Ana Belén, en 'Al cielo con ella': "No es complicado ganar dinero y mantener una ideología progresista"
- La cantante inaugura la segunda temporada del programa de Henar Álvarez con una entrevista íntima y llena de reflexión
- Al cielo con ella, cada domingo a partir de las 22:30 horas, en La 2 y RTVE Play
Sin titubear y repleta de titulares: así llegó Ana Belén al primer programa de la segunda temporada de Al cielo con ella. El espacio conducido por Henar Álvarez recibió esta semana a la intérprete, que pasó a convertirse en la madrina oficial de esta nueva era. Y como no podía ser de otra manera, la presentadora quiso exprimir al máximo a su invitada de honor, que no dudó en mojarse en cuestiones sociales, ideológicas e incluso personales.
Nada más empezar, Henar le preguntó si sentía que la sociedad estaba retrocediendo. Y la artista no tardó en reflexionar sobre ello. “No es que lo sienta, es que lo veo”, aseguraba tras alertar de que hay que tener mucho cuidado con lo que damos por sentado. “Pensamos que los derechos ya están conseguidos, pero no, no lo están, y se está viendo a nivel mundial”, explicó. La artista subrayó la necesidad de mantenerse vigilantes porque “nada está garantizado si bajamos la guardia”.
La importancia de la memoria histórica
A pesar de su preocupación, Ana Belén confesó mantener la fe en las personas. “Yo confío mucho en la gente buena”, decía mientras recalcaba el adjetivo. “Es importantísimo recordar quiénes fueron los referentes que abrieron camino antes que nosotros”, apuntaba, convencida de que la memoria es la base para no repetir errores.
Henar no dudó en recordarle que ella misma es una de esas figuras emblemáticas en las que fijarse. La cantante, con humildad, reconoció que tuvo la suerte de coincidir con “personas insuperables” a lo largo de su carrera, y quiso recalcar que la juventud cada vez tiene ideas más retrógradas. "La memoria se aprende en casa".
En un tono más personal, Ana Belén también quiso recordar sus orígenes en el barrio madrileño de Lavapiés: "Salí de ahí con 13 años para trabajar. Mi vida ha sido siempre eso, trabajar y desde muy niña tener esa responsabilidad. Con mi salario ayudaba a mi casa, a mi familia y a mis padres. Pero mis circunstancias son otras, y yo siempre he pensado: "Jolín, pues qué pena. A lo mejor, a los 13 años me hubiese gustado seguir en el cole, terminar bachiller, y quizás entrar a la universidad". Pero luego me viene otra persona al oído y me dice: "Has tenido mucha suerte porque no has ido a la universidad, pero has estado rodeada de gente que te ha enseñado todo", concluía.
"Solo hay que abrir los ojos y mirar a tu alrededor"
Antes de despedirse, Henar le planteó una pregunta directa: ¿Es complicado mantener una ideología progresista cuando se alcanza el éxito o se gana dinero? Y Ana Belén, lejos de echar balones fuera, respondió con naturalidad: “No es complicado. Solo hay que abrir los ojos y mirar lo que hay alrededor. Basta con leer un periódico o escuchar las noticias.”
Con esta entrevista, Al cielo con ella inaugura su segunda temporada manteniendo su esencia: conversaciones honestas, llenas de sentido del humor y con espacio para la reflexión. Y con Ana Belén como madrina, el listón no podría haber quedado más alto.¡No te pierdas el programa! Cada domingo, a partir de las 22:30 horas, en La 2 y RTVE Play.