Enlaces accesibilidad

Camarón de la Isla tuvo cinco hijos, no cuatro, y esta es la primera imagen de ellos juntos. ¿Quién se parece más a su padre?

Por
Foto de la Boda de Camarón y La Chispa
Camarón y la Chispa en su boda

Son muchos los que creían que Camarón de la isla tuvo cuatro hijos. Pero no. El cantante tuvo cinco hijos y todos se han reunido por primera vez en un programa de televisión. Ha sido en RTVE, para el documental que ha elaborado Lazos de sangre. Se cumplen 30 años de la muerte del cantaor y qué mejor momento para recordarle que repasando su trayectoria y, a la vez, su vida familiar. En el programa intervienen los cinco hijos, aunque primero por separado. "Hay más documentales de él, pero 'Lazos de sangre' lo hemos hecho con mucho cariño, con mucho empeño", decía Dolores Montoya, la Chispa, en la presentación que se hizo en Vitoria. Cuatro de los hijos viven en Cádiz y una vive en Badalona. Les separan muchos kilómetros, pero mantienen el contacto. No es algo que se haya llevado en secreto, al contrario. Pero, ¿quién es el mayor o la mayor de los cinco? ¿Quién de todos se parece más a su padre? ¿Alguno sigue sus pasos en la música?

camaron isla hijos hija secreta

Luis, Gema y Rocío, los tres hijos mayores de Camarón rtve

Los hijos de Camarón

José Monje Cruz tuvo una relación antes de conocer a Chispa. Fue en Madrid, mientras cantaba en Torres Bermejas. De aquella relación nació una niña que vivió primero en la capital y luego en Barcelona. Se llama María José y hasta que cumplió los 18 años llevó el apellido materno, Reñaga. Un cambio que hizo tras la muerte de su padre. "Yo la conocí con 18 años, cuando su padre murió", dice Chispa. Fue en Badalona, durante los dos días que velaron el cuerpo del cantaor. "Yo sabía que mi marido tenía pena por no tener a su hija al lado". Camarón siempre quiso que María José llevara su apellido, pero por caprichos del destino no pudo hacer cumplir el deseo de su padre. Demasiado tarde. María José siente devoción por su padre, hasta el punto de hacerse el mismo tatuaje que llevaba él. No hubo nunca relación entre Camarón y la madre de su hija, pero María José sí la tiene con sus hermanos, Luis, Gema, Rocío y Cheíto. "Si mi padre viera ahora a toda su familia unida y junta, pues le encantaría. ¡Imagínate!", dice. "Nosotros con la María José nos llevamos bien, cuando podemos nos vemos. O baja ella p'abajo, con sus niños. Nos queremos mucho", dice Gema.

María José Monje Reñaga. hija de Camarón de la isla

María José lleva el apeliido de Camarón desde los 18 años RTVE

Recordando a Camarón, recordando al padre

"Él venía mucho a Barcelona y cuando yo iba al colegio paraba en el bar y me decía ¡niña! Él salía y era una sorpresa para mí", cuenta María José rescatando uno de los pocos recuerdos que tiene de su infancia junto a su padre. Sus hermanos tienen más, sobre todo los mayores. Ahora los mezclan con las fotografías y los vídeos de sus entrevistas y actuaciones. En algunas de ellas, Camarón canta a sus hijos y a ellos se les cae la baba. Admiran tanto al artista como al hombre y echan de menos su presencia, tanto como el primer día. "Daríamos lo que no tenemos por tenerlo al lado nuestro", dicen. ¿Quién se parece más a Camarón? Los cinco hijos tienen algo de su padre, cada uno una cosa y alguno más que otros. Quizá la que se parezca más físicamente sea Gema. "De todos los hermanos, la gente dice que la que más se parece soy yo, por esto de la boca. Pero yo a quien veo más parecido es a él", dice señalando a su hermano pequeño, Cheíto, que tenía tan solo un año cuando su padre murió.

camaron isla hijos maria jose rtve

Todos los hijos de Camarón con la Chispa posan para 'Lazos de sangre' RTVE

La herencia artística de Camarón

Los cuatro hijos que Camarón tuvo con la Chispa han querido seguir los pasos de su padre. Los tres mayores, Luis, Gema y Rocío, pusieron en marcha el proyecto 'Familia Camarón'. Luis, el mayor, toca la guitarra, y Gema y Rocío cantan, primero en la Iglesia Evangélica, luego al compás de su hermano. El pequeño, Cheíto, prefiere otros ritmos y bajo el nombre de Mancloy, que significa príncipe en calé, le da al rap y al trap, música urbana en la que fusiona la voz de su padre con la suya, como hace con el famoso 'Dicen de mí'. A través de Omar Montes, gran amigo de la familia, conoció a Coke Céspedes, que produce sus temas.

cheíto hijo Camarón de la isla hermanos

Cheíto, el pequeños de los hijos de Camarón de la isla. RTVE

José Monje Cruz, Camarón de la isla, y Dolores Montoya, conocida por todos desde niña como la Chispa, se casaron en 16 de junio de 1976. Se conocieron cuando ella tenía 14 años, con los mismos que se hizo su pedida de mano. El convite tuvo lugar en La Línea de la Concepción, Cádiz, y los padrinos fueron Manuel, el hermano del cantaor, y la bailaora Manuela Carrasco. La pareja tuvo cuatro hijos y ahora, la Chispa, tiene 8 nietos y un biznieto. Cada 5 de diciembre van todos juntos a la tumba de Camarón para celebrar su cumpleaños. Este 2023 hubiese cumplido 73 años. Este año tampoco faltarán.

camaron isla hijos maria jose rtve

Todos los hijos de Camarón con la Chispa posan para 'Lazos de sangre' RTVE