Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018. 
El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

  • El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, galardonado con el Nobel de la Paz por su reconciliación con Eritrea
  • Hijo de musulmán y cristiana de diferentes etnias, implanta la democracia en su país y media en los conflictos de la zona

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018.

Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, y restablecieron relaciones en julio de 2018.

El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, ha señalado igualmente la contribución de Ahmed a las negociaciones entre Eritrea y Yibuti, a la justicia social y a la mejora de la situación de la mujer en su país.

El Nobel de la Paz se entregará en Oslo el 10 de diciembre.

El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea. Abiy sucede en el palmarés al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron 'ex aequo' en 2018.

El viernes 11 de octubre se anunciará quién será el nuevo Premio Nobel de la Paz, un galardón que a lo largo de los últimos doce meses han compartido la activista yazidí, Nadia Murad, y Denis Mukwege, director del hospital de Panzi, dos defensores de las víctimas de violencia sexual en el mundo. En este tiempo, los dos han dado al mundo un toque de atención para que no se deje de lado a decenas de miles de mujeres que cada año son violadas. Con el ginecólogo congoleño ha hablado Santiago Barnuevo, que ha anunciado la cración de un fondo mundial para indemnizar a las víctimas de la violencia sexual en conflictos.

Hasta el 1 de diciembre, Casa Árabe acoge Arte Pop en el norte de África, una exposición, en la que han participado 18 artistas de siete países de la región o que están en la diáspora y que reúne obras de formatos muy diferentes.

En la frontera melillense de Beni Enzar, la más concurrida de las que unen Melilla con Marruecos, cientos de jóvenes intentan cada día cruzar a la ciudad autónoma, incluso a costa de arriesgar sus vidas subiéndose a los bajos y los techos de las furgonetas y autobuses que pasan por el perímetro. La Cooperativa de Autobuses de la ciudad ha sufrido recientemente un asalto por parte de decenas de jóvenes marroquíes y piden a Delegación del Gobierno que tome medidas ante la pasividad de la policía del país vecino.

Más de 15.000 candidatos y cerca de 1.500 listas competirán este domingo por uno de los 217 escaños del Parlamento, en una consulta marcada por la fragmentación política, el descrédito de los partidos tradicionales, el auge del populismo y el nacionalismo conservador y la aparente apatía de los electores. La abstención es una de las principales amenazas en unos comicios en los que parten como favoritos el partido conservador religioso islamista "Ennahda", segunda fuerza en las elecciones de 2014, y "Corazón de Túnez", la formación creada meses atrás por Karoui, un excolaborador del fallecido Beji Caïd Essebsi, en prisión preventiva desde agosto acusado de evasión fiscal y blanqueo de dinero.

Hablamos hoy de la República Centroafricana con el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, que lleva más de 40 años en el país, como testigo de la guerra en la que viven sus cinco millones de habitantes. Pide que el mundo deje de manipular grupos armados para expoliar el país por las graves consecuencias que tiene para la población, poco antes de recibir el Premio Convicencia Ciudad de Ceuta.

Cinco asociaciones pro derechos humanos y varias asociaciones feministas han convocado este miércoles una manifestación en Rabat para protestar por la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Rabat de condenar a la periodista marroquí Hajar Raissouni, de 28 años, a un año de cárcel por los delitos de aborto y de práctica de relaciones sexuales sin estar casada, la misma sentencia aplicada a su novio.

Por su parte, el médico que le practicó el aborto, un profesional de 69 años de reconocido prestigio en la ciudad, ha sido condenado a dos años de prisión y otros dos más de prohibición de ejercicio de la profesión médica.

En el mundo hay siete mil millones de móviles, prácticamente los mismo que la población. Un Smartphone de alta gama lleva incorporados 14 minerales. La obtención de muchos de ellos, como el coltán, provoca desastres ecológicos, guerras y explotación infantil. Cristina García nos cuenta las dramáticas condiciones en las que se consigue este mineral en las minas de la República Democrática del Congo. 

El Papa en la Jornada Mundial del Migrante ha dicho "No podemos permancer con el corazon anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes". En Libia nuevamente los migrantes han vuelto a poner en riesgo sus vidas. 71 personas fueron rescatados cuando estaba a punto de volcar la embarcación en la que iban , dos de ellos en estado crítico. La Guardia Civil en Canarias,  por medio de convenios con países de África,  como Mauritania, Mali, Senegal o Guinea Conakry impiden la llegada de cayucos a España. La llegada de migrantes a nuestro país se ha reducido en un 40 por ciento, por esos convenios y también por lo complicado del papeleo que tienen que realizar a su llegada. ACNUR, agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ha publicado informa en el que afirma que 70 millones de personas han abandonado sus lugares de origen, por guerras, persecuciones o hambre. Eso supone que de media 7.000 personas se desplazan de sus hogares cada día. 29/09/19

Llega Amnistía Internacional y con Carlos Sanguino y Samir Bargachi hablamos de Munir Baatur, el primer candidato homosexual en Túnez, que se presentó a las elecciones del pasado día 15 de septiembre. Conocemos lo que ha supuesto este paso y las distintas reacciones que ha suscitado. También hablaremos del caso de Alejandra, una activista trans que huyó de El Salvador y estuvo recluida en Estados Unidos, y de la primera marcha del Orgullo en Bosnia.

Alrededor de 2.000 personas han sido arrestadas o están desaparecidas y cerca de 1.000 han sido acusadas formalmente por la Fiscalía en Egipto durante la última semana tras las protestas contra el presidente Al Sisi.

Este viernes el Gobierno egipcio ha echado el cierre al centro de El Cairo con un gran dispositivo policial ante las nuevas protestas convocadas para este viernes.

Bajo el lema Poesía con Punch, en Irreconciliables se mezclan, cruzan y se entienden diferentes voces del ámbito poético nacional e internacional. Dirigido por Violeta Niebla y Ángelo Néstore, Irreconciliables reúne y concilia a autoras y autores consolidados y/o prometedores con el afán de constatar que todas las voces poéticas activas enriquecen la paleta de colores lírica sin que la exclusión o el sectarismo contaminen las diferentes escenas poéticas. Este año con la voz poética de Koleka Putuma, una de las grandes referentes del feminismo actual en Sudáfrica.