Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado el compromiso de España con el Gobierno afgano para combatir el terrorismo talibán durante su visita a las tropas españolas en Afganistán. La ministra ha aprovechado la ocasión para reconocer y agradecer el trabajo de los soldados españoles. 

Nació y creció como refugiada en Irán, después de que sus padres huyeran de Afganistán tras la invasión soviética. Ella y su familia vivieron como refugiados. Hoy, Khadija Zahra Ahmadi forma parte de la historia de su país de origen: es la alcaldesa de la localidad de Nili, la segunda mujer afgana en lograr ese rango. Un hito que no resulta fácil en ese país: "La sociedad afgana es una cultura que no cree que la mujer pueda ser líder... Es muy difícil", comenta en una entrevista con TVE.

Afganistán sufre de nuevo un rebrote del conflicto armado que ha mermado el país desde la invasión de Estados Unidos para derrocar a los talibán. Los extremistas siguen con fuerza como han demostrado en la toma de la ciudad de Ghazni mientras el Dáesh intenta hacerse un hueco generando el caos con atentados recurrentes en las grandes ciudades. El co-director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, nos explica las claves de lo que ocurre en un país acostumbado a la guerra.

  • El portavoz del gobierno provincial ha detallado que el suceso tuvo lugar en Kadanak debido a "un problema familiar"
  • Las autoridades locales han confimrado que la boda entre la menor y el hombre tuvo lugar hace dos años
  • El padre de la niña, identificada como Samia, ha sido detenido "por forzar a su hija a casarse con el hombre"