Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canada, Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán han acordado, tras una reunión en Londres, demandar a Irán por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano por las baterías anti-aéreas iraníes. Sinistro en el que murieron 176 personas. Los países han reclamado una investigación internacional transparente e independiente y que Irán asuma toda la responsabilidad y compense a las familias de las víctimas. Informa Jordi Barcia.

La Policía ya ha detenido a los supuestos agresores y, en principio, prestarán declaración este viernes. Las chicas tenían previsto volver este jueves a su país y han señalado a los investigadores que dejarán el caso en manos de sus representantes legales.

En Afganistán el cultivo de opio esta presente desde hace generaciones, y cada vez esta más arraigado al devenir histórico y político del país. Un país sin un estado claro, dada su organización tribal, y en el que Occidente realiza injerencias desde el siglo XIX. Se puede interpretar que esas injerencias han potenciado el cultivo de la adormidera para la extracción del opio, en la actualidad y a pesar de la ocupación militar occidental, la superficie cultivada y la producción aumentan. Según algunos estudios, esta ocupación estaría favoreciendo su incremento.

Han pasado 18 años desde que Estados Unidos decidiera invadir Afganistán. George W. Bush aseguraba que los talibanes tenían los días contados. Les acusaba de albergar a Osama Bin Laden y a líderes de Al Qaeda vinculados con el 11S. Pero casi dos décadas después la guerra continúa. Los talibanes perdieron el poder pero controlan el 46% del territorio y siguen sembrando el terror a diario.

Las fuertes medidas de seguridad en Afganistán han impedido que los talibaness cumplieran su amenaza de grandes atentados durante las elecciones presidenciales. No obstante, ha habido decenas de ataques que han dejado dos muertos y cuarenta heridos. Según los talibanes, la cifra de muertos sería mucho mayor, 159, todos miembros de las fuerzas de seguridad.

Varias explosiones han sacudido este sábado las elecciones presidenciales afganas, que se celebraban bajo la amenaza de los talibanes, opuestos a los comicios al considerarlos una farsa orquestada por Estados Unidos. Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre. Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) declaró la celebración de las elecciones presidenciales este sábado como un "éxito",  con la gran mayoría de los colegios electorales abiertos y pocos episodios de violencia por parte de los talibanes, opuestos a los comicios. Estos comicios, los cuartos desde la caída del régimen talibán en 2001, fueron "justos" y "bien gestionados" en comparación con citas electorales anteriores. "A pesar de todos los desafíos, incluidas amenazas físicas y psicológicas, fuimos testigos de unos ciudadanos responsables y comprometidos, jóvenes, mayores, hombres y mujeres", afirmó. El 98 % de los 4.503 colegios electorales abrieron sus puertas, con la presencia del 99,8 % del personal electoral y del 99,5 % de las fuerzas de seguridad en los centros de votación. Además, se usaron aparatos biométricos en el 98,9 % de los colegios electorales para evitar fraudes. 28/09/19