Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes que resultó ser falso, se orquestó a través de un grupo de Facebook.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press, en estos momentos, se está tratando de determinar si es cierto que existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

FOTO:EFE/ ATIENZA

Comprender África no es tarea fácil. Un paso es relatarla, pero hay que tener cuidado; la etiqueta continental da por sentado un puñado de tópicos, pero una diversidad extrema atraviesa la realidad, tanto que las contradicciones se convierten en parte del paisaje. También ocurre, por ejemplo, con la visión de Europa desde Estados Unidos.

El periodista especializado Igor G. Barbero ha presentado el libro “Vislumbres de África Oriental” (Editorial UOC, 2021), un recorrido geográfico y dimensional de los principales países de la mitad este africana.

Abdú es un joven marroquí que cruzó el Estrecho a bordo de una patera, y después de nueve horas de viaje escondido en los bajos de un camíón llegó a Pamplona. Ahora vive en un piso tutelado de la Fundación Santa Lucía Adsis.Estudia y hace taekwondo, disciplina en la que ha sido campeón navarro.

Raisa es en árabe una mujer poderosa, y ahora es el nombre del programa iniciado con la visita de una veintena de mujeres africanas y del mediterráneo, para intercambiar con líderes españolas experiencias y constituir una red permanente propiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entrevistamos a dos científicas: la directora del dpto. de biotecnología de la Universidad de Jordania, Lobna Tahtamouni; y la física y directora del dpto. universitario de geografía y teledetección de Mauritania; Houda Babah; la jueza del Tribunal de Gran Instancia de Bamako, la capital de Mali, Oumou Niaré; la joven bloguera, Mariama Abdou de Níger; así como las feministas: Julienne Lusenge, del Fondo de Mujeres Congoleñas; o Melene Rossouw directora del Movimiento de Mujeres líderes de Sudáfrica.

El presidente etíopeAbiy Ahmed, ha declarado el estado de excepción en el país un año después de iniciar la guerra contra la región de Tigray.  "Enterraremos a nuestros enemigos con nuestra sangre y nuestros huesos y devolveremos la gloria a Etiopía", ha advertido el gobernante. Al fundar Abiy un nuevo partido panetíope, algunas regiones, Tigray entre ellas, temieron que su autonomía se viera amenazada. Ahora, los muertos se cuentan por miles, hay más de dos millones de desplazados forzosos y 400 mil personas amenazadas por la hambruna en el territorio.  Las alarmas han saltado ante el riesgo de que el conflicto desestabilice y convierta en un polvorín a todo el Cuerno de África. La ONU ha denunciado crímenes de guerra en ambas partes y la comunidad internacional presiona para que se ponga fin inmediato a las hostilidades.

FOTO: EFE / EPA / STR

Etiopía sigue sumida en un conflicto que, lejos de apaciguarse, parece ir a más en los últimos días. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo. Haizam Amirah-Fernández nos habla del aumento de tensión entre Argelia y Marruecos, y analizamos la crisis política que atraviesa Bosnia, la peor desde 1995, con el historiador Jose Ángel Ruíz Jiménez. Analizamos las consecuencias para el presidente estadounidense Joe Biden de la derrota de los demócratas en las elecciones del estado de Virginia con nuestro corresponsal, Fran Sevilla. Nuestro compañero Pablo Herrero nos explica, de la mano de Reporteros sin Fronteras, cómo los periodistas pueden eludir la censura informativa.
 

Vecinos irreconciliables desde hace décadas, Argelia y Marruecos están en su peor momento desde que el pasado lunes fueran asesinados tres civiles argelinos. Las víctimas murieron cuando regresaban en sus camiones desde Mauritania por una pista sin asfaltar, una especie de atajo en una zona del Sahara Occidental muy complicada. Argel ha acusado del supuesto bombardeo a Rabat, pero nadie quiere hablar de preguerra. Los medios oficialistas de cada país se critican diariamente, mientras aumentan la inversión armamentística. Hace un año que el Polisario dio por roto el alto el fuego con Marruecos y, desde entonces, España ve con preocupación la escalada de tensión entre estos dos socios estratégicos.

FOTO: GETYY IMAGES

El conflicto entre Argelia y Marruecos se remonta a mediados del siglo XX, cuando ambos países consiguieron su independencia. Desde entonces, las tensiones han sido continuas y casi siempre han estado marcadas por las vagas delimitaciones fronterizas que Francia fijó entre ambos países durante la era colonial. Lo analizamos con Shaid Khirlani, miembro del Observatorio Político Electoral del Mundo Área y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Después de la ruptura de relaciones y del cierre del gaseoducto Magreb-Europa, las tensiones entre Marruecos y Argelia siguen escalando. La presidencia argelina ha acusado al reino alauí de estar detrás de un bombardeo, el día 1 de noviembre, que terminó con la vida de tres camioneros y, sin concretar cuáles, anuncia represalias.

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Rabat.

La tensión entre Argelia y Marruecos sube un grado más con lamuerte de tres camioneros argelinos en el Sáhara Occidental, que según el presidente de Argelia, se debe a un ataque marroquí. De momento, Rabat no ha respondido a la acusación, pero el presidente de Argelia ya ha asegurado que la muerte de estos tres civilesno va a quedar impune. Según un comunicado de la presidencia, las fuerzas de ocupación del ejército marroquí han usado importantes armamentos sofisticados para realizar el asesinato. Los tres camioneros se dirigían hace dos días por una carretera que une Argelia con Mauritania a su paso por el Sáhara Occidental, cuando fueron atacados.

FOTO: AFP / FADEL SENNA

Hoy se cumple un año de la Guerra del Tigray en Etiopía, un conflicto en el que se han cometido crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos por parte de todos los bandos. Así lo refleja la investigación llevada a cabo por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Etíope de Derechos Humanos. Este informe asegura que la población civil ha sufrido ataques indiscriminados por parte del Ejército Federal de Etiopía, también de los rebeldes del Tigray e incluso de las fuerzas armadas de la vecina Eritrea. El gobierno de Etiopía ha pedido a la población que tome las armas para defender la capital del país, mientras cinco millones de personas necesitan hoy una ayuda humanitaria urgente que no llega.

Informa Santi Barnuevo

Chega un buque cargado con 150 mil metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía Gas Natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.

Chega un buque cargado con 150 mil metros cúbicos de gas licuado para a planta de Reganosa, en Mugardos. Procedente de Estados Unidos, é o único que chega hoxe a España para compensar o peche do gasoducto do Magreb, polo que o noso país recibía Gas Natural de Alxeria. O sector asegura que non haberá desabastecemento, ainda que os prezos seguirán a subir.