MasterChef 13 visitó Alicante, capital gastronómica 2025. Y allí, los aspirantes cocinaron un menú del chef Joaquín Baeza, del restaurante Baeza y Rufete (1 estrella Michelin). Y como plato principal elaboraron este plato de pichón de brese ahumado con crema de patata. Aquí tienes el paso a paso.
Y si quieres un postre para cerrar tu menú, entra en el portal de cocina de RTVE y utiliza su buscador para localizar tus dulces favoritos.
Receta de pichón de brese ahumado con crema de patata de MasterChef 13Receta de pichón de brese ahumado con crema de patata de MasterChef 13
| Ingredientes |
Preparación |
- Para el pichón:
- Sellar y limpiar:
- 2 pichones
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Piel de naranja
- Piel de limón
- Ahumar pechugas:
- 2 pechugas de pichón
- Carbón vegetal
- Para el fondo de pichón:
- Caldo:
- Carcasas del pichón
- 80 g de puerro
- 80 g de zanahoria
- 80 g de cebolla
- 4 g de ajo
- 100 g de vino tinto
- Agua
- Caldo final:
- Caldo de pichón previo
- Corazón del pichón
- Mollejas del pichón
- Para la crema de patata:
- 200 g de patata
- 70 g de nata
- Ajos
- Caldo de carne de pichón
- Mantequilla
- Otros:
- Sal maldon
- 8 uds de alisio blanco
- 8 pétalos de flores morados
- Acelga silvestre
|
- Para el pichón:
- Sellar y limpiar:
- Cortar la cabeza de los pichones, retirar las alas desde el codo y las piernas desde el muslo.
- Cortar el cuello y retirar la horquilla y la piel grasa, retirar el cuello. Reservar para la salsa.
- Cortar la cola para quitarle los interiores. Reservar.
- Limpiar con papel húmedo la zona donde estaban los interiores.
- Ahora sacar las pechugas y las alitas del pichón. Marcar las pechugas con mantequilla y en el momento del pase laminar.
- Confitar las alita en aceite aromatizado con limón y naranja. Una vez estén,freirlas para que quede crujiente.
- Importante: deben quedar muy poco hechasy hay que dejar reposar.
- Ahumar las pechugas:
- Disponer las pechugas en una gastronor y dejar un hueco para poner un bol pequeño con un trozo de carbón al rojo vivo.
- Luego apagar el carbón y ponerlo en la gastro con las pechugas de pichón. Tapar y dejar ahumar 3 minutos aproximadamente.
- Para hacer el fondo de pichón:
- Tostar las carcasas de pichón del paso 1, y el resto de las sobras del pichón.
- Limpiar, cortar y fondear las verduras. Deben quedar bien oscuras, pero sin quemarse.
- Una vez estén las dos elaboraciones anteriores, mezclarlas en olla exprés y añadir el vino tinto.
- Dejar que reduzca, y una vez esté, cubrir de agua y cerrar las ollas exprés. Cocinar alrededor de 45 minutos.
- Pasado este tiempo abrir y colar. Reservar para el siguiente paso.
- Limpiar de sangre el corazón de los pichones. Cortarlo y saltearlo.
- Poner los interiores del pichón con el caldo obtenido del paso anterior y cocinar durante 30 minutos.
- Para la crema de patata:
- Cocer las patatas y una vez estén, sacarlas a una gastro y ahumar igual que los pichones. Una vez ahumadas, pelar.
- Ahora en un vaso americanos mezclar la patata con el resto de los ingredientes y triturar hasta conseguir una crema suave y elegante.
- Rectificar de sal y pimienta y reservar en manga pastelera.
- Para la presentación:
- Hacer un círculo con la crema de patata con la ayuda de la corta pasta número 10.
- Poner el fondo de pichón.
- En el centro del plato colocar las pechugas de pichón cortadas longitudinalmente y la alita frita y confitada.
- Terminar intercalando los brotes y añadir sal maldon sobre el pichón.
|