Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mugabe llegó al poder como un libertador de los pueblos negros tras combatir al régimen racista que gobernaba rodhesia del sur bajo la batuta británica hasta lograr su independencia total. Se convertió en 1980 en primer ministro y siete años después asumió la presidencia. Con el paso del tiempo, su mano dura aplastó a la oposición y su economía quedó destruida, disparando la inflación a niveles nunca vistos. En 2008, los precios se duplicaban cada 24 horas lo que empeoró las condiciones de vida un pueblo al que decía representar.

Se decía admirador de Margaret Thatcher, pero Mugabe mantuvo una más que tensa relación con los países occidentales y fue uno de los primeros que abrieron de par en par las puertas a la inversión china en África, llegando el yuán a usarse como moneda de uso común en la calle. A finales de 2017, echó a su entonces numero dos, y hoy presidente, Emerson Nangagua, para favorecer a su mujer en la carrera sucesoria. La camarilla política y militar que manejaba el país no lo permitió y un golpe de estado forzó su dimisión tras 37 años en el poder.

Robert Gabriel Mugabe (Kutama, Rhodesia, 1924 - Singapur, 2019) fue el líder de la independencia de su país, Zimbabue; se convirtió en el mandatario más viejo del mundo (fue depuesto con 93 años) y fue una figura destacada en la historia de África durante la segunda mitad del siglo XX.

Acusado en numerosas ocasiones de violación de los derechos humanos y corrupción, Mugabe gobernó Zimbabue durante 37 años hasta que un golpe de Estado incruento le expulsó en 2017.

Este viernes ha fallecido en Singapur, a los 95 años de edad.

Emprender en el extranjero resulta complicado para muchas PYMES, que se enfrentan a obstáculos como el idioma, la financiación o la búsqueda de socios locales. Confiáfrica es un proyecto de cooperación transnacional, dirigido a pequeñas y medianas empresas del archipiélago canario, que tiene como objetivo potenciar las oportunidades de las empresas canarias en África.

Hoy nos fijamos a la República del Congo, un país siempre a la sombra del otro más grande República Democrática del Congo, pero que tiene también una relevancia regional realmente importante en el centro de África. Nos hacemos eco del informe presentado por Global Witness por corrupción contra la familia de su presidente, Denis Sassou-Nguesso, y hablamos también con el ministro de Comunicación y Medios, Thierry Moungala, que defiende su gestión y los avances logrados a pesar de las críticas que denuncian falta de libertades.

Purrorrelato es el concurso de microrrelatos de Casa África, una iniciativa que tiene como objetivo que se escriba sobre África y que se haga huyendo de los estereotipos. En su séptima edición se han presentado 1.200 historias escritas por personas de 72 nacionalidades diferentes. La ganadora ha sido la española Luz Montero Espuela con "Elefante".

Había un buen número de crisis internacionales sobre la mesa y muy pocas esperanzas de acuerdo en este G7. Este lunes Trump anunciaba inesperadamente la desescalada de su guerra comercial con China.

También se ha relajado la tensión con Irán. Macron, con un maestro golpe de efecto, hizo coincidir ayer a Trump, en Biarritz , con el jefe de la diplomacia de ese país, que el presidente estadounidense llegó a amenazar con un bombardeo.

El G7 se cierra con acuerdos también para empoderar economicamente a las mujeres, para ayudar a los países africanos y a los afectados por la emergencia en el Amazonas. Macron, anfitrión de la cumbre, sale de este reto con más exito de lo esperado.
 

Entre Kenia y Tanzania desarrolla su trabajo la ong española Wanawake, empoderando a las mujeres a través de un oficio: la fabricación de pulseras artesanales, las mauas, una alternativa productiva dirigida tanto a supervivientes de la violencia en África como en nuestro país. Otra organización, Periodistas Solidarios, puso en marcha hace poco más de un año el proyecto Radio Mulher en Guinea Bisáu, una emisora en la que trabajan un grupo de jóvenes de entre 19 y 30 años. Volvemos a casa para analizar el estudio Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy, elaborado por el Instituto de la Mujer.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las de los migrantes del Open Arms son historias de huida desesperada y ese es también el caso de Mohamad, que arribó a Europa tras abandonar la franja de Gaza. Con el hermano de Mohamad ha hablado nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Hoy vamos a seguir pendientes de la tormenta política desatada por la prohibición de entrada en Israel de dos congresistas estadounidenses y que hoy a tenido segundo episodio. También vamos a preguntarnos por la importancia hoy de Groenlandia después de publicarse que Donald Trump se habría planteado comprar este territorio bajo soberanía danesa. Nos acercamos a Suráfrica para saber cómo se combate contra el SIDA en el país con la mayor tasa de prevalencia de esta enfermedad. Y en México, escucharemos a las activistas que han salido a las calles para exigir protección a las mujeres tras la violación de varias niñas por agentes de policía. 

Sudáfrica es el país del mundo con una mayor proporción de casos de SIDA. Gracias a los avances y a la gestión pública, el aumento de infecciones se ha ido reduciendo en los últimos años, en una tarea en la que está involucrada Laura Triviño de Médicos sin Fronteras que nos atiende desde Ciudad del Cabo.

Ponemos nuestra atención en Malí, donde son cientos de miles de personas las afectadas por el conflicto armado en Malí que además ha hecho saltar las costuras de la convivencia interna con graves efectos para la infancia. Lorena Cobas, responsable de Emergencias de UNICEF, nos acerca una realidad tan complicada como su futuro.

La vacuna contra la tuberculosis, registrada hace casi un siglo, es la más utilizada en el mundo. El problema es que no es completamente eficaz en la transmisión respiratoria. Para evitarla hay 13 vacunas en ensayos clínicos. Una de ellas está en la Universidad de Zaragoza. Los resultados son muy esperanzadores, según publica este martes la revista científica 'Lancet Respiratory Medicine'. Ya se han hecho ensayos con adultos en Suiza y con bebés en Sudáfrica -uno de los paises endémicos-, y se ha demostrado que es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico y durante más tiempo. Ahora buscan financiación para una nueva fase. Costará unos cuatro años más pero la vacuna española contra la tuberculosis se ha colocado a la cabeza de la investigación.

Arrancamos nuestro programa pendientes de la situación de las más de 450 personas que hay a bordo de los buques Open Arms y Ocean Viking, que aguardan un gesto de los gobiernos europeos para poder desembarcar. Miramos a Argentina tras la celebración de las elecciones primarias y hablamos con el analista Patricio Giusto. También, conocemos al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giamatei y hacemos balance de los 70 años que han cumplido los Convenios de Ginebra, las conocidas como leyes de la guerra, y analizamos si hoy sirven hoy para evitar más muertes.

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".