Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe elaborado por la principal asociación de Israel que combate la violencia sexual ha constatado que hubo violencia sexual en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. No fueron actos aislados sino que formaban parte de una estrategia. Se han documentado violaciones en grupo, otras en las que obligaban a estar a los familiares, para causarles más dolor, y multitud de actos extremos de tortura y sadismo. El informe ha sido realizado con testimonios de testigos, de forenses, de personal médico, de voluntarios. El informe ha sido entregado a la ONU, quien también tiene en marcha su propia investigación. Según el informe, también ha habido agresiones sexuales contra los secuestrados por el grupo islamista.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado a reconocer que en España "hay un asunto de enorme gravedad" en torno a los abusos sexuales en la infancia no solo en el ámbito de la Iglesia, sino también en el familiar. Es por ello que ha defendido la encuesta del informe que elaboró sobre este tema a petición del Congreso: "Nos ayuda a cuantificar".

En dicha encuesta, se estimó que el 11,7% de los españoles sufrió abusos sexuales antes de lo 18 años y el 0,6% fue agredido sexualmente por un sacerdote o religioso católico. "Hay algunas personas que han echado cálculos de cifras. Yo no lo he hecho", ha señalado en La noche en 24 horas Gabilondo, que ha explicado que el objetivo del estudio era "constatar" los datos "para poder relacionar los abusos en general con los que se han dado del seno de la Iglesia".

"Hay que hablar de la gravedad de los abusos en la infancia y en el ámbito familiar. Esto no le quita peso al abuso sexual en el ámbito de la Iglesia, pero nos ayuda a cuantificar y a tomarnos en serio este asunto", ha aseverado.

Asimismo, ha explicado las recomendaciones que su institución ha ofrecido tanto para prevenir futuras agresiones como reparar a las víctimas. "Lo primero es aceptar que ha ocurrido y asumir la responsabilidad", ha dicho. Acto seguido, ha instado a ofrecer una "reparación económica", "propiciar" una formación adecuada y "poner el acento en las víctimas".

"Dejemos los debates institucionales, las víctimas han sufrido un dolor y soledad que no es aceptable socialmente. Hay que reparar eso (...) Cuando eres un niño, la marca es muy profunda. Y cuando es por alguien que consideras una autoridad moral y con una impronta sobre tu conciencia, descrees no de la fe, sino de la vida".

Un informe sobre abusos sexuales a menores ha sacudido a la iglesia protestante en Alemania. Calcula que podría haber hasta 10.000 víctimas y esa investigación podría servir para reclamar indemnizaciones más justas en los tribunales.

La iglesia protestante en Alemania solo reconocía 900 casos. Ahora sabemos que, acreditados, hay más del doble: 2.225 menores sufrieron abusos sexuales, según un estudio independiente encargado por la propia iglesia.

Las cifras dan la medida pero son demasiado frías para hablar del infierno personal de todos esos niños y niñas. Detlev Zander pasó la infancia en una casa de acogida protestante en Stuttgart. Hasta los 14, tres personas distintas abusaron sexualmente de él. No fue capaz de decirlo en alto hasta los 50.

La iglesia que debía protegerles miró para otro lado, según la investigación. La pregunta ahora es si el horror ha cesado.

La responsable de la iglesia protestante en Alemania ha pedido disculpas "de corazón", ha dicho. Las víctimas, sin embargo, cifran la redención en 300.000 euros. Ahora solo reciben unos 13.000 y solo si consiguen probar sus abusos.

FOTO: AP Photo/Jens Meyer

El Consejo Europeo debate y vota una nueva legislación que busca el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Detrás está "Justice Iniciative", una campaña promovida por asociaciones de víctimas y supervivientes de varios países de la UE. Hablamos con uno de sus miembros, Juan Cuatrecasas, de la Asociación Nacional Infancia Robada, que recuerda la importancia de la norma por varios factores: el respeto a la condición de víctima, que éstas puedan recibir terapias gratuitas, proteger a los supervivientes para evitar su revictimización, luchar contra su exclusión laboral y obligar a las grandes plataformas a retirar todo el material pedófilo que circula sin restricción por las redes sociales. 

"De los abusos no se saca nada bueno, no se saca nada nada más que dolor. Lo único que hicieron los abusos fue trasladar mi potencial. De alguna forma me pararon en el tiempo, me robaron décadas de vida."

En Estados Unidos hay novedades sobre el caso Jeffry Epstein, el magnate acusado de tráfico y abuso sexual de menores, que fue hallado muerto en su celda en 2019. Una jueza ha levantado el secreto de sumario sobre más de 900 páginas de documentos del caso. Y los medios escrutan ya esos papeles para ver qué personalidades se relacionaron con Epstein.

Foto: Manifestantes sostienen carteles en lo alto protestando contra Jeffrey Epstein. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo