Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La influencia de la Unión Europea en África ha caído en picado desde hace años, desplazada por la agresiva política exterior y económica de China e India, que se expanden por el continente. Bruselas tiene que redefinir su relación con África.... A punto de finalizar el acuerdo de Cotonú, en diciembre de este año, despues de dos décadas de servir de marco a la relación entre ambas regiones, la Europa comunitaria se enfrenta al desafío de recuperar la posición perdida. Es un reportaje de Aurora Moreno.

El coronavirus ha golpeado a casi todos los rincones del mundo y su expansión por África preocupaba mucho por la fragilidad de sus sistemas sanitarios. Había mucho miedo sobre un impacto masivo pero de momento, este ha sido relativo aunque ha tenido efectos muy duros por las medidas de confinamiento impuestas. Con cerca de 700.000 positivos y 15.000 muertes, Sudáfrica es el octavo país con más casos y su economía se ha derrumbado un 51 por ciento azotada por la corrupción que también se ha lucrado en plena pandemia. Un reportaje de Santiago Barnuevo.

Además de algunos barrios, el gobierno marroquí también ha cerrado Casablanca. Nadie puede entrar ni salir, colegios y universidades cerrados y toque de queda por la noche. En el último mes y medio, la curva se ha disparado en Marruecos. Casi todos los días se superan los 2.000 positivos. Las vacaciones de verano y la fiesta del Cordero han contribuído a este vertiginoso aumento.

Marruecos está pasando una de sus peores crisis en el sector turístico por culpa de la pandemia mundial del coronavirus. El sector, muy afectado, tras meses de frontera cerrada y la desconfianza interior por culpa de la enfermedad.

Poesía y danza contemporánea son los ingredientes de Ella Poema, un proyecto de la artista Aída Colmenero donde varias bailarinas africanas traducen versos en movimientos. El resultado son unos cortometrajes que se proyectarán en Ibiza, Córdoba y Santiago, en el marco de la Noche del Patrimonio con la que colabora Casa África.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se encuentra en Túnez, donde inicia un viaje oficial que le llevará también a Libia y a Italia. González Laya se ha reunido con el presidente del nuevo gobierno tunecino recién constituido. Laya ha transmitido a Kaïs Said el apoyo de España para combatir las mafias migratorias en el Mediterráneo y ser un "actor destacado" a la hora de contribuir a la estabilidad institucional y la seguridad del norte de África.

Hoy en nuestra mirada al mundo ponemos la vista en África y nos fijamos en la situación que esta viviendo Malí, donde un golpe de estado incruento ha acabado con siete años de la presidencia de Ibrahim Boubacar Keita. La crisis interminable, el coronavirus y el avance de los yihadistas han sido combustible para justificar un golpe militar que ahora llena de dudas un país clave para la seguridad de todo el Sahel. Repasamos la situación actual y las perspectivas de Malí con este reportaje de Santiago Barnuevo.

Iniciamos nuestro repaso a la actualidad internacional en Venezuela después de que el gobierno haya liberado a un centenar de personas entre las que hay 50 miembros de la oposición política.

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para poner fin a la tensión de las últimas semanas en la franja de Gaza y empieza la vuelta al cole en Israel, Francia, Bélgica e Inglaterra y Gales mientras Italia acuerda cómo será el transporte escolar.

Hungría impone restricciones para la entrada de ciudadanos europeos y Sudán celebra la firma del acuerdo de paz con los rebeldes de las regiones de Darfur, Kordofan y Nilo Azul.

El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, con el que colabora Casa África, es un referente en el mundo hispano. Desde su creación, ha contribuido a que el cine del continente se conozca fuera de sus fronteras. Hablamos con su directora, Mane Cisneros, de la muestra y de otras iniciativas que tienen como objetivo mostrar el séptimo arte que se está haciendo en África.

Cuatro años después del último caso en Nigeria, la Organización Mundial de la Salud declaró esta semana el continente africano libre del poliovirus salvaje, el virus causante de la poliomielitis, una enfermedad sin cura, que ataca el sistema nervioso, puede causar malformaciones, y que afecta sobre todo a niños. Entrevistamos a Sophie Janet, de Médicos sin fronteras, para conocer las características de la polio y cómo se consiguió acabar con ella en África. 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al continente libre del poliovirus salvaje después de que hayan pasado cuatro años desde que se registrara el último caso de esta enfermedad en el noreste de África. Cinco de las seis regiones de la OMS están completamente libres de este virus y solo Pakistán y Afganistán siguen registrando transmisión de la enfermedad. Informa Pablo Herrero.

Tony Allen, Manu Dibango, Mory Kanté o Balla Sidibé son algunos de los músicos africanos que nos han dejado en los últimos meses. Todos tienen algo en común: sus ritmos han traspasado fronteras, han salido de países como Nigeria, Camerún, Guinea y Senegal para llegar a todo el mundo. Repasamos su legado con el periodista musical Carlos Fuentes, autor del espacio Semilla Negra, en el blog de Casa África.