Enlaces accesibilidad

Maniobra Heimlich: 49 años salvando vidas. ¿Cómo se hace exactamente?

  • Es igual en adultos que en niños, pero NO en bebés. ¿Qué pasa si estás solo y te atragantas? ¡Te lo contamos todo!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
Aniversario de la Maniobra Heimlich: 49 años siendo un salvavidas
Aniversario de la Maniobra Heimlich: 49 años siendo un salvavidas

La maniobra Heimlich lleva evitando cientos de posibles atragantamientos desde 1974, año en el que inventó esta técnica de primeros auxilios el doctor Henry Heimlich. Hasta entonces, las recomendaciones que se estaban llevando a cabo frente a esas situaciones no eran muy eficaces. Por ese motivo se debe conocer la técnica, así como su importancia, ya que con ella se pueden salvar muchas vidas.

En Ahora o Nunca, el programa de mediodía presentado por Mónica López, han incidido en la importancia de conocer la maniobra de Heimlich en la misma semana que la técnica cumple 49 años desde su publicación en la revista Emergency Medicine.

¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich?

Es importante tener en cuenta que la maniobra ha de realizarse cuando se pueda confirmar con certeza que el sujeto se está atragantando, en el momento en el que no pueda toser, respirar, ni emitir ningún tipo de sonido, de ser así, es mejor dejar que expulse la obstrucción él mismo.

Si la persona no puede respirar, toser, ni hacer sonidos, es entonces cuando hay que actuar con la maniobra y, en caso de mayor preocupación, llamar al 112.

Este procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio consiste en seguir una serie de pasos:

  1. Abrazar al sujeto por la espalda y rodearle con los brazos alrededor de la cintura.
  2. Formar un puño con una mano y colocarlo con el lado del pulgar contra el vientre del sujeto. ¿Dónde? Justo encima del ombligo (cuatro dedos aproximadamente) y debajo del esternón.
  3. Agarrar el puño con la mano que está libre e ir presionando en rápidas comprensiones hacia arriba del abdomen hasta que salga el objeto.
Cómo actuar ante un atragantamiento: qué hacer si le sucede a otra persona o si lo sufrimos estando solos

Maniobra Heimlich en bebés: NO es igual

Es importante saber que la técnica puede usarse igual en adultos que en niños, solo habría que cambiar la fuerza con la que se índice en el estómago. Sin embargo, hay que prestar especial atención a los bebés, ya que esta técnica NO ha de usarse con ellos.

En contexto, si la persona que está sufriendo el ahogo es un bebé, habría que colocarle bocabajo sobre un muslo o el antebrazo de un adulto, sujetarle la cabeza y darle 5 palmadas sobre los omoplatos. Si el objeto no sale, tras lo anterior, habría que darle la vuelta y colocar 2 o 3 dedos sobre el esternón del bebé (en la misma línea que el pezón) y hacer 5 pequeñas y rápidas compresiones en el pecho. Se debe alternar ambos métodos hasta que se expulsase el objeto obstructor.

Choking first aid

First aid procedure for choking and heimlich maneuver for adults and infants cropper

Si no sale le objeto y el bebé se desmaya, hay que llamar a emergencias (112), dejar de realizar la maniobra Heimlich y hacer una maniobra RCP.

¿Qué pasa si estoy solo y me atraganto?

¿Se puede practicar esta maniobra si se sufre un atragantamiento estando solo? Por suerte sí. Como han explicado en el espacio de La 1, basta con la ayuda de una silla: “Deberías apoyar tu abdomen sobre el respaldo ejerciendo presión hasta que el objeto saliera”.