12 ideas para regalar este Día del Libro 2025
- Algunas de las novedades literarias para regalar este Día del Libro: Sara Mesa, Fer Rivas, Javier Cercas, Julia Navarro…
- Entre las recomendaciones: biografías, thrillers, superventas, novela histórica, crónicas periodísticas o ensayos
Un año más Página Dos celebra la jornada preferida de los lectores. El 23 de abril es ese día en el que regalar, descubrir, compartir e intercambiar títulos con amigos. Y, si hay suerte, conseguir un libro firmado por el propio autor. El equipo del programa ha elaborado una lista con doce títulos recientemente publicados. Para este Día del Libro se han escogido obras de una tipología variada y con algo en común: su calidad y capacidad de conexión con el lector. En ellas encontraremos humor, aventuras, historias de superación, psicología y ciencia ficción.
El niño que perdió la guerra (Plaza y Janés), de Julia Navarro
Madrid, invierno de 1938. La caída de la República es inminente. La protagonista de la novela se resiste con todas sus fuerzas a lo que su marido le ha propuesto: enviar a su hijo a Moscú para librarlo del hambre y la represión que —vaticinan— les esperan en solo unos meses. El niño tiene cinco años y vive una infancia feliz al margen de batallas adultas. Finalmente, la idea del exilio se impone.
Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo (Temas de hoy), de Maruja Torres
Esta biografía reúne las enseñanzas de toda una vida (Maruja nació en 1943), pero la periodista no ha querido en ningún caso caer en la pomposidad ni el moralismo. Desgrana sus vivencias como corresponsal y pionera en el terreno de la autoficción —con ese novedoso estilo ganó el Planeta y el Nadal—, y habla con complicidad a los jóvenes que quieran abrirse paso en la profesión: «Yo mejoré fijándome mucho. Si queréis saber más, hablad con todos de todo».
El mapa de un nuevo mundo (Ediciones B), de Luis Zueco
Con su anterior libro superventas El tablero de la reina Zueco descubría al lector los orígenes del ajedrez moderno, enmarcados en las intrigas de la Corte de Isabel la Católica. En esta nueva entrega, el escritor desarrolla el final de su reinado. El relato comienza en el año 1496. Tras conseguir la unión de Castilla y Aragón y la conquista de Granada y las Islas Canarias, Isabel la Católica se encuentra en los años finales de su vida. Es también el momento en el que ostenta más poder. Un poder y un legado que no está dispuesta a perder, ni siquiera después su muerte.
Laberinto mar (Alfaguara), de Noemí Sabugal
Un retrato de España a través de sus costas y de la relación de sus habitantes con el mar. La escritora necesitó tres años para completar esta investigación que es una mezcla de memoria, ensayo y crónica. Al norte, familias que viven de la pesca y siguen jugándose la vida en el mar cada día. En el sur, costas que vieron partir a descubridores de nuevos mundos. Sorolla, Rosalía de Castro, Alberti, Josep Pla, Serrat.
Animales difíciles (Seix Barral), de Rosa Montero
Madrid, 2111. La detective Bruna Husky es contratada para investigar un atentado terrorista en las instalaciones de una gran empresa tecnológica. Todos los investigados empiezan a desaparecer o a ser asesinados. Esta es la cuarta y última entrega en la que el lector reencuentra a Bruna Husky. En esa sociedad, la transparencia y la ética ha tomado nuevos significados dentro de las prioridades del gobierno.
Crisálida (Impedimenta), de Fernando Navarro
Esta historia de terror comienza con una niña que abre los ojos en un sanatorio. No sabe cómo ha llegado hasta allí. Está inmersa en un sopor agitado provocado por los fármacos. Los recuerdos y las pesadillas la llevan a un tiempo anterior, cuando fue a vivir junto a su familia a un bosque perdido en algún lugar entre las Alpujarras y Sierra Nevada. Allí los padres criaron a los cinco hijos en una espiral de locura y violencia.
En el amor y en la guerra (Grijalbo), de Ildefonso Falcones
La novela sitúa al lector en el año 1442. Arnau Estanyol, nieto del que fue protagonista de La catedral del mar, sirve con fervor al rey de Aragón en la conquista de Nápoles. Ignora que mientras tanto, en su tierra, los eternos enemigos de su familia han aprovechado su ausencia para irrumpir en el palacio y atacar a su hijastra, la joven Marina.
Oposición (Anagrama), de Sara Mesa
La protagonista de la novela estudia para consolidar su futuro profesional; ha conseguido un puesto de interina en una oficina administrativa y ahora afronta una oposición. Siente, poco a poco, una duda contradictoria que crece en su interior. Ha observado el día a día funcionarial y no está segura de querer ejercer ese día de la marmota hasta su jubilación. El gigantesco edificio donde ha sido destinada, que la expulsa al mismo tiempo que la absorbe, es un lugar de jerarquías herméticas.
Por si un día volvemos (Planeta), de María Dueñas
Una joven española pasa la frontera de Argelia en 1920 con el falso nombre de Cecilia Belmonte. Así consta en su documentación, pero su identidad es otra. Viene huyendo y esconde una historia que, de ser descubierta, puede acabar con ella. Esta es la epopeya de una mujer que intenta rehacer su vida en un continente en pleno proceso de búsqueda de su propia identidad, con los últimos días del colonialismo francés. La novela habla de los pieds-noirs (pies negros) europeos que residieron en Argelia entre 1830 y 1962.
La pasión de los extraños (Galaxia Gutenberg), de Marina Garcés
Existe una larga tradición filosófica y literaria que ha exaltado el valor de la amistad y que continúa hoy a través de las series, el cine y las propuestas de autoayuda. El hilo conductor de esta tradición es que hay una amistad perfecta o verdadera, incluso pura, que no se confunde con los intercambios de la vida social ni con las dependencias de otros vínculos. La amistad es la única relación social estable para la que se ha inventado ninguna institución. No se inscribe ni se registra, no existe ninguna ley ni ningún contrato para ser amigos.
El loco de Dios en el fin del mundo (Random House), de Javier Cercas
"Soy ateo. Soy anticlerical. Pero aquí me tienen, embarcado en un avión para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta". Así arranca el libro de Cercas, un curioso thriller sobre el mayor misterio de la historia de la Humanidad. Con esta novela sin ficción, el autor vuelve a su línea más personal, en la que logra enlazar sus obsesiones íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: la relación del ser humano con lo transcendente.
Yo era un chico (Sexto Piso / Angle), de Fer Rivas
Un adolescente entra en la habitación de hospital donde su padre está en coma, rodeado de máquinas que lo mantienen con vida. El chico sabe que ha de despedirse y que es la última oportunidad para confesarle a este hombre ahora moribundo todo aquello que nunca le ha revelado: su verdadera identidad, la vergüenza y el miedo que siempre ha sentido frente a él. Un viaje de indagación a través de escenas de su propia vida y de la historia familiar para, finalmente, comprender su sexualidad.
““