Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Nemo, el gran favorito de Eurovisión 2024: "Mi canción comenzó con la aceptación de que soy no binario"

  • "Si solo hay ceros y unos, ¿dónde pertenezco?, ¿dónde está mi lugar", cuenta Nemo en la entrevista
  • El suizo es uno de los grandes favoritos para ganar Eurovisión 2024 el próximo 11 de mayo
  • Así suena "The Code", la canción con la que Nemo representa a Suiza en Malmö

Por

Eurovisión 2024 | Entrevista a Nemo, representante de Suiza

Nota informativa

El siguiente artículo se ha redactado utilizando la terminación masculina para facilitar la comprensión; sin embargo, es importante tener en cuenta que el representante de Suiza, Nemo Mettler, se identifica como una persona no binaria

Es uno de los grandes favoritos para ganar Eurovisión 2024. Se llama Nemo Mettler y representará a Suiza en Malmö, sede de la 68ª edición del certamen europeo. Tras ganar cinco Swiss Awards en 2018 y conquistar al público con sus dos EPs (Clownfisch y Fundbüro), Nemo se ha consoldiado con tan solo 24 años, como uno de los artistas más prometedores del panorama musical suizo.

Con "The Code", una canción en la que se mezclan distintos géneros musicales, su intérprete cuenta su historia más personal y lanza un empoderador mensaje sobre la identidad de género. El tema ocupa su posición en lo más alto de la lista de favoritos desde su lanzamiento el pasado 1 de marzo. Sin embargo, su aplaudida actuación durante la PrePartyES de Madrid le ha permitido consolidar aún más su estatus como favorito indiscutible, elevándolo a la primera posición para alzarse con el Micrófono de Cristal el próximo 11 de mayo.

Nemo (Suiza) canta "The Code"

De lograrlo, sería el tercer triunfo para Suiza en el festival, después de su victoria inaugural en 1956 con Lys Assia y "Refrain" y la victoria de Celine Dion en 1988 con "Ne partez pas sans moi". La victoria de Nemo no solo supondría un motivo de gran orgullo para la nación helvética, sino que iría mucho más allá.

Con motivo de su participación en la PrePartyES de Madrid, el equipo de Eurovisión RTVE tuvo el privilegio de charlar con él. Durante la entrevista, Nemo compartió detalles sobre su participación en el certamen, la inspiración detrás de su canción y otros aspectos relevantes de su candidatura. ¡No te la pierdas!

La identidad: La historia detrás de "The Code"

Nemo representará a Suiza en Eurovisión 2024 con "The Code". El tema fue elegido internamente por la televisión pública de Suiza para representar al país en el Festival de la Canción. "Es una canción muy especial para mí, está diseñada como un viaje", explica Nemo. El tema arranca con un 'Welcome to the Show (Bienvenido al show)' e invita al oyente a reflexionar sobre "la búsqueda de la identidad y la aceptación de uno mismo", cuenta el suizo.

Nemo - "The Code" (Suiza)

En palabras del propio Nemo, "The Code" trata del viaje que inició al darse cuenta de que no es ni hombre ni mujer. "Si solo hay ceros y unos, ¿dónde pertenezco? Si no encajo ni en los ceros ni en los unos, ¿dónde está mi lugar?", se pregunta Nemo en la canción.

Suiza, uno de los países favoritos para ganar Eurovisión 2024

En 2021, Gjon's Tears rozó la victoria en Eurovisión 2021 con la inolvidable "Tout l'Univers", dejando a Suiza en el tercer puesto. El cantante logró con 432 puntos el primer podio para Suiza desde 1993, siendo superado únicamente por la francesa Barbara Pravi y los vencedores, los italianos Måneskin. El país helvético busca este año luchar nuevamente por el top 3, y con un poco más de suerte, ganar el festival. Para Nemo sería un gran honor: "Eso sería... increíble", dice emocionado.

"Para mí sería muy especial poder traer Eurovisión de vuelta a Suiza. Ya es un orgullo representar al país, tanto lírica como musicalmente, desde un lado que la gente no esperaba de Suiza", sigue contando. El artista se muestra orgulloso de cómo el panorama musical suizo ha evolucionado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes cantantes que intentan abrirse paso. "Me gustaría demostrar que todas estas expresiones [musicales] tienen cabida aquí, e inspirar a otros músicos emergentes a hacer lo mismo", concluye.

Nemo, el representante de Suiza en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Nemo, el representante de Suiza en Eurovisión 2024, durante la entrevista

Nemo sobre "Zorra": "Cuando reclamas una palabra, reclamas tu propia realidad"

Al representante suizo le encanta la propuesta musical de Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en Eurovisión 2024. Nemo se considera un fan acérrimo de Mery Bass, la vocalista del grupo, y la admira profundamente: "Ella es realmente impresionante, me encanta su canción". Además, el mensaje de empoderamiento de la canción de "Zorra" ha calado hondo en Nemo: ""Es un poco difícil para mí en cuanto al idioma, pero sé que el término es muy controvertido", comienza. "Pero me gusta la idea de reclamarlo, ¿sabes? Tomar esta palabra y empoderarla en lugar de dejar que te hunda", concluye. El artista concluye en que "cuando se reclama una palabra, comienzas también a reclamar tu propia realidad". ¡La entrevista completa en RTVE Play!