Enlaces accesibilidad
Malmó 2024

Estos son los 15 países participantes de la Primera Semifinal de Eurovisión 2024

Por

Los artistas participantes de la Primera Semifinal de Eurovisión 2024
Los artistas participantes de la Primera Semifinal de Eurovisión 2024

Eurovisión 2024 está ya listo para dar el pistoletazo de salida. El próximo 7 de mayo, el escenario del Malmö Arena albergará la Primera Semifinal. Quince países competirán por una de las diez codiciadas plazas en la Gran Final de la 68ª edición del certamen europeo, que tendrá lugar cuatro días después, el sábado 11 de mayo. Ucrania, Chipre, Polonia, Serbia, Lituania, Croacia, Irlanda, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Portugal, Luxemburgo, Australia, Azerbaiyán y Moldavia se enfrentarán en una noche llena de música y emoción.

Los diez primeros clasificados de Eurovisión 2024 serán elegidos exclusivamente por los espectadores. Además del televoto de los 15 países participantes, Alemania, Reino Unido y Suecia (que ya tienen asegurado su lugar en la final) también tendrán derecho a voto en esta primera semifinal del certamen. Asimismo, el voto del público de todo el mundo será contabilizado como si fuera el de un país adicional. En total, se distribuirán 1102 puntos entre los 15 países participantes. Sin embargo, durante esa noche, no se revelará qué país ha obtenido la puntuación más alta, sino únicamente los diez países más votados.

Primera Semifinal (7 de mayo): Orden de actuaciones

El Big 5 y el país anfitrión no se juegan nada sobre el escenario en las dos citas preliminares, pero sí pueden marcar su destino votando a sus rivales de la gran Final del sábado 11 de mayo. En la primera Semifinal de Eurovisión podrán votar los habitantes de Suecia, Reino Unido y Alemania. A España le tocará el jueves 9 de mayo junto a Italia y Francia.

  1. Ucrania
  2. Chipre
  3. Polonia
  4. Serbia
  5. Lituania
  6. Croacia
  7. Irlanda
  8. Eslovenia
  9. Islandia
  10. Finlandia
  11. Portugal
  12. Luxemburgo
  13. Australia
  14. Azerbaiyán
  15. Moldavia

Los países del Big 5 que votarán en esta primera semifinal serán Suecia, Reino Unido y Alemania. En la segunda semifinal, del 9 de mayo, actuarán los otros 14 participantes y podrán votar, en esta ocasión los espectadores de los otros Big 5, España, Italia y Francia.

UCRANIA: Alyona Alyona & Jerry Heil - "Teresa & Maria"

Ucrania estará abanderada este año por dos mujeres: Alyona Alyona & Jerry Heil. Las artistas se alzaron con el ansiado pasaporte a Malmö tras ganar el Vibdir 2024, la preselección nacional ucraniana. El dúo interpretará "Teresa & Maria", una canción que habla sobre la lucha diaria de muchas mujeres que cargan con el peso de la responsabilidad familiar y social.

La combinación de las voces de Alyona Alyona y Jerry Heil crea una sinergia mágica. La fuerza y el flow de la primera se mezclan con la dulzura y la sensibilidad de la segunda, dando vida a una canción que conmueve y empodera. Un año más, Ucrania lidera los sondeos para alzarse con el triunfo. ¿Lograrán las ucranianas el cuarto micrófono de cristal para su país en Eurovisión?

CHIPRE: Sília Kapsís - "Liar"

Silia Kapsis representa a Chipre en Eurovisión 2024 con "Liar". La joven artista, nacida en Australia, tiene raíces greco-chipriotas a través de su padre, el reconocido cantante Giórgos Kapsís, y de su madre, originaria de Salónica.

Con "Liar", una canción pop de estilo pop contemporáneo, esta joven cantante está decidida a conseguir la primera victoria para la isla mediterránea en el certamen europeo. Sília Kapsís actuará en la primera mitad de la Primera Semifinal.

Silia Kapsis - "Liar" (Chipre)

CROACIA: Baby Lasagna - "Rim Tim Tagi Dim"

Marko Purišić, bajo el arrollador alter ego de Baby Lasagna, se alza como la gran esperanza de Croacia en Eurovisión 2024. Este artista multifacético, que ya ha conquistado las listas de éxitos croatas, se presenta en el festival con "Rim Tim Tagi Dim", una canción pegadiza que combina ritmos electrónicos con la fuerza de la música tradicional balcánica.

Más que una simple canción, "Rim Tim Tagi Dim" es un canto a la lucha contra la despoblación rural y la fuga de talentos. Con su carisma arrollador y su propuesta única, Baby Lasagna tiene todas las papeletas para convertirse en la gran sorpresa de Eurovisión 2024. ¿Podrá alzarse con el micrófono de cristal y otorgar a Croacia su ansiada primera victoria en el festival? El croata actuará en la primera mitad de la Primera Semifinal.

Baby Lasagna - "Rim Tim Tagi Dim" (Croacia)

IRLANDA: Bambie Thug - "Doomsday Blue"

Directamente desde Cork, Irlanda, llega Bambie Thug, una artista que irrumpe en la escena musical con la fuerza de un huracán. Auténtica todoterreno, Bambie Thug define su estilo único como "Ouija Pop", una mezcla explosiva de géneros que desafía las etiquetas.

Con "Doomsday Blue", Bambie Thug se presenta en Eurovisión 2024 como la abanderada de la Isla Esmeralda. Una canción que combina la energía del pop con la profundidad del rock, y que nos invita a bailar mientras nos sumergimos en una letra que explora las emociones más oscuras. La irlandesa actuará en la primera mitad de la Primera Semifinal.

Bambie Thug - "Doomsday Blue" (Irlanda)

LITUANIA: Silvester Belt - "Luktelk"

Silvester Belt, una de las nuevas promesas de la música lituana, tendrá el honor de representar al país báltico en Malmö con la canción "Luktelk". Este joven artista, con una voz poderosa y un estilo cautivador, defenderá su propuesta íntegramente en lituano, el idioma oficial del país.

"Luktelk" de Silvester Belt es una conmovedora balada pop que explora emociones profundas como el anhelo y el miedo a perder a alguien especial. Con una puesta en escena moderna y efectiva, Silvester crea una experiencia única tanto visual como auditiva. El lituano actuará en la primera mitad de la primera semifinal.

Silvester Belt - "Luktelk" (Lituania)

POLONIA: Luna - "The Tower"

Luna fue elegida intermanemte por la TVP (la televisión pública polaca) para representar a Polonia en Eurovisión 2024. La cantante participa en el festival con "The Tower" una canción de estética dark y evocadora. La letra, llena de simbolismo, nos invita a reflexionar sobre la búsqueda de la identidad, la lucha contra los miedos y la superación personal.

El videoclip de "The Tower" de Luna nos sumerge en una atmósfera cargada de simbolismo a través del uso del blanco y negro. Esta dualidad de colores refleja la lucha interna de la cantante, la batalla entre la luz y la oscuridad, la esperanza y los miedos. ¿Se trasladará esta dualidad al escenario del Malmö Arena para transmitir el mensaje de "The Tower"? El 7 de mayo lo descubriremos, la polaca cantará en la primera mitad de la primera semifinal.

Luna - "The Tower" (Polonia)

SERBIA: Teya Dora - "Ramonda"

El vozarrón de Teya Dora representará a Serbia en Eurovisión 2024 tras ganar el 'Pesma za Evroviziju', la preselección serbia para el festival. Tras dos años explorando sonidos más experimentales, Serbia apuesta por una clásica balada balcánica, "Ramonda", compuesta por la propia artista.

"Ramonda" es una canción que combina la tradición musical serbia con toques modernos. La poderosa voz de Teya Dora, vibrante y llena de matices, se convierte en el instrumento perfecto para dar vida a esta canción. Además, la serbia apostó en la preselección por una puesta en escena moderna y efectiva. La combinación de luces y efectos especiales creó una atmósfera mágica que potenció la fuerza de la canción y la conectó con el público.

Teya Dora - "Ramonda" (Serbia)
alyona alyona & Jerry Heil - "Teresa & Maria" (Ucrania)

AUSTRALIA: Electric Fields - "One Milkali (One Blood)"

Australia apuesta por la diversidad y la inclusión en Eurovisión 2024 con Electric Fields, un dúo único que combina la música electrónica con las tradiciones aborígenes australianas. Zaachariaha Fielding (vocalista) y Michael Ross (teclista y productor) forman este dúo que interpretará "One Milkali (One Blood)”, una canción que celebra la unidad y la conexión entre todos los seres humanos.

La canción de Australia para Malmö será interpretada en inglés y en pitjantjatjara, una lengua aborigen del Desierto Occidental. "One Milkali" trata sobre la importancia de la sangre como símbolo de vida y de la leche materna como fuente de alimento. La mezcla de sonidos electrónicos con instrumentos tradicionales aborígenes crearán sobre el escenario del Malmö Arena una atmósfera única.

AZERBAIYÁN: FAHREE feat. Ilkin Dovlatov - "Özünlə Apar"

Azerbaiyán apuesta por el talento y la sensibilidad de Fahree en Eurovisión 2024. Este joven artista, elegido internamente por Ictimai TV, defenderá a su país con "Özünlə Apar", una canción compuesta por él mismo que combina la tradición musical azerí con toques contemporáneos. El artista estará acompañado sobre el escenario por İlkin Dövlətov.

"Özünlə Apar" es una balada que habla sobre la búsqueda del amor propio y la aceptación personal. El tema, interpretado en inglés y azerí, combina el pop y el folklore, ya que se emplea el mugham, un canto tradicional de Azerbaiyán, que ya se escuchó sobre el escenario de Bakú 2012 con "When the Music Dies", de Sabina Babayeva.

ESLOVENIA: Raiven - "Veronika"

Raiven fue elegida internamente por la RTVSLO para representar a Eslovenia en Eurovisión 2024. Lo hará con "Veronika", una canción con un fuerte mensaje de empoderamiento femenino e inspirada en la historia real de Verónica de Desenice, asesinada en 1425 tras ser acusada de brujería. El tema ha sido compuesto junto al vocalista de Joker Out, Bojan Cvjetićanin, representante de Eslovenia en Liverpool.

"Veronika" es una canción que va más allá de una simple balada, es una sinfonía épica. La mezzosoprano la describe como "la sinfonía de las sirenas", explorando las historias de mujeres icónicas a lo largo de diversas épocas históricas. Aunque el tema no fue concebido con la intención de competir en Eurovisión, posee la fuerza y el dramatismo ideales para crear una puesta en escena memorable que rinda homenaje a la historia de Veronika.

Raiven - "Veronika" (Eslovenia)

FINLANDIA: Windows95man - "No Rules!"

Tras triunfar el año pasado con el "Cha Cha Cha" de Käärijä, Finlandia ha vuelto a apostar este año por una propuesta excéntrica. Windows95man con la canción "No Rules!", representará al país nórdico en la vecina Suecia. El finlandés, que fusiona música electrónica con elementos retro y kitsch, promete una actuación única en el escenario de Malmö.

La estrambótica y pegadiza canción junto a la peculiar y excéntrica puesta en escena llamará la atención del público europeo, sumergiéndolo en un torbellino de energía. Además, la combinación de luces, imágenes y efectos especiales creará una atmósfera electrizante que invitará al público a bailar sin parar.

Windows95man - "No Rules!" (Finlandia)

ISLANDIA: Hera Björk - "Scared of Heights"

Hera Björk representará a Islandia en Eurovisión 2024 tras ganar el Söngvakeppnin, la preselección de la isla para el festival. La cantante participará en Malmö con "Scared Of Heights", un tema pop-dance con el que nos hará bailar. Hera cantará en la segunda mitad de la primera semifinal.

La cantante islandesa regresa a Eurovisión 14 años después de su debut en Oslo 2010. En aquella ocasión, la artista participó con "Je Ne Sais Quoi", una canción en francés que le llevó a la tercera posición en la semifinal. Sin embargo, no pudo alcanzar el mismo éxito en la gran final, donde solo alcanzó la 19ª posición con 41 puntos.

Hera Björk - "Scared Of Heights" (Islandia)

MOLDAVIA: Natalia Barbu - "In The Middle"

El otro gran regreso de Eurovisión 2024 lo protagoniza Natalia Barbu. La artista moldava que cautivó al público europeo en Helsinki 2007 con su canción "Fight" vuelve al festival con "In The Middle", un tema con el que espera repetir el éxito de su anterior participación.

Moldavia buscará su cuarta clasificación consecutiva con Natalia Barbu. La cantante fue elegida tras ganar el Etapa Naţională 2024, la preselección nacional del país. La moldava actuará en la segunda mitad de la primera semifinal de Eurovisión 2024.

Natalia Barbu - "In The Middle" (Moldavia)

PORTUGAL: Iolanda - "Grito"

Nuestra vecina Portugal celebrará su 60º aniversario en el certamen europeo con Iolanda como su abanderada. La lusa se ganó su lugar como la última representante de Eurovisión 2024 tras ganar el Festival Da Cançao 2024 de manera contundente. Iolanda emocionará al público europeo con "Grito", una desgarradora balada que habla sobre la lucha por la libertad y la búsqueda de identidad. Con una mezcla de fado y música pop, la emotiva interpretación de Iolanda promete conmover a toda Europa el próximo 7 de mayo.

La puesta en escena de Iolanda ofrece un espectáculo visual y sensorial donde el color blanco domina la iluminación y el vestuario. Además, la danza contemporánea ejecutada por sus bailarines crea una atmósfera etérea y minimalista. El clímax de la actuación llega con el grito final de Iolanda, intensificando la emotividad de su interpretación en un primer plano.

Iolanda - "Grito" (Portugal)

LUXEMBURGO: Tali - "Fighter"

¡Luxemburgo está de vuelta! Tras 30 años de ausencia, el microestado de Europa Central regresa al Festival de Eurovisión con Tali como su representante. Esta joven cantante se ganó el pasaporte a Malmö tras ganar la preselección nacional del país con "Fighter". La canción está compuesta por Ana Zimmer, Dario Faini, Manon Romiti y Silvio Lisbonne.

El tema de TALI, interpretado en inglés y francés, transmite el mensaje de la importancia de nunca rendirse y luchar por lo que uno quiere. Sin duda, el regreso de Luxemburgo a Eurovisión es uno de los momentos más esperados de Eurovisión 2024. Será interesante ver si el país logra repetir los grandes resultados obtenidos en el pasado.

TALI - "Fighter" (Luxemburgo)

Segunda Semifinal, el jueves 9 de mayo

Dos días después de la primera semifinal, 16 países competirán por las diez últimas plazas disponibles para la gran final. Albania, Armenia, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Israel, Letonia, Países Bajos, Malta, Noruega, San Marino y Suiza participarán en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024.

Además, la Segunda Semifinal será una ocasión especial para los eurofans españoles. Durante la gala del jueves 9 de mayo, podremos ver por primera vez a Nebulossa cantar sobre el escenario del Malmö Arena "ZORRA", el tema con el que el dúo musical defenderá a nuestro país en Eurovisión 2024.

"United by music" será el eslogan permanente de Eurovisión UER / EBU