Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha subrayado en Parlamento que al PP les preocupa cualquier caso de abuso a menores, por lo que entienden que una comisión de investigación parlamentaria no es el espacio adecuado para llevarse a cabo estas investigaciones: "Imperaría otro tipo de objetivos que no serían la búsqueda de la verdad", expresa. "Nos tienen que preocupar los abusos a los menores provengan de donde provengan, por lo que consideramos que acotarlo solo a una institución no es lo correcto".

En relación a la polémica votación de la reforma laboral, Gamarra ha denunciado que el PP ya ha acudido al Tribunal Constitucional con este asunto, y que será el que tenga que resolver los recursos que han formulado. "En esa votación se tenía que haber actuado de otra manera para que la voluntad de la mayoría de la cámara pudiera expresarse como era y no como fue", añade.

Sobresu relación con VOX en el Congreso, la portavoz del PP ha asegurado que "es igual que con el resto de fuerzas políticas, salvo con Bildu, con los que no tenemos ningún tipo de relación". Expresa que los populares han votado en contra de dos de sus iniciativas, ambas relacionadas con la inmigración, por una cuestión de principios, no de estrategia. "El marco de la nacionalidad no debe ser utilizado como un arma política arrojadiza y por eso votamos en contra", expresa. Ante el cordón sanitario a VOX, ha dicho que le parece en sí mismo "una absoluta aberración" y pide a Pedro Sánchez que no dé lecciones sobre con quién hay que llegar a acuerdos, "cuando en su día a día las mayorías están basadas en acuerdos con Esquerra Republicana y Bildu".

Sobre el enfrentamiento entre Ayuso y Génova, y si hay cabida en el partido para la presidenta y Pablo Casado, Gamarra lo tiene claro: "En este PP cabe mucha gente, pero sobre todo la responsabilidad, la lealtad, la transparencia y la ejemplaridad".

Los medios británicos afirman que el príncipe Andrés de Inglaterra pagará 14 millones de euros a Virginia Giuffre, la mujer que le denunció por abuso sexual, y que su madre, la reina Isabel II, será quien aportaría gran parte de esa cantidad.

Es el precio para finalmente no admitir ninguna responsabilidad por las tres agresiones sexuales de las que lo acusa Giuffre, aunque el príncipe Andrés sí la reconoce como víctima de abuso.

Otro escándalo sacude al Palacio de Buckingham. La Policía británica está investigando la fundación del príncipe Carlos por presunto tráfico de influencias, por facilitar la obtención de la nacionalidad británica a un magnate saudí a cambio de una sustanciosa donación.

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

En Navarra se ha presentado un informe encargado por el gobierno sobre los casos denunciados en la comunidad foral. “En los centros escolares había abusos, había violaciones, había maltrato”, relata una mujer víctima de abusos en las Ursulinas de Pamplona. Su caso es parte del informe encargado por el gobierno navarro a la universidad que se ha presentado este viernes. Recoge al menos 59 víctimas de pederastia en centros religiosos navarros desde los años cuarenta y apuntan al menos a 31 presuntos agresores. El informe de Navarra se va a trasladar a la Fiscalía que en Cataluña ya ha abierto una investigación sobre los supuestos abusos en La Salle de Premià de Mar. Lo denunció el escritor Alejandro Palomas y a raíz del suyo se han conocido otros testimonios. Que se esclarezcan y castiguen todos los abusos y la Iglesia asuma su responsabilidad ha pedido el deán de la Catedral de Bilbao.

FOTO: EFE/ Villar López

Un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en la Comunidad Foral realizado por la Universidad Pública de Navarra ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que podrían ser solo "la punta del iceberg". De hecho, una vez terminado el estudio varias personas más se han puesto en contacto con los investigadores para relatar su caso, por lo que tienen constancia de unos 60 afectados. En la rueda de prensa para presentar el informe ha intervenido María Victoria Martinikorena, quien ha contado los abusos que sufrió por parte de una religiosa en el colegio de Ursulinas y ha relatado: "Es como si me hubiesen vendido a la prostitución, osea, ahora pueden abusar de tu cuerpo, ahora te va a venir una monja y va a hacer contigo lo que le dé la gana". 

Foto: María Victoria Martinikorena (en la imagen), víctima de abusos por parte de una religiosa, durante la presentación en Pamplona de los resultados extraídos del primer informe sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica en Navarra, que ha elaborado la Universidad Pública de Navarra (UPNA). EFE/ Villar López

El deán de la catedral de Bilbao insta a los obispos a colaborar con la comisión de investigación por los abusos en la Iglesia. Esa comisión incluirá el informe de la Universidad Pública de Navarra que documenta los casos de 60 menores agredidos sexualmente por una treintena de religiosos. Las denuncias y la investigación continuan sumando testimonios estremecedores de la infancia, como el de Mariví, víctima de abusos sexuales por parte de una monja.

El proyecto HÉROES implica a 17 países en la prevención, investigación y asistencia a víctimas de trata y pederastia. Centrado en la protección de la víctima, desarrollará herramientas y aplicaciones gratutias de código abierto que complementen el trabajo de los cuerpos de policía y de las organizaciones sociales. El objetivo es reducir la captación de víctimas de trata, aumentar la seguridad de los niños en la red, contribuir a la detección de delitos y acompañar a las víctimas en todo el proceso. Un proyecto multidisciplinar que hemos querido conocer desde la Universidad Complutense de Madrid con cuatro de sus investigadores: Ana Lucila Sandoval (Facultad de Informática), José Lázaro Rodrigo (Facultad de Filología), Margarita Valle (Facultad de Derecho) yEsmeralda Ballesteros.

Un informe interno del parlamento australiano ha revelado que al menos una de cada tres trabajadoras de la cámara ha sufrido acoso sexual en algún momento. El primer ministro, Scott Morrison, ha pedido disculpas públicamente a todas las víctimas y ha reconocido que sus denuncias se silenciaron por miedo a las consecuencias electorales. La comisión de investigación se inició a raíz de la denuncia pública de Britany Higgins, que fue violada por un miembro del equipo de la ministra de Defensa en un despacho del Partido Liberal. Ahora, el jefe del Gobierno reconoce que no es el único caso. Más de la mitad de las trabajadoras afirma haber padecido abusos de poder, acoso, agresiones sexuales o explotación. Una situación normalizada durante décadas y que Morrison ha dicho que "debe y puede cambiar".

Informa Mónica Cartes