Enlaces accesibilidad

Retrato de Milan Kundera: las 10 cosas que quizá no sabías de su vida

Por
Retrato tomado el 14 de octubre de 1973 muestra al escritor francés de origen checo Milan Kundera en Praga
Retrato tomado el 14 de octubre de 1973 muestra al escritor francés de origen checo Milan Kundera en Praga

Considerado uno de los últimos gigantes de la literatura del siglo XX, la muerte de Milan Kundera, a los 94 años de edad, ha sacudido al mundo de la literatura. Entre sus libros más notables, destacan La insoportable levedad del ser, del que vendió millones de ejemplares en todo el mundo a mediados de los 80, La broma y El arte de la novela. Siempre tuvo una compleja relación con su Chequia natal, de pasado estalinista, acabó siendo represaliado y el regimén comunista llegó a prohibir sus libros, tuvo que abandonar el país y se refugió en París hasta los últimos días de su vida. Aunque su reconciliación llegó con el reconocimiento del Premio Nacional de Literatura. A continuación, repasamos algunos datos destacados y poco conocidos de su biografía.

1. Un clásico hermético, discreto hasta lo patológico

No le gustaba prodigarse en eventos, no le gustaba ser fotografiado, no iba a actos de presentación y odiaba las entrevistas. Eso le confirió un halo enigmático que tanto gusta en el mundo literario, pero hizo que apenas se conociesen datos de su figura más allá que la que plasmaba en sus textos. "Soy discreto hasta un grado casi patológico", dijo en una de las pocas entrevistas que concedió.

2. La mujer de su vida y sus infidelidades literarias

Kundera se casó en1967 con Vera Hrabankova. Hubo algo de sus novelas que acabó impregnando su vida, ¿o fue al revés? Lo cierto es que en sus libros encontramos numerosos hombres -ellos siempre- infieles. Sucesos cuya ligereza radica en la inevitabilidad del ser infiel.

El escritor checo Milan Kundera posa con su esposa en Praga el 14 de octubre de 1973. EFE

3. Comunista represaliado y maldito

Cuando en 1975 se fue a vivir a Francia, el partido comunista, al que pertenecía como acérrimo estalinista fue tildado de disidente. Kundera siempre afirmó que sus novelas no eran políticas, pero estas le trajeron problemas con la antigua cúspide soviética, especialmente por su primera novela, La broma (1967) en la que ridiculizaba al régimen. Sus obras terminaron siendo prohibidas, le fue revocada su nacionalidad en 1981, convirtiéndole en un aparente disidente. La reconciliación llegaría años más tarde, en especial tras serle otorgado el Premio Nacional en 2006 y el Kafka en 2020.

4. Un obseso de lo "Kafkiano"

Su narrativa conquistó al mundo gracias a su maestría literaria llena de ingenio, ironía y ese absurdo kafkiano que tanto le gustaba. Además de La insoportable levedad del ser, hay otros títulos en los que Kundera imprimía aquella obsesión como El libro de los amores ridículos, siete cuentos en los que derrocha verdadera comicidad sobre las relaciones de pareja, aunque la revisión del tiempo tildó algunos de sus planteamientos como machistas.

Milan Kundera en la fiesta del vigésimo aniversario de 'Las reglas del juego' del filósofo francés Bernard-Henri Levy en París el 30 de noviembre de 2010. cropper

5. El cine, otra de sus grandes pasiones

Un alma intelectual de lo más inquieta. También fue profesor de Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático de esta ciudad y en el Instituto de Estudios Cinematográficos, también de la capital checa.

6. Su padre fue un importante pianista

Fue él quien le inculcó el gustó por la música. Luvíck Kundera fue un importante pianista y musicólogo de Chequia. Realizó una gran cantidad de conciertos por todo el mundo. A su padre le dedica Kundera su libro La música de Leoš Janáček, un pianista sobre el que su padre había investigado toda su vida.

La biblioteca Milan Kundera en Brno, República Checa AFP

7. Tres novelas adaptadas a la gran pantalla

A parte de su best seller, La insoportable levedad del ser, otras dos de sus novelas también fueron adaptadas a la gran pantalla: La Broma y Una mujer singular.

8. ¿Por qué no tuvo hijos?

Kundera nunca tuvo hijos. Una decisión que justificaba desde su propia literatura, en la novela Vals de despedida, en la que escribió: "Tener un hijo significa manifestar que se está de acuerdo con el hombre. Si tengo un hijo, es como si dijera: He nacido, he experimentado la vida y he comprobado que es tan buena que merece ser repetida".

El escritor checo Milan Kundera posa en un jardín en Praga el 14 de octubre de 1973. RTVE

9. Su última entrevista fue en 1985

El escritor accedió a la charla porque la periodista era hija de un famoso pianista al que el escritor admiraba profundamente. Unos años antes, Kundera se acercaba hasta los estudios de TVE en la que fue la única entrevista concedida a una televisión española, junto al periodista Joaquín Soler Serrano.

10. Duque de un territorio ficticio

En el año 2010, el Reino de Redonda, un territorio ficticio del que muchos escritores han recibido el título de rey, Milán Kundera fue Duque de Amarcord por Javier Marías, quien entonces ostentaba el reinado. Kundera se convirtió así en el primer checo en obtener este título.