Enlaces accesibilidad

Camarón de la Isla y la tronchante anécdota con Miguel Boyer y el brazo de gitano

Por
José Monje Cruz, Camarón de la isla, lazos sangre, rtve
José Monje Cruz frente a Camarón de la isla

Al menos en las entrevistas se mostraba serio. A los periodistas les costaba sacarle una sonrisa, alejarle del terreno del flamenco, de la profesión y la familia. José Monje Cruz, conocido mundialmente como Camarón de la Isla, era un viejo en un cuerpo de joven. Al menos así lo describía Rocío Jurado. La cantante de Chipiona contaba que conoció al cantaor en 1968, ella ya despuntaba como estrella del flamenco. Tenía 24 años y recorría España con su espectáculo 'Rosa y aire'. Cuando pasó por San Fernando, en Cádiz, fue a comer a la famosa Venta de Vargas, regentada por la señora María y ella le dijo que escuchara al jovencito Camarón, que tenía 17 años. Ella siguió el consejo y escuchó encantada. "Tiene un viejo aquí, aquí y aquí", decía ella señalando el estómago, el pecho y la cabeza.

Rocio jurado camaron isla flamenco lazos sangre

Rocío Jurado con Camarón de la isla se conocieron en San Fernando.

La timidez de Camarón

Esta seriedad que tenía en las entrevistas, sobre todo en televisión, obedecía a la gran timidez que tenía. Ese carácter tímido y esquivo, como lo define su biógrafo Alfonso Rodríguez, contrasta con la imagen que ofrecen de él las personas que le conocieron, tanto en lo familiar como en lo profesional. En los vídeos caseros, rodeado de los suyos se le ve contento, sonriendo de oreja a oreja, en su salsa. Kiko Veneno, autor del famoso "Volando voy" que Camarón lanzó en 1979 en el disco La leyenda del tiempo, le describe casi como un cachondo. "Camarón tenía guasa, era un tío de Cádiz y la gente de Cádiz tiene su guasa. Cuando se casó Tomatito no paró de hacerle bromas y lanzarle pullas sobre su estado", dice el músico. "Era tímido, muy pensativo y muy observador", remata Tomatito.

La anécdota con Miguel Boyer

Pero la anécdota más graciosa que nos da una imagen real de cómo era Camarón la cuentan sus hermanas, Isabel y Remedios, que con una mezcla de orgullo y emoción hablan así al astro del flamenco. "Nos llevó a un restaurante, que habían hecho un arroz, y él me peló los langostinos y todo, y me los puso pelados en el plato, tuvo mucha gracia. Estaba Boyer [se refiere al exministro Miguel Boyer] comiendo y a la hora de pedir el postre estaba antes Boyer. Y dice, qué desea usted de postre, señor Boyer, dice '¿Tiene brazo gitano?' y luego le pregunta a mi hermano. Y dice, ¿Qué desea usted señor Camarón?' Y dice: ¿Tiene cabezas de payo asadas?", recuerdan las dos muertas de risa.

José Monje Cruz, Camarón de la isla, lazos de sangre, rtve

José Monje Cruz, Camarón de la isla, en sus primeros años de artista

Su última entrevista

Es fácil de imaginar el momento que creó el cantante, tan dado a ahorrar en palabras. Esa timidez y ese carácter reservado quedaron patentes en la famosa entrevista que le hizo el programa Informe Semanal, de RTVE: en ella se le ve esbozar una sonrisa mientras le dice mirando a la cámara "¡Hablar, soy de poco hablar!", dijo. "Estoy hablando demasiado!". Camarón se fue el 2 de julio de 1992 y esa entrevista de RTVE se hizo unas semanas antes. La cámara grabó sus últimas palabras en un medio de comunicación y su última sonrisa.