Enlaces accesibilidad

A propósito de ellas: Carla Simón reflexiona sobre "la dificultad de las mujeres para consolidarse en el cine"

Por
Carla Simón en 'Atrapadas'
Carla Simón en 'Atrapadas'

Si hay alguien en el cine que está de enhorabuena en estos momento es Carla Simón. La guionista y directora ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2023. Más allá de la estatuilla americana, este largometraje rodado entre melocotones le ha hecho pasar a la historia como la primera mujer española en ganar el Oso de Oro en Berlín. Un reconocimiento en festivales que ya empezó a cosechar con su ópera prima Verano de 1993. Hitos que ha ido consiguiendo en el presente, que se fraguan con las directoras del pasado y que ponen cimientos para las cineastas del futuro. Sobre esta desigualdad y ruptura de techos de cristal es, entre otras cosas, de lo que habla Atrapadas, una idea audiovisual con nueve protagonistas de distintas edades y perfiles. Productoras, directoras y actrices se han unido en este proyecto de RTVE para indagar en el papel de las mujeres en el cine español y visibilizar que la importancia de éstas en el séptimo arte. ¡Mira lo que cuenta Carla Simón!

Carla Simón en 'Atrapadas'

Carla Simón en 'Atrapadas' RTVE

Una profesión en desigualdad

Nació en Barcelona en 1986, estudió cine en Londres y se consagró como una de las directoras más reconocidas del panorama actual gracias a ese Premio Goya a la Mejor Dirección Novel con Estiu de 1993. Para ella "el cine es la vida misma", por lo que reconoce que es importante que las mujeres tracen historias "porque somos la mitad del mundo", a lo que añade que "debe de haber una reparación histórica, ya que había algo poco justo en cómo estaban contados los relatos, las mujeres y la masculinidad". Un punto de vista que ha cambiado "en el momento en el que nosotras hemos empezado a narrar".

Y a Carla Simón se le ha dado muy bien, puede presumir de tener varios galardones que le reconocen el talento de sus largometrajes: "Para mi los premios son importantes porque me permiten seguir haciendo cine, ya que como mujeres nos está costando mucho consolidar nuestras carreras".

Las amenzadas del sector

Y no solo los premios son relevantes en esa sed de apuntalar carreras de las cineastas, sino que también las medidas adoptadas por las instituciones son "ayudas políticas necesarias para empujar y reparar esas cifras injustas que muestran que hay muchos más hombres dirigiendo y produciendo que mujeres".

Aún teniendo el apoyo político, el riesgo de caer en el olvido persiste porque el sector "tiene una manera de hacer audiovisual muy grande y otra muy pequeña, y la convivencia es la gran dificultad a la que nos enfrentamos ahora mismo". La labor es intentar que los grandes no se coman a un cine inpendiente que "está muy débil, pero, paradójicamente, vive un momento muy dulce con nuevas voces de mucho talento que están viajando a festivales".

RTVE Play estrena 'Atrapadas', un proyecto transmedia sobre la mujer y el cine

Superar obstáculos y convertirse en el espejo donde mirarse las generaciones futuras es una de los hitos que podríamos decir que ha conseguido Carla Simón. Para ella, tener referentes de mujeres en el cine "ha sido siempre muy importante, porque de joven no los había estudiado, ni estaban en mi radar, fue posteriormente cuando me di cuenta que ellas también existían". Un "machismo en el sector que empieza a quedarse obsoleto".

¿Qué es Atrapadas?

Dentro del marco cinematográfico del 70 Festival de San Sebastián, RTVE Play estrenó este proyecto transmedia que busca visibilizar el papel de las mujeres en el cine español. Nueve rostros del panorama audiovisual actual se unen y rinden homenaje al pasado, presente y futuro de una industria que precisa de la mirada femenina.

Atrapadas, dirigido por Beatriz Pérez Vargas, cuenta con una estrategia de distribución fragmentada en distintos vídeos. El lanzamiento de la pieza breve principal, fragmentos cortos con las entrevistas a las artistas y, por último, el documental A propósito de ellas, con el contenido completo de testimonios y reflexiones personales. ¡Mira lo que dicen!