Enlaces accesibilidad

El diario que Anna Lister, la primera lesbiana moderna, escribió en código secreto

  • Anne Lister, considerada la primera lesbiana moderna, vivió su orientación sexual en una época (1823) donde hacerlo era un acto revolucionario
  • La inglesa documentó su vida amorosa y pensamientos a través de un diario cifrado que se ha convertido en una pieza clave para comprender la historia del colectivo LGTBIQ+

Por
El Condensador de Fluzo - El diario de Anne Lister

En una remota casa en Halifax, Yorkshire (Inglaterra), se encuentra un tesoro histórico poco conocido pero de gran relevancia para la comunidad LGTBIQ+. Es el diario de Anne Lister, una mujer extraordinaria que desafió las convenciones sociales del siglo XIX para vivir su verdad. El cómico Goyo Jiménez homenajea su figura en el programa 'Condensador de Fluzo' dedicado a la historia del colectivo.

La primera lesbiana moderna

Anne Lister (1791-1840), apodada “Gentleman Jack” por su estilo de vida poco convencional, desafió las normas de género al usar vestimenta masculina y vivir abiertamente su sexualidad. A pesar de las presiones sociales y religiosas, Anne se negó a sentirse culpable por amar a otras mujeres, considerando que era algo natural y que Dios lo había hecho así a propósito.

Su diario, escrito en un código secreto que combinaba símbolos matemáticos, zodiacales y letras griegas, revela no solo sus pensamientos más íntimos, sino también sus experiencias cotidianas, reflexiones, negocios y relaciones amorosas. Este diario, que en su momento fue ocultado y posteriormente descifrado, se ha convertido en un testimonio invaluable de la vida de Anne Lister y en una pieza clave para comprender la historia del colectivo LGTBIQ+.

A través de sus páginas, relata sus numerosas relaciones amorosas con otras mujeres, desafiando abiertamente las normas de la época. Su relación más destacada fue con Ann Walker, una rica heredera con la que llegó a intercambiar anillos y formalizar su unión por la iglesia, siendo pioneras en su época.

Una de las páginas del diario cifrado de Anne Lister

Una de las páginas del diario cifrado de Anne Lister

Aunque la sociedad del siglo XIX no estaba preparada para aceptar a alguien como Anne Lister, su valentía y su diario han dejado un legado perdurable. Hoy, el diario de Anne Lister es reconocido como una obra de importancia histórica y forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

La historia de la "primera mujer lesbiana" es un recordatorio de la importancia de vivir auténticamente, incluso en tiempos adversos. Su recuerdo continúa inspirando a generaciones futuras a ser fieles a sí mismas, sin importar las barreras a las que se enfrenten.