Enlaces accesibilidad

¿Cómo murió Peret? La enfermedad que acabó con la vida del rey de la rumba

Por
¿Cómo murió Peret?
Peret en los Premios de la Música, en 2010

El 27 de agosto de 2014 el mundo de la música lloraba la pérdida de uno de sus cantantes más famosos. Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret, moría a los 79 años después de anunciar apenas un mes antes que le habían diagnosticado un cáncer. Aclamado como el rey de la rumba catalana -género cuya creación reivindicó siempre-, el intérprete se mostraba positivo al dar a conocer su enfermedad al público, con quien deseaba compartir pronto su nueva música. "¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", decía a finales de julio en un comunicado.

Peret se encontraba inmerso en el trabajo cuando recibió el diagnóstico: estaba ultimando el lanzamiento de un álbum íntegro en catalán, además de "dar forma a la grabación" de uno en castellano. Aquel proyecto, sin embargo, no salió a la luz hasta años más tarde, de forma póstuma. A Peret le habían detectado un cáncer: "Los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo", aseguraba entonces, afirmando que "una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo".

Su disco póstumo, un regalo para su público

Ingresó en la clínica Quirón de Barcelona y el 27 de agosto de 2014 se confirmó que el cantante catalán había muerto a los 79 años. Su último proyecto se publicó tres años después. Su nieto, el productor Daniel Salvat Pubill, se había encargado de producir el disco Des del respecte / Desde el respeto, lanzado en octubre de 2017. Había estado junto a Peret al recibir el diagnóstico, un momento que recordó en Esto me suena. "Él sospechaba lo que le pasaba y fuimos al médico a ver qué nos decía. Cuando nos dio la noticia, la verdad es que fue un jarro de agua fría, al menos para nosotros", contó entonces Daniel Salvat.

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Peret, 'Desde el respeto', disco póstumo con canciones inéditas - Escuchar ahora

Peret se quejaba de dolores en la cadera, pero su nieto no le daba importancia. "Si no le duele la cadera con 79 años, mal vamos", pensaba Daniel Salvat. Detrás, sin embargo, se encontraba la enfermedad: "Resultó ser un cáncer de pulmón que le hizo metástasis en los huesos". "Me dijo que teníamos que darnos prisa porque el tiempo que tenía era limitado y que teníamos que hacer este disco dedicado a todo su público, a toda su gente. Quería entregarles este regalo, y en parte también hacerme este regalo a mí", recordó el nieto de Peret. El cantante recibió una sesión de quimioterapia, que "toleró muy bien". Sin embargo, falleció dos meses después del diagnóstico de cáncer tras contraer una neumonía: "No llegó a los seis meses que le decían". Su familia recuerda la vida del artista en Peret, yo soy la rumba.