Enlaces accesibilidad

Los delitos de odio en España aumentan un 6,8%

  • En 2019, se produjeron 1.706 delitos de odio en España
  • De ellos, 278 fueron por orientación sexual e identidad de género

Por
Los delitos de odio en España aumentan un 6,8%

La investigación sobre la muerte de Samuel Luiz, el joven asesinado a golpes en La Coruña, continúa su curso. Los primeros indicios recabados por los investigadores en el caso apuntan a que el móvil de la agresión que le provocó la muerte no fue homófoba, aunque la investigación sigue sin descartar nada. De ser categorizada como tal, formaría parte de los llamados delitos de odio. En La Hora de la 1 analizamos qué clase de delitos son y cuántos se han producido en España.

Más de 1.706 delitos de odio en 2019

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa define el delito de odio como "cualquier infracción penal donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su (real o percibida) conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar".

Según los datos del Ministerio del Interior, esta clase de delitos aumentaron en España un 6,8% en 2019 con respecto al año anterior. En concreto, el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de ese año en España ascendieron a 1.706 hechos, frente a 1.598 registrados en 2018.

Si se pone la lupa en los delitos relacionados por la orientación o identidad sexual, aumentan en un 9,27% respecto al año pasado, pasando de 259 a 283 según los datos del Ministerio del Interior.

Un posible asesinato con agravante de odio

Para la abogada y colaboradora de La Hora de la 1, Verónica Guerrero, el caso de Samuel es "un homicidio o asesinato con agravante de odio", es decir, cometer el delito por razones odio de un colectivo. Según la abogada, para poder aplicar esta agravante es necesario "que la agresión haya sido con motivación de la orientación sexual de Samuel".

Los gritos e insultos sobre su condición sexual que, según las pruebas y los testigos, se produjeron durante la agresión, podrían ser una prueba que facilitaría demostrar esta agravante. Según la experta, la agravante lo que haría es modificar el "mínimo de condena que pediría a los acusados", pasando de 15 años a 20.

Además, según Guerrero, el delito contendría un componente de alevosía. "Al ir todos en grupos se demuestra la alevosía. Es cuando se ataca a una persona cuando no se puede defender. Eso lo convierte en un crimen alevoso", afirma la experta.

La mayoría de delitos de odio se producen en la calle

Si prestamos atención al lugar donde se producen los delitos de odio, apreciamos que la vía pública es el más repetido. Le siguen las viviendas particulares y los establecimientos. En cuanto al perfil, el informe de Interior indica que son principalmente hombres (83%). La mayoría de los autores de estos hechos se encuadran dentro del rango de "18 a 40 años", en concreto, el 54,7%. Y en lo relativo a su procedencia, la mayoría de los detenidos/investigados por incidentes de "delitos de odio" son de nacionalidad española (84,7%).