Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios trabajadores de dos empresas de Barcelona viajaban en el Airbus 320 que este martes se ha estrellado en los Alpes franceses. En el avión viajaban trabajadores de la empresa NutriSport, de la firma de moda Desigual, de la Fira de Barcelona y de Delphi enrte otras compañía. 

En el valle de Baujeu, el los Alpes franceses, están acostumbrados a escuchar los ruidos de los aviones pasar. Pero el que han oído esta mañana ha sido diferente. Se trataba del Airbus de GermanWings que se ha estrellado en su ruta entre Barcelona y Dusseldorf.

El Gobierno español trata de precisar el número de españoles que viajaba en el avión siniestrado en Los Alpes franceses con 150 personas a bordo, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha informado de que se han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el siniestro del avión de la aerolínea alemana Germanwings.

Anteriormente la vicepresidenta ya había adelantado que entre los pasajeros del avión que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, hay 45 de apellido español. 

En total, viajaban 144 pasajeros -dos de ellos, bebés- y seis miembros de la tripulación, según han confirmado fuentes de Aena. Francia ha informado de que no hay supervivientes.

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado con 150 personas a bordo en Francia. El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, en una zona escarpada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar en la cara sur de los Alpes franceses. A bordo iban 144 pasajeros y seis tripulantes.

Primeras imágenes del lugar exacto donde se ha producido el accidente aéreo. Las ha captado desde el aire uno de los helicópteros que forma parte del operativo de rescate. En ellas se pueden ver los restos del avión y varios miembros del operativo, trabajando sobre el terreno. El avión se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonette, en los Alpes franceses, en una zona con picos de hasta 3000 metros. El ministro del interior francés ha confirmado que ya se ha localizado una de las cajas negras del avión.

En la ciudad de Haltern, en Alemania recuerdan a los 16 alumnos alemanes y a dos de sus profesoras que iban en el avíón. Regresaban de pasar una semana alojados en casa de estudiantes del instituto Giola de Llinars del Vallés en Barcelona, por un programa de intercambio. Según la compañía aérea entre los pasajeros habría al menos 67 alemanes, que venían de pasar unos días de vacaciones en Palma de Mallorca y Barcelona. También hay ciudadanos turcos y al menos uno belga.

Hablamos con el coordinador del programa de TVE Al filo de lo imposible, Joan Quintana, sobre las características de la zona donde se ha producido el accidente y sobre el difícil rescate aéreo de las víctimas.

Analizamos las vertientes de la noticia del accidente aéreo con los periodistas Esther Jaén y Manuel Cerdán.

  • Santamaría dice que es la compañía la que debe ofrecer el listado de pasajeros
  • Rajoy y Artur Mas se desplazarán este miércoles a la zona del accidente
  • En el vuelo siniestrado de Germanwings, con 150 personas, iban 67 alemanes
  • Sigue minuto a minuto
  • Teléfonos de información: 012 (Cataluña) y 902 400 012 (fuera de Cataluña)
  • Exteriores ha habilitado otro para dar o recibir información: 91 394 89 00
  • Teléfono en Alemania para los parientes de las víctimas: 0 80011 3355 77

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado con 150 personas a bordo en Francia. El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, en una zona escarpada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar en la cara sur de los Alpes franceses. A bordo iban 144 pasajeros y seis tripulantes.

No hay supervivientes en el accidente de avión de los Alpes Franceses. Lo ha confirmado un miembro de los equipos de rescate que ha conseguido descolgarse del helicóptero y llegar hasta los restos del aparato. El mal tiempo va a complicar mucho las tareas de rescate, porque para esta tarde se esperan lluvias y nieve en la zona. Los expertos dicen que tardarán días en recuperar los cuerpos del avión.

Entrevista a Mayte Pérez, del diario "Expansión", sobre las compañías de bajo coste, las repercusiones en la Bolsa del accidente y otros aspectos de tipo económico en torno al accidente.

Conexión en directo con el Palacio de Moncloa donde comparece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente del gabinete de crisis del gobierno. 

Conexión en directo con el Aeropuerto de El Prat de Barcelona donde comparece la Vicepresidenta de Europa-Lufthansa, Heike Birlenbach.

150 personas han muerto en los Alpes franceses en una tragedia área. El avión, de la compañía Germanwings, salió poco después de las 10 de la mañana del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Entre los pasajeros hay un número importante de españoles. El gobierno confirma que 45 de ellos tienen apellido español. Entre los pasajeros, también hay ciudadanos alemanes y turcos.

El avión se ha estrellado en los Alpes franceses, cerca de la localidad de Barcelonette, en una zona con picos de hasta 3000 metros. Una zona a la que es imposible acceder por carretera.  Los trabajos de rescate, por tanto, se prevén muy complicados. 

Entrevistamos a Agustín Guzmán, jefe adjunto del departamento técnico de SEPLA, el sindicato español de pilotos de líneas aéreas. En Barcelona, tenemos a Alicia Alvarez, psicologa de la unidad de trauma de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pepe Hervás hace una repaso a la cobertura en prensa de este grave accidente aéreo. Y analizamos aspectos de la trágica noticia con los periodistas Antonio Pérez Henares y JJavier Fernández Arribas.

El avión que se ha estrellado es un Airbus 320. En todo el mundo vuelan más de 6 mil aeronaves de este tipo. El sindicato de pilotos SEPLA destaca que es un modelo con un amplio historial de seguridad. Cada dos segundos aterriza o despega un A 320 en el mundo.

Entrevistamos también a José Ramón Valero, director de Avión Revue Internacional. Y a Marc Pérez, ingeniero aeronáutico.

La noticia del accidente aéreo ha marcado la visita a Francia de Don Felipe y Doña Letizia. El presidente francés les ha trasladado sus condolencias por las víctimas españolas del accidente.

El avión de Germanwings que se ha estrellado en Francia se encuentra en una zona de difícil acceso de los Alpes franceses. El aparato se encuentra a 3.000 metros de altura, en el macizo de Estrop. Los equipos de alta montaña, los CRS de la gendarmería francesa solo pueden llegar en helicóptero. 

El 320 es el modelo más comercial de Airbús, pese a los últimos accidentes que se han registrado. El último ha sido el aparato que se ha estrellado en los Alpes franseses, también el 28 de diciembre del año pasado, un vuelo de Air Asia con 162 ocupantes que había despegado de Indonesia con destino a Singapur. A pesar de que en los últimos 12 meses se han producido cuatro graves accidentes en líneas comerciales, 2014 registra la tasa más baja de siniestralidad de la historia de la aviación comercial, uno de cada 4,4 millones de vuelos.

Un fallo en el motor podría ser la causa del accidente de avión en Francia, según apuntan los expertos, aunque habrá que esperar a la información de las cajas negras para determinar las causas exactas del siniestro del avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf y que se ha estrellado con 150 personas a bordo.

Ciudadanos españoles viajaban en el avión de Germanwings que se ha estrellado este martes en los Alpes con 150 personas a bordo (144 pasajeros -dos de ellos, bebés- y seis miembros de la tripulación), según han confirmado a Efe fuentes de Aena. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes y que hacía el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf "hay 45 apellidos españoles".

Sin embargo, Aena no puede confirmar las identidades hasta disponer de las listas de pasajeros. Por su parte, el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, confirma que no hay "ningún superviviente" y el presidente galo, François Hollande, habla de víctimas alemanas, españolas y turcas.

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado con 150 personas a bordo -144 pasajeros y seis miembros de la tripulación- este martes en los Alpes. El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente". Entre los pasajeros, hay 45 personas con "apellidos españoles", según el Gobierno.

El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, en la frontera con Italia, según medios franceses. El vuelo 4U 9525, operado por la filial de bajo coste de Lufthansa, ha despegado sobre las 10.00 horas de la terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona con destino a Düsseldorf con 150 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.