Enlaces accesibilidad

La "lluvia dorada" del cine español: Historia de la escena más punki y escatológica de Pedro Almodóvar

  • Carmen Maura mira atónita y divertida, una pierna en alto y un chorro de líquido atravesando el plano
  • Es una de las escenas más famosas de Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón
  • Una de las películas más aclamadas de Pedro Almodóvar que puedes ver en RTVE Play

Por
Carmen Maura protagoniza 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', película de Almodóvar
Carmen Maura protagoniza 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', de Almodóvar

¿Te imaginas una peli de Almodóvar tan radical, tan bestia, tan punk que siga escandalizando al público? La hay, evidentemente se estrenó en los subversivos años 80 y la dirigió un joven Pedro Almodóvar. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), la nueva incorporación al catálogo de RTVE Play, fue cimiento y al mismo tiempo dinamita del mito de La Movida. Las críticas españolas de la época atacaron a la película por la escena de una violación con la que arranca la película, una estética propia del cine de serie B y una de las escenas más escatológicas del cine español, la meada de Alaska, ante los atentos ojos de Carmen Maura.

Con el tiempo, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón acabó convirtiéndose en una película de culto dentro de la cinematografía del manchego y todo un manifiesto canónico de La Movida madrileña, aunque en realidad, su intención siempre fue hacer una cinta sobre mujeres independientes autónomas, dueñas de sus cuerpos, sus cabezas y ¡hasta sus micciones! Así es como se concibe la escena más punk y escatológica de la película en la que Carmen Maura hace de intermediaria entre Alaska y su “lluvia dorada” a la actriz Eva Siva.

Escena de la meada en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Escena de la meada en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

¿Cómo se hizo la escena de la “lluvia dorada”?

Pedro Almodóvar escribió el guion cuando todavía trabajaba como administrativo en Telefónica. La revista Star le pidió una fotonovela "muy punk, muy sucia y muy divertida; que era la moda" según él mismo recordaría. Así que escribió Erecciones generales, en tono de humor y con un verdadero espíritu transgresor. Por aquel entonces, ya tenía una gran amistad con Carmen Maura, quien contaba con amplio reconocimiento en el cine y con la que había colaborado en su primer cortometraje, Folle, folle, fólleme Tim. Ella fue quien le convenció de que transformase aquel gag de 'Erecciones generales' en un largometraje.

En la película, Pepi (Maura) es una hija de burgueses que vive la vida al máximo, pero un día un policía la viola. Ávida de venganza, traza un plan que incluye llevarse a la mujer de este (Eva Siva) y arrastrarla con ella a la fiesta y el desenfreno. Las acompaña Bom, una rockera diabólica a la que da vida Alaska. Chocante, transgresora, políticamente incorrecta… pero sin juzgar a nadie. Así se construye el guion de la película y la famosa escena de la lluvia dorada.

La idea, al principio, no convenció demasiado a Maura, que lo tacho de “ordinariez”, tal y como cuenta Maura en el documental ¡Ay, Carmen!. “Pero él me dijo que no, que era normal”. Para la escena de la "lluvia dorada" se usó cerveza y una pera de farmacia. Y hay a quién le gustó. Según el crítico y profesor de cine Antonio José Navarro aquello era "una ventana abierta a través de la que nos entró una ráfaga de aire fresco, aunque fuese con olor a orina; a mí me hizo pensar en la inmensa suerte que suponía vivir por fin en una sociedad libre".

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' llega a RTVE Play

'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' puede verse en RTVE Play

Otro momento épico de Alaska

Aparte de la meada. Alaska también nos regaló otro momento icónico en la película de Almodóvar, en forma de pegadiza canción y hit de los 80: el famoso tema Murciana marrana interpretado por la cantante. En la cinta, Alaska la interpreta donde mejor sabe, sobre los escenarios. La canción está dedicada a Luci, novia de Bom, que es de Murcia y le encantan las marranadas. El tema fue compuesto combinando otros dos temas que lo estaban petando en aquel momento: La tentación de Kaka de Luxe y Bote de Colón de Alaska y los pegamoides, siguiendo el estribillo los acordes de la segunda.