Enlaces accesibilidad

Las primeras mujeres periodistas españolas: esta es su historia

  • Carolina Pecharromán da voz a todas esas pioneras en el libro Las primeras periodistas (1850-1931)
  • “Estas mujeres escribían lo que les dejaba la sociedad”, declara en El gallo que no cesa 

Por
Carmen de Burgos y Emilia Pardo Bazán
Carmen de Burgos y Emilia Pardo Bazán

Primero fueron poetas, después articulistas en revistas y luego redactoras con seudónimo. Pero, a base de tesón y talento, consiguieron hacerse un hueco en los medios y en la dirección de revistas. Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos son algunas de ellas, pero hay muchos más nombres que han quedado en el olvido. A todas esas pioneras del periodismo en España ha dedicado un libro Carolina Pecharromán, periodista de Televisión Española y directora del programa Objetivo Igualdad, su título es Las primeras periodistas (1850-1931). Profesionalización y activismo en España, Francia y Reino Unido.

El gallo que no cesa - El papel determinante de las primeras periodistas en España

Un volumen “fruto de su tesis doctoral” que reconoce y hace justicia la labor de todas esas profesionales que han quedado olvidadas durante años. “Cuando inicié esa investigación doctoral me dio por investigar a estas mujeres, porque en la carrera de periodismo nunca me habían hablado de mujeres periodistas. Entonces tenía que traer a mis compañeras y al público esos nombres de los que nadie nos había hablado, que existían y que eran muy válidas y muy potentes”, ha indicado Carolina Pecharromán en el programa El gallo que no Cesa de RNE.

El Pensil Gaditano, la primera de una serie de publicaciones feministas

Desde mediados del siglo XIX se difunden las primeras series de publicaciones feministas, los Pensiles, que sufrieron sucesivos cierres “porque las autoridades los consideraban escandalosos y revolucionarios”. Ante esta censura, ellas esperaban un tiempo para poder reabrir otro periódico con un nombre distinto, como El Pensil de Iberia, El Nuevo Pensil de Iberia y La Buena Nueva.

Y esos discursos feministas que hacían en estos periódicos, se reunieron en un libro titulado La mujer en la sociedad, ”que es el primer manifiesto feminista publicado en España”, destaca Pecharromán. 

“Estas mujeres escribían lo que les dejaba la sociedad”

En palabras de Carolina Pecharromán, “el feminismo del siglo XIX es básicamente un feminismo de la diferencia” ¿Esto qué quiere decir? “Que los hombres y mujeres somos diferentes, tenemos roles diferentes, pero complementarios con la misma dignidad y con la misma posibilidad de derechos”, expone la periodista. 

En consecuencia, utilizaban la religión a su favor. “Ellas decían que Dios nos ha hecho iguales. Todos somos criaturas de Dios. Entonces no podéis decirnos que las mujeres somos inferiores a los hombres. Y como somos iguales y tenemos la misma dignidad, pues tenéis que formarnos igual”, ha declarado en los micrófonos de Radio Nacional. 

Ángela Grassi, una de las pioneras 

A mediados del siglo XIX se produce en nuestro país una explosión de la industria editorial y de la prensa. Y en ese tránsito de poetas a periodistas encontramos el nombre de Ángela Grassi. Ella “fue de las primeras que se mantuvo económicamente gracias a su producción periodística y literaria”. Además de conseguir este hito, ella fue directora del Correo de la Moda, una de las revistas de la época durante más de diez años.

El feminismo de Emilia Pardo Bazán

“La misma que decía que la mujer no debe ser un ser relacional, sino autónomo. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, la primera en presidir esta institución y consejera de Instrucción Pública”, explica a sus oyentes Chema García Langa. Sin embargo, tal y como relata Carolina Pecharomán en su libro, apenas se refería a sus contemporáneas. Y también se le conocen pocas muestras de solidaridad femenina. ¿A qué se debía esta actitud?

En palabras de Pecharromán, “ella quería entrar por derecho propio en el canon oficial que estaba formado por hombres. Ella se distanciaba de la segunda fila dentro de la cual estaban todas estas escritoras. Por eso ella toma esa actitud, que no quita que ella fuera una gran defensora de los derechos de las mujeres”.

Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra en España

Ella fue una escritora perteneciente a la Edad de Plata de la literatura española, polifacética y con una extensa obra periodística y literaria. Y es otro de los nombres ilustres del feminismo español, ya que abogó por conseguir la ley del divorcio en 1904.

“Ella tiene la idea de hacer esta encuesta sobre el divorcio a una serie de intelectuales y políticos para reunir todas esas opiniones. Y esto es lo que publica en el periódico”, explica la periodista. 

Celsa Régis, una de las principales activistas de la prensa femenina española

Durante más de una década dirigió el periódico La voz de la mujer. Carolina Pecharromán la define como una mujer católica, conservadora, pero muy integradora. “Ella tenía la visión de que todos los movimientos feministas, que había en España, debían trabajar juntos”, declara.