Enlaces accesibilidad

La Revuelta tiene postre propio: lo ha creado el mejor repostero del mundo con estos ingredientes

Por
Jordi Roca visita La Revuelta de Broncano 17/2/25
Jordi Roca visita La Revuelta de Broncano 17/2/25 RTVE

La Revuelta ha tenido el privilegio de recibir como regalo una creación única de parte de una de las mentes más brillantes de su disciplina. Jordi Roca, genio absoluto y uno de los principales referentes de la repostería a nivel mundial, ha llegado al programa con un “postre revoltoso” que ha dado a probar a David Broncano, Grison y Ricardo Castella. ¿Qué ingredientes lo componen y por qué los ha elegido el “postrero” catalán?

El regalo especial de Jordi Roca

¿Te imaginas al mejor repostero del mundo comiendo chucherías y dulces de fábrica? Pues sí, Jordi Roca asegura que consume estos productos porque le gustan y, además, le sirven de inspiración para tomar referencias. No solo eso, también está convencido de que el chocolate con churros sigue muy vivo y, de hecho, se ofrece en su chocolatería. Pero su regalo para el programa ha sido una demostración de lo elaborado y meticuloso de su oficio. El postre “revuelto” con el que el chef ha homenajeado a La Revuelta y a David Broncano, un bombo como el del programa, contenía bizcocho de cítricos y pedazos de frutas como el limón, la lima, el yuzu japonés o bergamota, entre otros. ¿El motivo? Que la mueca que hacemos con el rostro al probar el sabor ácido de los cítricos es muy similar a la sonrisa.

La Revuelta | Jordi Roca: "El churro está vivo"

¿Qué le pasa en la voz a Jordi Roca?

La afonía que ha perseguido al chef en los últimos años, causada por una enfermedad rara llamada distonía cervical, está en proceso de tratamiento y en los últimos meses ha conseguido recuperarla parcialmente. Al menos, como ha demostrado en un par de divertidas ocasiones, cuando grita y se enfada, ya que fuerza las cuerdas vocales. Eso sí, ante la posibilidad de someterse a un tratamiento con inyecciones de botox en los músculos que activan las cuerdas vocales, Jordi Roca lo descarta rotundamente por doloroso y desagradable.

Aunque se resta importancia asegurando que solo es el mejor “a ratos”, porque también tiene “ratos malos”, Jordi Roca sí ha asegurado estar atravesando un gran momento, “Estoy feliz. La felicidad es dormir tranquilo”. Y no debe ser sencillo formando parte del universo Can Roca, encargado de la carta dulce de varios de sus restaurantes y dirigiendo la heladería Rocambolesc y la chocolatería Casa Cacao. Y, por si fuera poco, con un libro nuevo junto a sus sobrinos Marc y Martí, La nevera medio llena, que verá la luz a principios del mes de marzo. Además de contestar a Las Preguntas Clásicas afirmando que tiene entre 8 y 9 millones… de pesetas, el repostero ha aprovechado para reivindicar, “más que nunca, el humor y ser buena persona”.

El Celler de Can Roca, Rocambolesc y perfumería: así es Jordi Roca

Jordi Roca Fontané nació en 1978 en Girona y, desde su más tierna infancia, tanto él como sus hermanos Joan y Josep vivieron muy de cerca la gastronomía, ya que sus padres regentaban un restaurante, Can Roca. Jordi, el menor de los tres, era aún un niño cuando sus hermanos adquirieron una casa junto al establecimiento familiar para montar el primer Celler de Can Roca en 1986. A finales de los años 90, el pastelero galés Damian Allsop se encargaría de la carta de postres del restaurante de los Roca y fue con él con quien Jordi descubrió el universo de la repostería. Tras formarse en la Escuela de Hostelería de la ciudad, sucedió a su maestro al frente de la partida de dulce del Celler, que contaba ya con una estrella Michelin (1996).

En apenas unos años, su labor se vio reconocida con el premio a Mejor Pastelero de 2003 de la guía Lo Mejor de la Gastronomía, un año después de que el Celler de Can Roca recibiera su segunda estrella Michelin. Jordi Roca terminaría convirtiéndose en referente internacional de su profesión, premiado en 2014 con el galardón al Mejor Pastelero del Mundo de la revista inglesa Restaurant Magazine. Y el restaurante de los hermanos, ganadores del Premio Nacional de Gastronomía, ganó su tercera estrella Michelin en 2009, liderando en dos ocasiones la lista World’s 50 Best Restaurants.

El “Universo Roca” continuó expandiéndose y, además del Can Roca original y el Celler, Jordi Roca creó la chocolatería Casa Cacao junto a Anna Payet, el restaurante Normal junto a sus hermanos y, por supuesto, la heladería Rocambolesc, junto a su pareja Alejandra Rivas. Además, los hermanos regentan también el salón de banquetes Espai Mas Marroch y ejercen de asesores en el restaurante Moo del Hotel Omm de Barcelona.

Pero Jordi Roca, que se define como “adicto al divertimento dulce” al que le gusta “jugar al límite, con irreverencia y rompiendo moldes”, ha vuelto a sorprender con su nueva creación. Una línea de perfumes inspirada, como no podía ser de otro modo, en el mundo de la repostería y lo dulce. Además, este mes de marzo publica su nuevo libro, La nevera medio llena, junto a sus sobrinos Marc y Martí. Vuelve a ver su entrevista con David Broncano en La Revuelta en RTVE Play.