Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se cumple un mes del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. Se van conociendo más detalles de lo que ocurrió. Hemos hablado con el comisario que dirige la investigación y dice que no descarta que se pueda probar que fue un crimen homófobo. El comisario del caso Samuel sabe que en el grupo agresor había al menos once jóvenes y han detenido a seis. Falta por determinar el grado de participación de los otros cinco. El comisario es consciente de la enorme presión social en torno al caso y ha tratado de aislar al equipo de investigadores. No descarta que se pueda probar el componente homófobo de este crimen. Es pronto para hablar de homofobia. Esta misma mañana los agentes han interrogado a un nuevo testigo.

  • En 1956 comezaron as emisións en Madrid, pero non foi ata cinco anos despois cando se puideron ver de xeito regular aquí

Permitiuno a instalación dun centro emisor en Santiago, inaugurado tras unha obra de catro anos

En 1956 comezaron as emisións en Madrid, pero non foi ata cinco anos despois cando se puideron ver de xeito regular aquí en Galicia. Foi grazas a instalación dun centro emisor en Santiago, a antena do Pedroso, inaugurada despois dunha complexa obra na que precisaron catro anos.

Ya hace más de una semana que se cometió la paliza mortal contra el joven Samuel Luiz en A Coruña. La investigación policial ha revelado que al principal agresor, de nombre Diego, le acababan de echar de la discoteca -donde coincidió con Samuel y su amiga- por pelearse con su novia. A la salida, les increpó porque creía que le estaban grabando. El primero que golpeó a Samuel ha confirmado que lo insultó antes de hacerlo, pero no de qué forma, pero varios testigos aseguran que fueron palabras homófobas. Tras la primera agresión, Samuel se levantó y se fue del lugar con ayuda de un joven inmigrante senegalés. No le sirvió de nada porque un grupo de 14 jóvenes salió en su persecución. Le dieron alcance y le fueron golpeando durante 230 m. Samuel se cayó al suelo tres veces hasta la cuarta y definitiva en que recibió una patada mortal en la sien, según la autopsia preliminar. La policía ha interrogado a 22 testigos presenciales y ha conseguido vídeos de la paliza. Una de las fuentes más valiosas de los investigadores han sido los chats de jóvenes coruñeses porque ahí los agentes han conseguido grabaciones telefónicas. Foto: Óscar del Pozo / AFP.

Una cámara de tráfico permite reconstruir los hechos de lo ocurrido: en ella se ve a Samuel con su amiga saliendo de una discoteca, en la playa de Riazor. Hacen una videollamada a otra amiga que está dentro del local. En ese momento, aparece el primer agresor. La imagen no es nítida porque los protegonistas están bajo los árboles.

A continuación Samuel recibe los primeros golpes y cae al suelo. La víctima se recupera. En la secuencia se le ve, ya incorporado, cruzando la calle y alejándose del lugar. Es de madrugada y hay poco tráfico de coches.

Foto:EFE

++ Les advertimos de la dureza de estas imágenes ++

Estas son las grabaciones que recogen el momento de la brutal agresión que acabó con la vida de Samuel Luiz en A Coruña. Las imágenes demuestran que el asesinato fue obra de un grupo multitudinario que linchó al joven de 24 años en dos ataques consecutivos. Las imágenes forman parte de la investigación que lleva a cabo la Policía Judicial de A Coruña.