La dramaturga Fer Rivas escribe una carta a su padre fallecido en la novela 'Yo era un chico'
- La dramaturga Fer Rivas presenta su primera novela, Yo era un chico, en la que recuerda a su padre
- Amor, odio, identidad, clase, deseo y miedo aparecen en esta búsqueda autobiográfica, poética y cruda
Cada persona experimenta el duelo a su ritmo. La escritora Fer Rivas necesitó más de una década para poner en palabras lo que supuso para ella la muerte de su padre. Yo era un chico (Sexto Piso/Angle) es el debut en la literatura de esta autora barcelonesa, una carta de despedida en la que comparte lo que no tuvo tiempo de expresar durante la infancia y adolescencia.
La historia comienza con un joven de 16 años, que entra en la habitación del hospital donde su padre está en coma, rodeado de máquinas que lo mantienen con vida. El chico sabe que ha de despedirse y que es la última oportunidad para confesarle a este hombre ahora moribundo lo que le ocultó: su verdadera identidad, la vergüenza y el miedo que siempre sintió frente a él.
Carta al padre, una década después
La introducción al libro presenta una escena de soledad. «Entré y procuré sentarme cerca de ti. No sabía qué decirte, tampoco lo habría sabido si hubieras estado vivo. Hacía tiempo que ninguno de los dos sabíamos muy bien qué decirnos. (…) Durante la larga semana que estuviste en la UCI siempre hubo alguien a tu lado. Pero te moriste de madrugada, cuando no había nadie. Hasta eso lo hiciste solo. Nacemos y morimos solos, solías decir».
Yo era un chico es un viaje de indagación de Fer a través de escenas de su propia vida (el colegio, los primeros amigos, el descubrimiento del deseo) y de la historia familiar: los abuelos que emigraron en los años cincuenta desde Galicia a Barcelona, la fábrica de la SEAT, el piso familiar con aluminosis. Este libro biográfico habla de amor, odio, clase, deseo y miedo. Quiere romper, así lo expresa la autora, la cadena de transmisión de una masculinidad asfixiante que pasa del abuelo al padre y del padre al hijo.
“Me da rabia cuando se simplifican las vidas“
El lector encontrará a un protagonista poliédrico. Así lo confirma Fer Rivas en su entrevista a 'Página Dos': «Me da rabia cuando se simplifican las vidas, cuando las narrativas hacen empequeñecer el discurso. Paul B. Preciado dice que la identidad es acumulativa; yo he sido un hijo de la clase obrera, un hombre homosexual y una mujer trans, y las tres características me han hecho ser la persona que soy. En este mundo que nos exige certezas la duda es un motor profundamente poderoso».
Nacida en Barcelona en 1994, Rivas es escritora, directora de escena y dramaturga. Cofundó la compañía teatral laMare después de haberse fogueado en el equipo de distintos montajes de la Sala Beckett, el Teatro Goya y el festival Grec de Barcelona. En los últimos años ha compaginado la escritura y los proyectos teatrales con el oficio de librera.