Enlaces accesibilidad

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón: Curiosidades de la película más guarra de Almodóvar

Por
'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' llega a RTVE Play
'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' puede verse en RTVE Play

Corría junio 1980 cuando un jovencito Pedro Almodóvar empezaba a rodar su primera película. Tenía tan solo 500 000 pesetas (poco más de 3000 euros) en el bolsillo. Era un presupuesto muy pequeño, pero tenía energía, ganas, creatividad y pasión suficientes para salvar todos los obstáculos. Se ganaba la vida trabajando en Telefónica y en los ratos libres escribía compulsivamente, trasladando al papel todo que se le pasaba por la cabeza. Muchos de sus textos se publicaban en las revistas con las que colaboraba, como El Víbora o Stark y uno de ellos era Erecciones generales, que tras modificarlo se convirtió en el guion de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con Carmen Maura como cabeza de cártel.

Eran más que amigos. Se habían conocido tres años antes, cuando el manchego fue al rodaje de Tigres de papel, de Fernando Colomo. Aquel encuentro marcaría sus vidas y llegaron a rodar un corto que nunca llegó a estrenarse, Folle, folle, fólleme Tim. "Carmen fue realmente quién me descubrió. Fue un amadrinamiento sin que se formulara la palabra, sin que se estableciera la ceremonia. Pero me descubrió y apostó por mí antes que nadie”, recuerda siempre el director.

No es un retrato de la Movida

El rodaje de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón se alargó durante 18 meses. Se rodaba cuando se podía, cuando había dinero o se encontraba un lugar para trabajar. Almodóvar contó con la ayuda de amigos y compañeros, tanto del director como del actor Félix Rotaeta, que tiene un papel en la película. Conocía a Carmen Maura, con la que había rodado dos películas, y quizá fue ella quien le contagió la devoción por el joven director. Se ha dicho y escrito mucho sobre el primer largometraje de Almodóvar, bueno y malo. Se dice que es un fiel retrato de la Movida, pero es más que esto: lo que había detrás de la cámara, antes, durante y después de cada día de rodaje, era la Movida.

Argumento de la película

Pepi es una chica bien que se ha independizado de sus padres y vive en sola. Cultiva marihuana en el balcón, pero cuando un policía la descubre se aprovecha de ella. El dolor es doble, se siente ultrajada y sus planes se han esfumado: ella pensaba vender su virginidad por 10 000 pesetas. Tras la violación, la joven quiere venganza y encuentra el arma para hacerlo en la mujer del policía, que es masoquista y disfruta con el dolor y la humillación. Es entonces cuando entra en escena Bom, una cantante punki con la que Luci empezará una peculiar relación.

Fabio McNamara es Roxy Burton RTVE

Reparto coral y Fabio McNamara

Carmen Maura, Eva Siva y Olvido Gara, 'Alaska' interpretan a Pepi, Luci y Bom. Las otras chicas del montón son Kiti Mánver, Julieta Serrano, Cecilia Roth, Assumpta Serna. Junto a ellas vemos a Félix Rotaeta, en un doble papel, y a un Fabio McNamara que hizo que lo que quiso, improvisando casi todas las escenas, haciendo lo que quería, sin guion.

Fabio McNamara, artista inclasificable, interpreta a Roxy Burton, un travesti que trapichea con drogas. Su presencia se hace nota en la escena del cartero, que era un miembro del equipo, con el que intenta ligar nada más abrirle la puerta. Se dice que Fabio estaba un poco 'puesto' y que hizo lo que quiso, pero Almodóvar no se enfadó, al contrario: cuando visionó lo rodado decidió dejarlo en el montaje fina.

Carmen Maura protagoniza 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', película de Almodóvar

Carmen Maura protagoniza 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', de Almodóvar

La escena de la discordia

Algunos fragmentos de la película han pasado a la cultura y el imaginario popular, como el famoso "Hagas lo que hagas, ponte bragas", eslogan del anuncio de televisión que hace el personaje de Cecilia Roth. Luego está la escena de la meada. Pepi incita a Bom a que se haga pis sobre Luci. Sobra decir que es una 'lluvia dorada' es falsa: se hizo utilizando una pera de farmacia y cerveza. No hay que olvidar la escena de las Erecciones generales, un guiño al relato del que sale la película. En ella, Carmen Maura juega a ser una azafata como las del Un, dos, tres... responda otra vez para conducir un concurso de tamaño de penes.

Pepy y Bom, interpretadas por Carmen Maura y Alaska

Otra curiosidades

Fabio McNamara era muy amigo de los Costus, los pintores Juan Carrero y Enrique Naya. Fue él quien los presentó y bautizó artísticamente. En la casa de los artistas, Casa Costus, se utilizó como plató de rodaje en la película. Otros lugares conocidos donde se rodó fueron la tienda Ararad, uno de los templos de la moda en Madrid, y la discoteca Bo. Entre la gente del 'artisteo' y la farándula que se cuela en la película están los Pegamoides, aunque aquí actúan con un nombre falso, los Bomitoni Grup. Hablando de los Pegamoides.

a00589965 003

Alaska tenía 16 años cuando empezó el rodaje de la película

Cuando empezó la película, Alaska tenía tan solo 16 años y cuando se terminó de rodar ya estaba a punto de cumplir los 18. La cantante ha dicho sintió mucha vergüenza al hacerla, pero que pensaba que si lo decía en alto se reirían de ella y la vergüenza sería mayor.

Bom, el personaje de Alaska, tiene un número musical en la película e interpreta el tema 'Murciana marrana', dedicado a su sumisa pareja, Luci. La canción sale de mezclar dos temas 'La tentación' de Kaka de Luxe y 'Bote de Colón' de Pegamoides. La letra es de lo más explícito: Te quiero porque eres sucia, guarra, puta y lisonjera, la más obscena de Murcia y a mi disposición entera.

Bom hablando con Pepi y Luci.

Cómo fue el estreno

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón pasó por varios festivales, como los de San Sebastián y la Seminci, de Valladolid. Se cuenta que la noche antes del pase, el director y su troupe empapelaron la ciudad del Pisuerga con pósteres de su película y que la prensa más moderna le dedicó críticas amables. Uno de los más benévolos con el manchego fue Paco Umbral, que definió el estilo Almodóvar como "un estilo de ser joven que está entre el cómic y el travestismo, entre la función colegial y el rock duro, algo que quiere burlarse de todo, pero sin abandonar los cálidos y dorados refugios de la infancia todavía cercana". Tal cual se publicó en El Norte de Castilla el 2 de noviembre de 1980. Hoy, el primer largo de Pedro Almodóvar es una cinta de culto y algunos la conectan con la obra de John Waters.

Ceesepe hizo el póster de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y 'La ley del deseo' RTVE

Un póster icónico

El póster de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón es uno de los más famosos de la historia del cine español y para muchos es una obra de arte. Está realizado por el pintor e ilustrador Ceesepe, ideado como si fuera un comic: una pasión que compartían tanto el artista como el director, y conecta la película con su origen: Erecciones generales. Ceesepe y Almodóvar volvieron a trabajar juntos, fue siete años más tarde con La ley del Deseo: de nuevo vimos brillar el talento del artista madrileño, uno de los nombres clave de la Movida, amigo y compañero de grandes como Nazario y Sergio García-Alix.

Obra de Ceesepe para 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

La película está disponible en RTVE Play, para ver gratis y sin publicidad. Esta plataforma amplía día a día su catálogo, introduciendo nuevos títulos de cine español y cine internacional, series de producción propia y documentales. Entre las novedades, Ya no quiero esconderme, Retrato de una mujer en llamas, La montaña rusa, Hasta el cielo y Todos están muertos, conectada también con la Movida.