Enlaces accesibilidad

Las falsas listas de clientes y vuelos y otros bulos sobre el caso Jeffrey Epstein

Por
Caso Epstein: Jeffrey Epstein comparece ante el tribunal el 30 de julio de 2008 en Florida, con el sello de VerificaRTVE en naranja
Jeffrey Epstein comparece ante el tribunal el 30 de julio de 2008 en Florida

Mensajes de redes difunden que personalidades de Estados Unidos como la presentadora Oprah Winfrey, el actor Tom Hanks y los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump figuran citados como clientes de la red de abusos sexuales a menores liderada por Jeffrey Epstein en los documentos de la investigación judicial sobre esta trama hechos públicos en enero. Es falso. Sus nombres no figuran citados en los documentos revelados por el tribunal para el Distrito Sur de Nueva York correspondientes a una demanda por difamación presentada por Virginia Giuffre, contra la examante y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell. En VerificaRTVE desmontamos los bulos y falsedades difundidos en redes tras la publicación de los documentos de la investigación del caso Epstein.

Taylor Swift, Obama y Trump no figuran como clientes de Epstein

En redes han circulado fotografías de personalidades públicas como la cantante Taylor Swift o los expresidentes estadounidenses Donald Trump y Barack Obama y las presentan como pruebas de que eran clientes de la red de abusos sexuales a menores liderada por Epstein. “Lo mejor del caso Epstein es ver cómo gente que ataco a Kanye West resultó pedofila, como Taylor Swift”, dice un mensaje de X compartido más de 3.000 veces que adjunta una foto en la que aparece la cantante Taylor Swift junto a un hombre al que presentan como Epstein. Es falso.

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Taylor Swift aparece en esta imagen junto a Jeffrey Epstein, con el sello Falso en rojo

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Taylor Swift aparece en esta imagen junto a Jeffrey Epstein VerificaRTVE

El hombre retratado con Taylor Swift no es Jeffrey Epstein. Es el director ejecutivo de la discográfica Republic Records, Monte Lipman. Gracias a una búsqueda inversa de imagen constatamos que la fotografía aparece publicada en varias cuentas de redes sociales el 16 de diciembre de 2021. En todas ellas se afirma que en la instantánea la cantante posa con Monte Lipman, CEO de la compañía discográfica norteamericana (1, 2 y 3). En esta publicación de la revista Billboard puedes ver más fotografías de Lipman junto a su hermano en una entrevista que concedieron los dos fundadores de Republic Records y en la que mencionan a Taylor Swift como una de sus principales estrellas.

También se ha difundido una fotografía del expresidente de EE.UU. Donald Trump junto a Jeffrey Epstein rodeados de mujeres junto a mensajes que aseguran que la joven que aparece en primer plano es una menor de edad. La imagen no es real. Ha sido generada con inteligencia artificial.

En VerificaRTVE hemos utilizado la herramienta de detección de contenidos creados con IA Hive y la plataforma señala que con un 99.9% de fiabilidad se trata de un montaje. Además, si analizamos la imagen, observamos que algunos elementos de la misma presentan fallos. Es el caso de una de las manos de Trump y la de la joven que aparece sentada encima de Epstein.

Captura de la herramienta de detección Hive que concluye que la imagen está creada con IA, con el sello de VerificaRTVE en negro

Captura de la herramienta de detección Hive que concluye que la imagen está creada con IA VerificaRTVE

Donald Trump no aparece mencionado en los documentos judiciales como uno de los clientes de la red de abuso de menores de Epstein. Los documentos sí que incluyen una referencia a Trump de manera indirecta porque el testimonio de una víctima de la trama de abusos a menores señala que Epstein le dijo que "llamaría a Donald Trump para hacer escala en uno de sus casinos", como te contamos en el Telediario de TVE.

En redes sociales también ha circulado una fotografía del expresidente Barack Obama posando con su familia junto al mar con una flecha que señala una casa situada en lo alto de una montaña. La instantánea se comparte junto a mensajes que dicen que la familia Obama se encontraba en la isla de Jeffrey Epstein. Es falso. Se trata de una imagen manipulada a la que han añadido una casa relacionada con el magnate acusado de tráfico de menores.

Una búsqueda inversa revela que la fotografía original la publica Michelle Obama en su cuenta de Instagram el 4 de agosto de 2020 junto al siguiente mensaje en inglés: “Feliz cumpleaños a mi chico favorito. Brindo por todos los buenos días, los cielos azules y las nuevas aventuras por venir”. En VerificaRTVE hemos geolocalizado el lugar donde fue registrada la fotografía en el mirador Lanai de la isla hawaiana de Oahu (21.27632,-157.6851833). Como puedes comprobar, no hay rastro de la casa que sí vemos en la instantánea que han difundido en redes para transmitir la falsa idea de que la familia Obama se encontraba en la isla de Epstein.

El bulo de Stephen Hawking y los enanos desnudos

En la red social X difunden una fotografía que presentan como si mostrase la transcripción de las declaraciones de una de las menores testigo del caso Epstein. En la publicación, que ha sido compartida más de 6.000 veces desde el 4 de enero, leemos en inglés: “A Stephen Hawking le gustaban ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta”. La imagen no es real, ha sido manipulada.

Mensaje de X que difunde el bulo de que los documentos publicados del caso Epstein revelan que a Stephen Hawking le gustaba ver enanos desnudos, con el sello Bulo en rojo

Mensaje de X que difunde el bulo de que los documentos publicados del caso Epstein revelan que a Stephen Hawking le gustaba ver enanos desnudos VerificaRTVE

Es falso que los documentos judiciales hechos públicos revelen que a Stephen Hawking le gustase ver enanos desnudos. En VerificaRTVE hemos constatado que el origen de la imagen que difunden en redes como si mostrase la transcripción de las declaraciones de una testigo del caso se encuentra en una publicación de X de una cuenta que comparte contenidos sarcásticos. Desde este perfil reconocen en un comentario posterior que se trata de una invención que define como “meme”.

La declaración no es real y no se encuentra en los documentos judiciales del caso Epstein. En VerificaRTVE hemos hecho búsquedas con el nombre de Hawking y el físico aparece mencionado dos veces en los documentos de manera indirecta, no como cliente de la red de abusos a menores. La primera mención figura en un correo electrónico de 2015 que Jeffrey Epstein envió a Ghislaine Maxwell en el que leemos en inglés: “Puedes dar una recompensa a cualquiera de los amigos y familiares de Virginia que se presten y ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas. La más fuerte es la de la cena de Clinton y la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Stven Hawking (sic) participó en una orgía de menores”. (pág. 391). La segunda mención es un requerimiento judicial en el que se pedían fotografías y vídeos del físico (pág. 780). Ninguna de las menciones hace referencia a enanos desnudos y el hecho de que Hawking sea mencionado en los documentos no conlleva que sea cliente de la red de abusos sexuales a menores.

Las falsas listas de clientes y vuelos del caso Epstein

También hemos detectado mensajes que difunden nombres de personajes públicos situándolos como clientes de esta red de abusos sexuales o como visitantes de la isla del magnate multimillonario. En una publicación de la red social X que se ha compartido más de 11.000 veces desde el 4 de enero, leemos que la presentadora de televisión “Oprah Winfrey fue cliente de Jeffrey Epstein”. Es falso.

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Oprah Winfrey aparece como clienta de Epstein, con el sello Falso en rojo

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que Oprah Winfrey aparece como clienta de Epstein VerificaRTVE

Oprah Winfrey no aparece como clienta de Epstein en los documentos publicados hasta la fecha. En VerificaRTVE hemos hecho búsquedas con el nombre de la conocida presentadora estadounidense. Su nombre de pila aparece en un correo electrónico (pág. 79) escrito por la experiodista del diario Mail on Sunday, en el que leemos que la demandante Virginia Giuffre “tiene una historia de interés humano que podría atraer al grupo femenino de Oprah”.

Oprah Winfrey es uno de los nombres que aparecen en una lista que en redes sociales presentan como si mostrase “los clientes pedófilos de Jeffrey Epstein”. En ese listado de 260 nombres figuran, entre otros, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el rey emérito Juan Carlos I, la reina Isabel II de Inglaterra o Tom Hanks, entre otros. La lista es falsa y no figura entre los documentos hechos públicos por el tribunal de Nueva York que lleva el caso.

En la red social X también se difunde un vídeo que muestra un listado con los nombres de 166 personajes públicos ordenados alfabéticamente junto a un mensaje que en ella figuran “los visitantes confirmados a la Isla de Epstein”. El listado de visitantes a la isla de Epstein es falso y no figura entre los documentos judiciales revelados en enero.

Los documentos hechos públicos hasta la fecha sobre el caso Epstein

El 19 de diciembre de 2023 la jueza del tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ordenó que se hicieran públicos cientos de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. La documentación pertenece a una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre contra la examante y socia de Epstein, la heredera británica Ghislaine Maxwell.

En este enlace puedes consultar toda la información relacionada con el caso Giuffre vs. Maxwell actualizada hasta el 10 de enero de 2024, así como todos los documentos judiciales que se han ido publicando desde el 3 de enero. En el Telediario de TVE ya te contamos que los nombres que aparecen en los documentos desvelados en enero “no son nuevos, la gran mayoría ya habían salido en prensa”.