Enlaces accesibilidad

'El juez', con Robert Downey Jr.: curiosidades de la película y la canción que sale al final

  • Robert Downey Jr. y Robert Duval ofrecen un duelo interpretativo a las órdenes de David Dobkin
  • En el reparto figuran tambien Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio y Jeremy Strong (Succession)

Por
Curiosidades de la película 'El juez'
Robert Downey Jr. y Robert Duval se miden en 'El juez'.

Una historia que atrapa al espectador hasta el final, un reparto sensacional con grandes estrellas de Hollywood, una banda sonora que encaja perfectamente con la historia y una canción preciosa como broche final: El juez, dirigida por David Dobkin, es una de esas películas de sofá que entretienen a todo tipo de público. La historia empieza con Hank Palmer, un tiburón de los juzgados que regresa al pueblo en el que nació para el entierro de su madre. Está acostumbrado a enfrentarse a abogados tan poderosos como él, pero nada es comparable con la relación tensa que mantiene con su padre, el juez Palmer, que ha vuelto a beber tras la muerte de su esposa. Su relación entra en una nueva etapa cuando el padre atropella a un hombre: un delincuente recién salido de la cárcel donde ha estado 20 años por un homicidio, una condena que le impuso el juez Palmer.

Un reparto estelar

Entre las muchas bazas que tiene El juez está el reparto, en el que vemos a grandes de la interpretación: desde los veteranos Robert Duvall y Billy Bob Thornton a Robert Downey Jr. y Vera Farmiga. Junto a ellos vemos rostros tan conocidos como los de Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong (Succession) y Dax Shepard. Casi toda la película potencia el duelo interpretativo entre Robert Duvall y Robert Downey Jr., dos pesos pesados de Hollywood.

Robert Downey Jr. y Robert Duval, un duelo interpretativo en 'El juez' RTVE

La canción que se escucha al final

El álbum de la película cuenta con una banda sonora original, obra de Thomas Newman, y con un puñado canciones de otros autores. Entre ellas destaca una, la que se se escucha mientras salen los créditos finales es la estrella de la banda sonora y una de las más buscadas en internet. Se trata de una versión del tema 'The Scientist', compuesta por Chris Martin (Coldplay Guy Berryman y Jonny Buckla, que interpreta el famoso cantante country Willie Nelson, ganador de un premio Oscar.

Letra de la canción 'The Scientist'

Come up to meet you, tell you I'm sorryYou don't know how lovely you areI had to find you, tell you I need youAnd tell you I set you apart. Tell me your secrets, and ask me your questionsOh let's go back to the startRunning in circles, coming up tailsHeads on a science apart.

Nobody said it was easyIt's such a shame for us to partNobody said it was easyNo one ever said it would be this hardOh take me back to the start.

I was just guessing at numbers and figuresPulling the puzzles apartQuestions of science, science and progressDon't speak as loud as my heartTell me you love me, come back and haunt me, Oh, when I rush to the startRunning in circles, chasing in tailsComing back as we are.

Nobody said it was easyIt's such a shame for us to partNobody said it was easy. No one ever said it would be so hardI'm going back to the start.

Robert Downey Jr. y Vera Farmiga en 'El juez' RTVE

Una banda sonora de lujo

El álbum cuenta con 27 temas que en total dan una duración cercana a los 50 minutos. Thomas Newman es una celebridad en Hollywood, que atesora 1​5 nominaciones al Oscar. No ha ganado ninguno, pero su vitrina no está vacía: tiene 5 premios Grammy, 2 premios Bafta y 1 premio Emmy. Entre sus trabajos destacan las bandas sonoras de American Beauty, Camino a la perdición, Skyfall y 1997, todas de San Mendes.

Su pasión por la música le viene de familia. Su padre es Alfred Newman, que puso música a películas como Eva al desnudo y La canción de Bernadette. Obtuvo 45 nominaciones al Oscar (un récord que le robó John Williams) y se llevó nueve estatuillas. Su tío es Lionel Newman, compositor de la película Hello, Dolly!, un trabajo que le valió un Oscar. Su hermano es David Newman, que ha puesto música a películas como Ice Age. Y su primo es Randy Newman, que ha logrado 22 nominaciones al Oscar de los que se ha llevado dos, por Monstruos S.A. y Toy Story 3.

Robert Downey Jr., Vincent D'Onofrio y Jeremy Strong, en 'El juez' RTVE

Se levanta la sesión

Las películas sobre juicios son casi un género cinematográfico, aunque en El juez el proceso es una excusa para hablar de la relación padre e hijo. Si te gustan las historias que ocurren en los juzgados, en RTVE Play puedes ver gratis las películas Secuestro, El lado oscuro, La punta del iceberg, Concepción Arenal, visitadora de cárceles y Reina de corazones y series como The Split y Ana Tramel. Además, RTVE Play ha estrenado Pacto de silencio, la serie documental sobre el caso de El Nani

Póster español de 'El juez'