Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Eurovisión 2024 | Slimane (Francia): "Mi canción nace desde mi corazón y el idioma que habla es el francés"

  • "Era crucial para mí que la canción fuera auténtica; y para hablar del amor, el francés es perfecto", cuenta Slimane en la entrevista
  • El francés es uno de los grandes favoritos para ganar Eurovisión 2024 el próximo 11 de mayo
  • Así suena "Mon Amour", la canción con la que Slimane representa a la vecina Francia en Malmö

Por
Eurovisión 2024 | Entrevista a Slimane, representante de Francia

La superestrella francesa, Slimane, se embarca en la misión de representar a su nación y conquistar Europa con su canción "Mon Amor", la primera de las 37 participantes en ser publicada. Desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, la chanson de Slimane ha mantenido su posición líder en los principales sondeos eurovisivos. El intérprete, nacido en el seno de una familia argelina, se desenvuelve con maestría en "Mon Amour", combinando su poderosa voz con una melodía y una letra que llega directo al corazón.

Las expectativas para Slimane en Eurovisión 2024 son altas. Su talento, su experiencia y la fuerza de "Mon Amour" lo convierten en uno de los grandes favoritos para la victoria. El próximo 11 de mayo, en Malmö, Slimane tendrá la oportunidad de demostrar su valía y llevar a Francia a lo más alto del podio eurovisivo. "Me llena de orgullo representar a mi país y encarnar los valores del amor con esta canción. Es un honor inmenso para mí", nos contó el galo durante la BCN Eurovision Party.

Slimane - "Mon Amour" (Francia)

De alzarse con el triunfo, Francia sumaría su sexta victoria al palmarés del festival, la primera en casi 50 años, tras el triunfo en 1977 de Marie Myriam y el tema "L'oiseau et l'enfant". La última vez que Francia rozó la victoria fue en 2021. La magistral interpretación de Barbara Pravi con "Voilà" se quedó a tan solo 30 puntos de arrebatarle el micrófono de cristal a los italianos Måneskin. El triunfo de Slimane marcaría un hito histórico para la Francia multicultural. Su victoria sería un símbolo de unidad y cohesión en un país que ha luchado (y lo sigue haciendo) por integrar a sus diversas comunidades.

Con motivo de su participación en la Barcelona Eurovision Party de Madrid, el equipo de Eurovisión RTVE tuvo el privilegio de charlar con Slimane. Durante la entrevista, el francés compartió detalles sobre su decisión de participar en el festival, la desgarradora historia detrás de su canción y otros aspectos relevantes de su candidatura. ¡No te la pierdas!

"Mon Amour" es el desenlace de una historia de amor que no acabó bien

La canción del francés, además de contar con la colaboración en la composición de Meïr Salah y Yaacov Salah, productores de cabecera de la superestrella francesa, cuenta con el sello del propio artista. La historia detrás de "Mon Amour" es tan desgarradora como cautivadora. Se trata de una balada romántica que habla del amor desde la nostalgia y el pasado, un tema con el que muchos pueden identificarse. "La canción es el desenlace de una historia de amor que no terminó muy bien", explica Slimane.

"Yo estaba paseando por Ginebra, ciudad donde vivía la persona con la que compartía mi vida. Y fue entonces cuando sentí la necesidad de escribirle una carta de amor para expresarle cuánto deseaba volver a verla", añade. Cuando canta la canción, Slimane demuestra una capacidad envidiable de transmitir sentimientos. "Y así fue como nació "Mon Amour", como la declaración de amor más hermosa", concluye.

La canción tomó la decisión por mí de participar en Eurovisión

Slimane irrumpió en la escena musical francesa en 2016 al ganar la edición gala de 'La Voz'. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica, consolidándose como uno de los artistas más populares del país. Con dos millones de álbumes vendidos, cinco NRJ Music Awards, tres millones de escuchas mensuales en Spotify y una Victorie de la Musique, Slimane se embarca ahora en un nuevo reto: representar a Francia en Eurovisión.

Aunque no era su plan inicial, el artista se siente preparado para afrontar este desafío: "Siendo completamente sincero, no era el momento ideal. Estaba inmerso en una gira y tenía mil cosas en mente", se sincera. Sin embargo, cuando acabó de componer "Mon Amour" supo que era el momento adecuado: "Fue la canción misma la que tomó la decisión por mí; y estoy encantado con ello".

Slimane, el representante de Francia en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Slimane, el representante de Francia en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Slimane: "La canción es en francés porque mi corazón habla francés"

"Mon Amour" no es solo una canción, es una oda al amor en todas sus formas: "es el amor con A mayúscula, como solemos decir los franceses". El artista francés define el tema como la expresión del amor que siente por su familia, su hija, la gente y sus seguidores. "El amor es mi principal fuente de inspiración en la vida", explica. La letra de "Mon Amour" ha traspasado fronteras y ha logrado conectar con el público europeo, incluido el español. Slimane se siente agradecido por el apoyo de los eurofans españoles: "Quiero expresar mi gratitud a todos ellos, quienes desde el principio han sido muy amables conmigo".

Aunque Slimane ha lanzado la versión en inglés de "Mon Amour", el artista cantará en francés sobre el escenario de Malmö. "Mi canción surge desde lo más profundo de mi corazón, y el idioma que habla mi corazón es el francés. El francés reconoce que el inglés sigue siendo el idioma predominante en Eurovisión, pero defiende la importancia de la diversidad lingüística en el festival. "Creo que cada uno puede hacer lo que quiera, pero considero importante que al representar a un país se haga en el idioma que mejor se ajuste a esa identidad", explica. "Y para hablar de amor, el francés es perfecto", añade entre risas.