Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha asegurado que no confían en los resultados de la comisión de  investigación del Congreso de los Diputados, que ha iniciado sus trabajos este pasado mes de julio, diez años después de la tragedia. Las víctimas del accidente de Spanair denuncian que las comparecencias "no han sido todo lo sinceras y verdaderas que debían haber sido" y esperan poder "demostrar" este punto. "El artículo 502 del Código Penal dice que quien miente en el Congreso comete delito", ha advertido Vera, quien ha asegurado que su objetivo es "borrar el terreno de impunidad que se ha creado archivando judicialmente esta causa", algo que "muy probablemente" se pueda conseguir gracias a la comisión de investigación.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha insistido este lunes en que la tragedia ocurrida ahora hace diez años "no fue un accidente". "Un accidente se produce cuando has puesto todo de tu parte y hay un error humano. Aquí no pusieron nada de su parte y le echaron la culpa al error humano", ha subrayado.

Los afectados por la tragedia de Spanair han solicitado a la Audiencia Nacional que desclasifique los documentos sobre los que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) hizo el informe. La asociación tuvo que poner una demanda "por vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos" para poder verlos.

"Si conseguimos que la Audiencia Nacional le diga a la CIAIAC que nos de esos documentos, igual estamos hablando de otra cosa y estamos demostrando que el informe oficial de la CIAIAC no dijo la verdad y que, incluso, cometió algún otro delito. Porque quien miente a sabiendas que está produciendo un daño injusto... eso tiene un nombre, y eso es prevaricación", ha asegurado en rueda de prensa Pilar Vera, la presidenta de la asociación.

Vera ha incidido en que "esa prevaricación no puede mantenerse con muertos, con sangre y con sudor, y con el sufrimiento de los supervivientes. Eso no se puede tolerar". Por eso ha insistido en pedir a los jueces que no les den la espalda -como, denuncian, ha hecho siempre la Justicia-, "cumplan por una vez" y "obliguen a la CIAIAC a que nos den esos documentos".

"A lo mejor no pasa nada, a lo mejor estamos equivocados, a lo mejor esto se acabó aquí, pero despejen esa duda", ha señalado Vera, quien ha ha dicho a los jueces: "Tenemos la esperanza puesta en sus manos". El abogado de la asociación, Francisco Vázquez, ha afirmado que espera que el contencioso sea resuelto por la Audiencia Nacional antes de final de año.

Veinte personas han muerto al estrellarse este sábado un avión militar antiguo, un Junkers JU52 HB-HOT, en una zona montañosa en el cantón suizo de los Grisones (este). Se trata del peor accidente en la historia del transporte aéreo suizo desde que se estrellara un avión de Crossair en el año 2001, en el que murieron 24 personas.

Más de un centenar de pasajeros y tripulantes de un avión han sobrevivido al accidente ocurrido al despegar del aeropuerto de Durango, al norte de México, con destino a la capital. Dieciocho personas están hospitalizadas, aunque solo el piloto tiene heridas graves. El vuelo 4231 de la compañía Aeroméxico se precipitó al suelo a las 16:00 horas (23:00 hora peninsular española), poco después de despegar en medio de una fuerte tormenta. A bordo viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, 103 personas en total, entre ellas 11 menores de edad. Las causas no están claras, no se sabe si fue un rayo o un problema mecánico y eso es lo que ahora se investiga. La principal hipótesis apunta al mal tiempo porque el avión llevaba 10 años en funcionamiento sin problemas. La prensa mexicana habla ya de "el milagro de Durango".

Más de un centenar de pasajeros y tripulantes de un avión han sobrevivido al accidente ocurrido al despegar del aeropuerto de Durango, al norte de México, con destino a la capital. 37 personas están hospitalizadas, aunque solo el piloto tiene heridas graves.

El vuelo 2431 de la compañía Aeroméxico se precipitó al suelo a las 16.00 horas (23:00 hora peninsular española), poco después de despegar en medio de una fuerte tormenta. A bordo viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, 103 personas en total, entre ellas 11 menores de edad.

Tras caer en el límite exterior del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, el aparato se incendió. Sin embargo, los ocupantes lograron salir por su propio pie del avión, un Embraer 190, antes de que se incendiara.

La empresa Grupo Aeroportuario Centro Norte, que opera la terminal aérea de Durango, ha anticipado que "según versiones preliminares" el accidente pudo haber sido ocasionado por "condiciones climáticas adversas" que prevalecían en la zona.

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, también ha achacado el accidente a una ráfaga de viento que le hizo perder fuerza en el despegue. La nave golpeó el suelo, perdió ambos motores y se deslizó sobre la pista antes de detenerse.

Más de un centenar de pasajeros y tripulantes de un avión han sobrevivido al accidente ocurrido al despegar del aeropuerto de Durango, al norte de México, con destino a la capital. 37 personas están hospitalizadas, aunque solo el piloto tiene heridas graves.

El vuelo 2431 de la compañía Aeroméxico se precipitó al suelo a las 16.00 horas (21.00 GMT), poco después de despegar en medio de una fuerte tormenta. A bordo viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, 103 personas en total, entre ellas 11 menores de edad.

Tras caer en el límite exterior del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango, el aparato se incendió. Sin embargo, los ocupantes lograron salir por su propio pie del avión, un Embraer 190, antes de que se incendiara.

El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la Conferencia Nacional de Transporte para ver cómo solucionan el conflicto entre el sector del taxi y las empresas de transporte de viajeros con conductor. Los taxistas mantienen la huelga, aunque podrían desconvocarla este miércoles. La protesta continúa en la Gran Vía de Barcelona y frente al ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde han montado incluso algunas tiendas de campaña. Por su parte, algunos conductores de Uber y Cabify han mostrado como han quedado sus coches tras las agresiones. Lunas completamente destrozadas, golpes en la carrocería, ruedas pinchadas, ataques con ácido y hasta un disparo. El director de la Guardia Civil ha visitado la valla fronteriza de Ceuta y ha mostrado su preocupación por el asalto de más de 600 inmigrantes el pasado jueves, el más violento que se recuerda, según ha dicho. Felix Azón asegura que hará lo posible para dotar de más medios a los agentes de la ciudad autónoma y de Algeciras. Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan aumentar hasta 40 millones el presupuesto previsto para los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También quieren aprobar que los menores víctimas de violencia de género tengan atención psicológica sin la autorización del padre maltratador. Un avión de pasajeros de Aeroméxico se ha estrellado en las inmediaciones del Aeropuerto Guadalupe Victoria del Estado de Durango, en el norte de Méjico. Afortunadamente no hay víctimas mortales. Hay 85 heridos, dos en estado crítico. La mayoría han sido trasladados a hospitales cercanos. A bordo viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes y por el momento se desconocen las causas del siniestro. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantiene un despliegue especial al inicio del mes de agosto. Hasta la medianoche del miércoles, la Dirección General de Tráfico calcula que se van a registrar más de tres millones de desplazamientos por carretera. El mes de agosto se estrena con la primera gran ola de calor del verano. Hoy se van a registrar temperaturas muy altas, sobre todo en Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía, donde los termómetros superaron el martes los 38 grados. Para este miércoles se esperan más de 40 grados en el sur-oeste, la zona centro y el valle del Ebro.