong, de las disculpas de Bélgica a la República Democrática del Congo, y de Facebook y sus problemas con los contenidos racistas o de odio. Entrevistamos a Sarah Shenker, de la organización Survival International, para conocer la situación de los pueblos indígenas en Brasil, y terminamos viajando al espacio, con Juan Luis Cano, el coordinador de NEOCC, el centro de la Agencia Espacial Europea que se ocupa de estudiar los cometas y asteroides en el Sistema Solar.

  • Satélites europeos confirman que los océanos están aumentando más rápido de nivel cada año
  • La subida del mar fue de dos milímetros en 2000, tres milímetros en 2010 y casi cuatro milímetros alrededor de 2020

La Agencia Espacial Europea ha lanzado, en colaboración con la NASA, la sonda solar Orbiter que va equipada con telescopio y trabajará para mandar datos sobre las tormentas solares que afectan a nuestro planeta, pero que también inciden negativamente en los satélites. Se espera que remita también las primeras imágenes de los polos solares. No estará sola ya que la NASA se adelantó con la sonda Parker, situada más centra del sol, pero menos equipada que la europea. 09/02/20

El satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido lanzado con éxito al espacio. Ha despegado este miércoles desde la Guayana francesa para enviar información sobre los exoplanetas en una misión con una importante participación española. El satélite observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios en su brillo debido al tránsito por delante del disco estelar.

Después de anunciar el retraso en el lanzamiento del cohete Soyuz-Fregat, con la misión Cheops ha iniciado su travesía a las 05:54 hora local (08:54 GMT) en un segundo intento, tras el aviso de un fallo en uno de sus componentes. La misión, instigada por la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció que el proyectil orbitará a 700 kilómetros de la Tierra y ahondará en el estudio de los exoplanetas, ubicados fuera de nuestro sistema solar. Otros descubrimientos relacionados con estos planetas extrasolares han arrojado luz en otros focos de investigación, como la formación propia de estos cuerpos celestes.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito el satélite Cheops que forma parte de la primera misión europea que estudiará los exoplanetas. Es la primera vez que un satélite en el entorno europeo es controlado por España desde la fase inicial tras el lanzamiento
  • PLD-Space desarrolla desde 2011 el primer cohete de fabricación española
  • Sus fundadores Raúl Torres y Raúl Verdú empezaron en un taller de fontanería
  • El Miura 1 realizará el vuelo de prueba y el Miura 5 pondrá satélites en órbita

Hace cincuenta años el destino era la Luna. Hoy el foco se pone en otros lugares del espacio pero para llegar a cualquiera de ellos hay que ser astronauta. Se aprende en centros de formación como el que tiene la Agencia Espacial Europea en Colonia, Alemania. Hemos viajado hasta allí para que nos cuenten cómo se forma un astronauta.