Enlaces accesibilidad

¿Sabías que intentaron asesinar a la reina Isabel II en dos ocasiones?

Por
Los pilares del tiempo - Temporada 3 - Episodio 1: Isabel II: La Reina Castiza

El 10 de octubre de 1830 nacía en el Palacio Real de Madrid una niña sobre quien recaería el futuro de la monarquía española. Y el mismo año de su nacimiento se promulga la pragmática Sanción. Tres años después, el 29 de septiembre de 1833 Isabel es proclamada Isabel II reina de España y las Indias. Y era tan pequeña que hubo que crear un trono en miniatura para la reina niña.

¿Quién intentó asesinar a la reina castiza?

La reina alcanzó la mayoría de edad a los trece años y se convirtió en esposa a los dieciséis, con el único candidato al que nadie ponía veto, su primo, Francisco de Asís de Borbón. Y fue reina de España hasta 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada “Revolución Gloriosa

La reina castiza en continuo peligro

A Isabel II le tocó vivir en un tiempo convulso de guerras, pronunciamientos militares, revoluciones, cambios políticos, pandemias… Y fue perseguida y cuestionada prácticamente desde el inicio de su existencia, ya que hasta su nacimiento, el heredero era el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, que no aceptó el nombramiento de Isabel como princesa de Asturias y heredera del trono.

Además, sufrió un intento de secuestro en 1841 y un atentado contra su vida en la calle Alcalá en 1847.

Defensa firme de su derecho al trono

En el interior del Palacio Real, presidiendo el Salón grande de la Reina o Comedor de Diario, se encuentra un retrato en lienzo de una radiante Isabel II de gran tamaño y belleza. Este retrato es todo un símbolo de legitimidad, poder y continuidad dinástica.

Isabel II quería acallar a aquellos que cuestionaban sus derechos al trono. Por eso, aparece de forma intencionada con corona, algo inusual en España, porque las reinas suelen aparecer con diademas o tiaras. Para mostrar su rango y dignidad, la reina luce en él todas sus alhajas diamantes, la gema más valiosa. Y además, a su derecha aparece una niña, su heredera.

La Virgen de Atocha y el “milagro” que salvó a la reina

Isabel II tuvo 12 embarazos y once hijos, de los que solo cuatro llegaron a la edad adulta: Isabel, Alfonso, Pilar y Eulalia. Es costumbre, desde muchos siglos atrás, que la familia real presente ante la Virgen de Atocha a sus nuevos miembros.

Isabel II había tenido su primera hija, Isabel, conocida popularmente como la «Chata». Y después de varios embarazos malogrados, el nacimiento de la Princesa de Asturias llenó de alegría a los madrileños y a la Corte.

La Virgen de Atocha y el “milagro” que salvó a la reina

La mañana del 2 de febrero de 1852, Isabel II abandonó la capilla real para subir a su carruaje y presentar a la niña a la virgen de Atocha. No era extraño que hubiera gente por allí, ni que un clérigo estuviera más cerca de lo previsto, pero ese clérigo, con un estilete en la mano, se abalanzó sobre Isabel II con la intención de asestarle una puñalada cerca del vientre.

Milagrosamente, el cuchillo rebotó en las varillas de su corsé, consiguiendo que el arma solo le provocase una herida de 15 mm. El cura Martín Merino y Gómez, apodado “el cura Merino” fue condenado a muerte y ejecutado. De hecho, como testigo de lo sucedido, aún se conserva en el museo arqueológico nacional con la mancha de sangre y el agujero que dejó el puñal.