Enlaces accesibilidad

Camarón, ¿Por qué le llamaban así? Descubre el verdadero origen del nombre de Camarón

Por
José Monje Cruz, Camarón de la isla, lazos de sangre, rtve
José Monje Cruz, Camarón de la isla, en sus primeros años de artista

Esta semana en Lazos de sangre hemos recordado la vida y la trayectoria de Camarón de la Isla. En este documental hemos descubierto su faceta más desconocida y también a quién se atrevió a rechazar el cantaor . Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir de José Monje, su verdadero nombre. Lazos de sangre ha reunido a su familia al completo: esposa, hijos, sobrinos y hermanas, entre otros, y ellos se han encargado de contarnos el verdadero origen del apodo de Camarón.

Mérito del tío Joseico

Lo que hasta ahora sabíamos es que había sido idea de un familiar suyo, su tío, y que se lo había puesto al ver la similitud entre el artista y el animal porque era muy delgado, con tez blanca y pelo rubio.  Pero ahora descubrimos que el apodo tenía otro significado, y es que Camarón de la Isla era una persona inquieta desde su infancia.  Fue su tío Joseico quien le puso el nombre y es que “siempre estaba saltando de un lado para otro”, nos cuenta Isabel, una de las hermanas del cantaor. Salía tanto que siempre que le buscaban en su familia, nunca le encontraban en casa. Entre tanta broma su tío decidió ponerle el apodo de “Camarón” y “Camarón, Camarón y Camarón se me quedó” decía el propio artista en una entrevista en Informe Semanal.

Al parecer el tío Joseico se encargó de bautizarles a todos y prácticamente toda la familia le deben sus nombres. “Era un gitano viejo de San Fernando y es el que nos bautizó a todos”, contaba Camarón en una ocasión. Y con ese nombre se quedó, era atractivo, diferenciador, único y encajaba a la perfección con el artista. Está claro que el tío Joseico sabía bien lo que hacía, hoy el nombre de su sobrino sigue sonando en todo el mundo. Era fácil de recordar e inolvidable, como la propia voz del cantaor.