Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La información de Málaga y provincia. Hoy entrevistamos a Gilberto Morales, policía nacional de la Comisaría de Benalmádena y destinado actualmente en la Embajada de España en Mali, donde ha encontrado una dramática situación: más de 600 niños y 200 mujeres malviven desde hace un año en un vertedero de las afueras de Bamako desplazados por el conflicto étnico, de los que nadie se ocupa​. Quien quiera colaborar puede contactar con él a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/YiyeBamako) y de la ONG ASMUN (https://www.asmun.es/​).

Un atentado terrorista perpetrado contra un cuartel de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) se ha saldado con 54 muertos, entre ellos un civil, según los datos divulgados por el ministro portavoz del Gobierno, Yaya Sangaré. Solo diez de los integrantes del cuartel han sobrevivido en el ataque en Indelimane, cuya autoría se desconoce, aunque responde al modus operandi de los grupos yihadistas, muy presentes en todo el país.

Los problemas del Sahel son transfronterizos y afectan a territorios cercanos como España y la Unión Europa. Es por eso que, desde hace años, la UE aborda, a través de un plan estratégico, cuestiones como la seguridad, el desarrollo en la zona o la crisis institucional presente en estos países. Todos estos temas se han tratado en el VII Encuentro Informal de Embajadores de la Unión Europea, Enviados Especiales y Socios del Sahel, que ha acogido Casa África.

La ong Across Africa trabaja para mejorar la calidad de vida de los corredores etíopes, a través del proyecto Runners for Etiopía. No sólo se trata de mejorar su eficaca deportiva, sino también sanitaria. Así se despide el espacio de Radio 5 Tres mundos, solidaridad. un programa de Elena Nieva que, durante casi cinco temporadas, nos ha traido cada lunes información sobre quienes colaboran por la justicia y la igualdad.

Hoy en Solidaridad vamos hablar de refugiados,  con documental incluido. El último informe de ACNUR "Travesías Desesperadas",  una ampliación del periodo Enero a Septiembre más de 81.000 personas han llegado a Europa por las rutas del Mediterráneo, 22.000 menos que en el mismo periodo el año pasado, pero una cuarta parte son niños y niñas, muchos de ellos no acompañados que han llegado sin su padres. El informe denuncia la realidad de estos menores,  que son tratados como adultos en la ya masificadas instalaciones no apropiadas donde se les recibe en las Islas griegas. También nos trasladaremos con nuestros invitados al campo de refugiados de PALABEK al norte de Uganda recibe a más 40.000 personas que huyen del conflicto en Sudan del sur.

Invitados: María Jesús Vega portavoz de ACNUR-EspañaUbaldino Andrade misionero salesiano y Alberto López portavoz de Misiones Salesianas,  productor y guionista del documental.

  • Fatou Jagne es gambiana y fue víctima del tráfico ilegal de personas en Kuwait en 2015
  • Ahora es activista en Gambia y lucha para combatir la esclavitud: "No tengo miedo porque lo hago por mi pueblo"

Ramón Blecua es un diplomático español que ha servido en tres países que un día fueron grandes imperios: Egipto, Irán e India. Su vasta cultura y su conocimiento de la compleja geoestrategia mundial hacen de él una fuente inagotable de información y análisis, muy particularmente sobre la delicada zona de Oriente Medio

Cesária Évora nació en Cabo Verde, en la pequeña localidad de Mindelo, el 27 de agosto de 1941, hija de un violinista y una cocinera. Sus primeros años transcurrieron entre la trastienda de las tabernas, endulzando su voz para los parroquianos.

OXIANA ha llegado esta tarde desde la emisora comunitaria de uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en pleno desierto en el suroeste de Argelia, en concretro, desde el campamento de El Aaiún, nombrado así en memoria de la ciudad que tuivieron que dejar en 1975, tras el abandono de españa y la ocupación de Marruecos. Hemos hablado con Xavier Aldecoa, autor de 3 libros sobre África

El jurista ultraconservador Kais Said habría ganado este domingo con holgura la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, las segundas en democracia desde la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Según un sondeo a pie de urna difundido por la emisora MosaïqueFM, el independiente habría obtenido un 72,53%, casi 50 puntos sobre su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, que habría concitado un 27,47%.

Una victoria que, a falta de los resultados definitivos, no tendría si quiera paliativos ya que la jornada electoral registro un aumento considerable de la participación, que de acuerdo con la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) habría superado el 60%, cerca de 16 puntos más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre.

Siete millones de tunecinos votan este domingo, en segunda vuelta, para elegir su próximo presidente. Los candidatos son Kais Said, profesor universitario, y Nabil Karoui maganate de la televisión del país. En una campaña electoral atípica, los candidatos participaron apenas durante las últimas 48 horas tras la liberación de Karoui por parte de la justicia tunecina. Permaneció en prisión provisional durante un mes y medio acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal por lo que su adversario anunció que no llevaría a cabo ningún acto oficial "por respeto a la igualdad de condiciones". 13/10/19

Eliud Kipchoge (Kenia) ya tenía el récord mundial de maratón, pero lo ha revalidado este sábado en Viena bajando de las dos horas, un hecho histórico en el atletismo, en concreto el registro fue de 1h59:40. Marca que ha conseguido, pero no será oficial, por las ayudas externas que ha recibido. El maratoniano más rápido de las historia ha corrido los 42.195 metros a una velocidad media de propia de un sprint, con una media de 17 segundos por cada 100 metros, 2 minutos 50 segundos por kilometro. 12/10/19